Material para autotransfusiones incautado a Alexis Rodríguez.

Material para autotransfusiones incautado a Alexis Rodríguez.

Otros Deportes Operación Astur

"¿Tienes algún energúmeno que quiera fuerzaca de la buena?"

Los pinchazos a la trama de exciclistas: "Mándame el pedido y te doy 1.000; voy a ganar una barbaridad"

27 mayo, 2016 01:53

Noticias relacionadas

Las investigaciones de la Operación Astur, desvelada por EL ESPAÑOL, y en la que el Grupo Antidopaje de la Policía detuvo a 10 personas como parte de una trama de exciclistas profesionales que dopaba a deportistas amateur, incluye varias horas de pinchazos telefónicos. Este periódico ha tenido acceso a transcripciones de esas conversaciones entre los implicados, que obran en poder del juzgado de instrucción número 4 de Salamanca.

Las escuchas permiten reconstruir el funcionamiento de la trama: el sistema de abastecimiento y reventa de sustancias dopantes, los métodos de distribución al cliente final, las cantidades de dinero que movían, las ayudas de algunos de los miembros para administrarlas a algunos deportistas, los consejos sobre controles antidopaje y las precauciones de la trama ante una posible investigación policial. Pero, sobre todo, la ligereza con la que consideraban el uso de sustancias dopantes, en general de procedencia indeterminada, o falsificadas; y muchas veces sin saber exactamente qué tipo de fármaco es el que iban a tomar.

Las pesquisas de la operación Astur comenzaron con denuncias sobre Alexis Rodríguez, que entre 2001 y 2003 formó parte de las filas del Kelme-Costa Blanca dirigido por Vicente Belda, y con Eufemiano Fuentes como jefe de los servicios médicos. Allí, en su primer año, participó en el Giro; después quedó segundo en dos etapas de la Dauphiné Libéré, ganó una etapa de la Volta a Portugal.

Las investigaciones incluyen una conversación del 16 de febrero de 2015 con uno de sus principales clientes, el atleta gallego Rubén Castro Portela, conocido como Macaná, a quien también asesora en los entrenamientos. En ella hablan de cómo conseguir algunas sustancias y de cómo Rodríguez puede hacérselas llegar.

Alexis Rodríguez: El hierro [los investigadores creen que hablan de otra sustancia, probablemente EPO], el hierro tanto del Camp [en realidad, Encamp, una farmacia de Andorra] como cualquiera, tienen una prescripción.

Rubén Castro: Pero vale una cualquiera, ¿no?

AR: Cualquiera, como mientras tenga número de colegiado y un sello, porque a mí me la hizo un colegaaaa… de Alicanteee… el que… me pasaaaa…. las cosas… me la hizo de extranjis con un número de colegiado de verdad y un sello de verdad que tiene él formateado por ahí. Se la envié y me enviaron cuatro cajas de hierro.

[El “colega” de Alicante es el también exciclista profesional Rafael Rodríguez Segarra, quien le ha conseguido recetas falsas y quien le envía gran parte de las sustancias. Un poco más adelante, la conversación sigue, y se ponen de acuerdo con el método de pago y de entrega de los productos]

RC: Yo lo de… te, te mandaré para, para… para pos darte los moneys, y luego hablamos y tal… Tú vas a estar en Zamora, ¿no?

AR: ¿Eh?

RC: ¿En la vuelta a Zamora vas a estar tú?

AR: ¿Cuándo es Zamora?

RC: Pues el 15.

AR: ¿De qué?

RC: De enero… febrero… marzo.

AR: ¿Eh? Será la Iberdrola.

RC: Bueno, vuelta a Zamora, joder, Iberdrola, eso…

AR: Sí, venga, me acercaré el 18 de marzo.

RC: Pues ya… ya.. gestiono esta semana y… ya te digo, porque así lo cojo ahí, ¿sabes? Porque yo voy a debutar ahí el sábado y el domingo.

AR: Ah, vale, guay.

Alexis Rodríguez y Rubén Castro se ven finalmente marzo en la carrera Iberdrola, en la localidad zamorana de Muelas del Pan. El encuentro se produce poco antes de que ambos sean detenidos, el 27 de marzo de 2015.

