Alberto Contador en una imagen de archivo

Alberto Contador en una imagen de archivo Bryn Lennon Getty Images

Ciclismo CICLISMO

Contador y las intrigas de junio

El madrileño se medirá esta semana con Froome, Aru y Pinot en el Critérium du Dauphiné mientras define un futuro que ya no pasa por construir su propio equipo.

5 junio, 2016 02:59

Noticias relacionadas

Fue subir Vincenzo Nibali a lo más alto del podio de Turín, apogeo de su victoria en un Giro d’Italia urdido para él, y oficializarse el nacimiento de su Team Bahrein. Han sido muchos meses de gestación. Como ya avanzamos el pasado mes de octubre, su mánager Alex Carera ha trabajado a brazo partido para levantar una estructura que, de acuerdo con las distintas informaciones aparecidas en la prensa, capitaneará el ‘Squalo’ secundado por Rafal Majka y Giovanni Visconti.

 

Queda mucho por definir: desde la marca de bicicletas (la canadiense Argon18 parece la mejor colocada) hasta el color de la ropa (la Gazzetta dello Sport dice que será azul oscuro; en los perfiles en redes sociales del equipo predomina el rojo, como la bandera del pequeño reino petrolero). El impulsor del equipo, el príncipe Nasser Bin Hamad Al Khalifa, aficionado al deporte que ya posee el mejor equipo de triatlón del mundo, sólo pondrá entre 8 y 9 millones de euros según Cyclingnews; lo que resta hasta los 15 necesarios para ser una escuadra ciclista de primera división deberá provenir de las aportaciones de distintos patrocinadores secundarios.

 

Como Nibali, Alberto Contador tenía la ambición de erigir durante esta temporada una estructura a su alrededor para liderarla en sus últimos años como ciclista profesional. A finales de abril, las conversaciones con potenciales auspiciadores marchaban por buen camino: había varias vías abiertas y entre bastidores se daba por hecho que el superclase pinteño tendría su equipo en 2017. Sin embargo, las negociaciones parecen haberse enfriado.

 

Se aleja el equipo propio

 

Así lo contó el propio Contador en la víspera de su marcha cicloturista, celebrada el fin de semana pasado en Cuenca. “Cada vez esa opción [de sacar equipo propio] tiene menos peso, y tiene más peso llegar a una escuadra [ya existente] que esté dispuesta a invertir en mí y en mi grupo”, recogió Biciciclismo.  “Construir desde cero un equipo World Tour con garantías de cara a disputar el Tour de Francia es muy difícil; más aún si tenemos que empezar a estas alturas de año”, corrobora entrevistado por El Español el mánager del pinteño, su hermano Fran Contador. 

Según los rumores, el momento decisivo acaeció en la primera semana de mayo. Era entonces que Contador y su entorno tenían una reunión definitoria con una gran empresa española, se apunta a la aseguradora Mapfre, que estaba a punto de comprometerse con el proyecto. Sin embargo, el deseado “sí” resultó un “no”. Cuando se le pide confirmación de esta historia, Fran Contador rehúsa: “Nos reunimos con muchas empresas importantes, españolas y extranjeras. Se sostuvieron conversaciones avanzadas con varias de ellas; entre otras, Mapfre”, comenta sin entrar en detalles.

 

Así pues, tras retrasar por uno o dos años una retirada que en teoría iba a producirse el próximo invierno, ¿con qué equipo competirá Contador en 2017? “Tenemos diferentes posibilidades y la verdad es que estoy contento porque la mayoría son muy atractivas”, dijo Alberto en Cuenca. “Ahora mismo estamos en negociaciones con varios equipos. Están apareciendo noticias en los medios relacionando a Alberto con distintas escuadras: unas son ciertas y otras no”, nos cuenta Fran.

 

Pugna entre bicicleteras

 

Hay un factor clave en las negociaciones: el último contrato de patrocinio personal del ganador de Giro, Tour y Vuelta con una marca de bicicletas fue con Specialized, cuyas máquinas S-Works aún monta en tanto que ciclista de Tinkoff. Sin embargo, dicho acuerdo expiró este invierno. Un ‘crack’ como él es una perita en dulce para cualquier empresa del sector. Es por ello que las bicicleteras Merida y Trek estarían interesadas en reclutarle para sus respectivos equipos, Lampre-Merida y Trek-Segafredo.

 

La primera opción suena desde Italia, sede de un equipo histórico que encontró en el gigante taiwanés de la fabricación de bicicletas el medio para mantenerse en primera división. Tiene en su favor la potencia de Merida y el hecho de que en su plantilla hay espacio para Contador y su bloque; en contra, la histórica reticencia del responsable deportivo del equipo Giuseppe Saronni a acometer cambios de calado en su efectivo y un aura de escuadra pobre y deslavazada.

 

Mucho más sólido es el proyecto deportivo de Trek, nacido a partir de una empresa de bicicletas puntera a nivel global y apoyado económicamente por dos gigantes de los sectores del café (Segafredo) y la tecnología (CA Inc). También tiene hueco en plantilla y mucho espacio salarial una vez se retira la estrella suiza Fabian Cancellara. La imagen de Contador es fuerte en Italia, lo cual contentaría a una Segafredo que en primera instancia prefería a Nibali.

 

Un ensayo en el Dauphiné

 

Mientras las negociaciones y las intrigas se desarrollan en la tramoya, la competición continúa en la carretera. Desde este domingo Alberto Contador tomará parte en el Critérium du Dauphiné, ronda francesa de ocho etapas y categoría World Tour que ejerce de antesala del Tour de Francia.

 

Junto el pinteño se presentarán Chris Froome (Sky), Fabio Aru (Astana), Thibaut Pinot (FDJ) y el catalán Purito Rodríguez (Katusha), todos ellos midiendo su estado de forma después de largas concentraciones en altura. Contador, por ejemplo, lleva recluido en el Teide y sin ponerse un dorsal desde la Vuelta al País Vasco; sólo correrá el Dauphiné y el Campeonato de España (25 de junio en la localidad alicantina de Cocentaina) antes de buscar su tercera victoria en la Grande Boucle.

 

El recorrido del Dauphiné será insidioso, como siempre: cronoescalada inaugural con la empinada subida a Les Gets, un final en cuesta el martes y otros tres de viernes a domingo, incluyendo una jornada de alta montaña el sábado con el ascenso al Col de la Madeleine. Este ensayo del Tour de Francia será retransmitido por Teledeporte y Eurosport.