Cuaderno con anotaciones incautado a Alexis Rodríguez.

Cuaderno con anotaciones incautado a Alexis Rodríguez.

En el domicilio de Alexis Rodríguez, se encontró una libreta con anotaciones de los pedidos y los clientes, además de diversas sustancias y bolsas para autotransfusiones con restos que indicaban que habían sido usadas.

Material y dinero incautados en casa de Rubén Castro.

Material y dinero incautados en casa de Rubén Castro.

En los registros realizados en la casa y en la tienda de Rubén Castro se encontraron varias ampollas de hormona de crecimiento, hierro, suplementos, una bolsa de suero de uso hospitalario y 7.500 euros en efectivo escondidos en un sobre dentro de una zapatilla, en el interior del armario del dormitorio.

Precios y controles antidopaje

Otra de las conversaciones recogidas en la investigación se produce unos días después de la anterior, el 23 de febrero de 2015 por la tarde. Alexis Rodríguez habla con el otro personaje central de la trama, el exciclista Rafael Rodríguez Segarra, de quien fue compañero de equipo en 2010. Hablan de productos dopantes, de precios, del funcionamiento de los controles antidopaje.

Rafael Rodríguez Segarra: Escúchame, ¿si tienes algún energúmeno que quiera fuerzaca de la buena? [según las investigaciones, cuando la trama habla de fuerza, o fuerzaca, se refiere a hormona del crecimiento]

Alexis Rodríguez: Sí.

RRS: Ahora está bastante tiraíta.

AR: ¿A cuánto de tirada? Porque a mí me hace falta, pero los precios que me diste pa… Porque es lo único que voy a poner, tío, y me queda una de la que me mandaste, aquella que vino algo confundida.

RRS: Ajá.

AR: Que ésa, tal, pero de cara a irme al otro lado, que me voy el 17, le voy a mandar a mi hermana un paquete. Como tengo dos días allí… Y mi idea era poner una de Nesquik entera antes de ir, antes de entrar. [Según los investigadores, en las conversaciones usan tanto “Nesquik” como “nesp” para referirse al Aranesp, darbopoetina, una versión sintética de la hormona EPO].

RRS: Ajá.

AR: Una vez que entre allí, sé que es un mes de margen, allí no van a hacerme nada de esto, ¿sabes?

RRS: No tan…

AR: Que va para arriba, de puta madre. Que no me cogen, pues bueno, ando ahí 15 ó 20 días con un mimo y un ojo de la hostia. Pero quería poner eso. El día antes de irme ponerme una chisma de nesp entera.

RRS: Ajam, de nesp.

AR: De nesp. Y de lo otro de la buenaca, me haría falta, te iba a decir si, bueno, te iba a llamar un día de éstos. Como tengo una de éstas, pues mándame otra mínimo como estas pa mandársela a mi hermana, y si está ahí en cuatro días antes de irme, en cuatro días enchufármelas enteras.

RRS: Claro, claro, que la mue… que han venido unas que son bastante buenas que se parecen bastante a las seisen.

AR: Sí.

RRS: Y me las dejan, vamos, súper bien de precio, porque, claro, ahora tienen mucho stock, ¿sabes?

AR:

RRS: Y me las dejan a 120, macho.

AR: ¿Cuántas uni [unidades]?

RRS: 16.

AR: Pues de esas seguramente mínimo yo te pediré, eh, mañana veo a un colega que me dijo cabrón, te vas a ir y tal. De todas formas, es un amigo mío íntimo íntimo íntimo, Rubén, es como si fuera mi hermano de aquí, ¿sabes?, con el que entreno todos los días, tal, siempre. [se refiere a uno de sus clientes]

RRS: Ajá.

AR: De todas formas, déjame el contacto de mi colega, del tuyo, que es de mucha confianza. Dice yaaa, pero déjame surtido antes de irte. Así que mañana por la mañana lo veo, y quería algo de res y algo de rojas.

RRS:

AR: Y a lo mejor quiere algo de esto.

RRS: Vale.

AR: Como él no va a estar en ningún tipo de control ni nada, con la ox [oxandrolona, esteroides], va que sobra. Que a mí realmente es lo que mejor me sienta, qué quieres que te diga.

[Antes ya se habían referido a ellos, pero comienzan entonces a hablar de los controles antidopaje. Alexis Rodríguez comenzó a dedicarse al duatlón cuando dejó el ciclismo. En 2014 fue bronce en el campeonato de España y quinto del mundo. También ese año, fue campeón de España de media maratón de veteranos. En la época de las investigaciones, Rodríguez estaba sometido al programa Adams contra el dopaje]

RRS: Las fuerzacas me han hablado súper bien de ellas, y que funcionan.

AR: Yo mientras no piten [mientras no den positivo, quiere decir], el resto me da igual.

RRS: Aún no pitan ahí de los élites, así que no van a pitar todavía.

AR: Ya, ya. Claro, lo de los élite, hostia, ¡de élite, de élite!

RRS: Sí, sí, sí.

AR: ¿De élite de tele o élite de amateur? [en ciclismo, la categoría élite es la previa al profesionalismo; aquí parece que intentan distinguir entre esos deportistas y los de élite (alto nivel), profesionales que salen en la tele]

RRS: Élite de tele, y van todos con hormona, eh, con hormona buena, buena, buena.

AR: Vale, vale, no te digo, me cago en Ros. Digo yo estoy ahora con el (ininteligible) me cago en dios. Que no vienen ningún día, eh. Desde que estoy ningún día, macho. [no le han hecho ningún control antidopaje]

RRS: Hijos de puta. Pero basta que pongas, que te tomas algo y ya.

AR: Ya te digo. El otro día dije que tengo ahí cuatro cosas que me quedan y yo, cago en diez, ¿y si me las como? Digo: basta que me las coma para que venga, te lo juro.

RRS: Claro, tío.

AR: Y me calcen por hacer el gilipollas. Y digo: no, no. Y todos los días las miro y digo: ¿Y si me las como, tío? jajaja.

RRS: De golpe, de golpe. ¡Joder!

AR: Sí, sí, de golpe, a tomar por culo. Pues claro, de golpe o no de golpe. Ahora, mínimo son cinco o seis días, u ocho. [El tiempo que tendría que pasar para no dar positivo en un control].

RRS: Claro, claro.

Dinero sin rastro

Otra conversación, del 6 de febrero, muestra el movimiento de dinero que produce el tráfico de sustancias de la trama. Había pagos en metálico y también mediante transferencia bancaria. Después, los envíos se realizaban a través de servicios convencionales de mensajería. En esta grabación hablan de nuevo Alexis Rodríguez y Rafael Rodríguez Segarra para cerrar las condiciones de un envío.

AR: Aquí estoy, macho, haciendo cuentas matutinas.

RRS: Sí.

AR: Sí, claro.

RRS: Bien.

AR: Ha sido darme las órdenes, yo las he pasado y ya tengo aquí un pedidito [la lista de lo que necesitan sus clientes].

RRS: Hostias, qué guay.

(...)

RRS: Cuéntame, ¿qué es lo que te hace falta?

AR: Pues el nesp, que no me acuerdo lo que era.

RRS: El nesp es nesquik.

AR: Sí, pero no me acuerdo cuánto era.

RRS: El nesp eran 90 pavos para ti.

AR: Es que algo así era, sé que era bastante económico.

EPO (Aranesp) y otras sustancias incautadas en la operación Astur.

EPO (Aranesp) y otras sustancias incautadas en la operación Astur.

AR: Luego, otra de esas de las guays.

RRS: Sí.

AR: Vale, luego tres de oxi, de 30.

RRS: Vale.

AR: Que esas que si no has cambiado y lo tienes apuntado eran 250, ¿no?

RRS: Exacto.

AR: Vale.

RRS: Exacto, para que tú no te metas ahí muy bien.

AR: Vale, dos de oxa [oxandrolona], que eran 90, si no me equivoco.

RRS: Correcto, muy bien.

AR: Vale, una de chinaca.

RRS: ¿Una de chinaca de qué?

AR: De fuerza de chinaca. [hormona de crecimiento de procedencia china]

RRS: ¿Entera?

AR: Sí, para un fulano de Galicia. [según la investigación, para Rubén Castro]

RRS: Joder.

AR: Que eran 350, ¿no?

RRS: Sí.

AR: Vale, y ya está. Yo calculo aquí que son mil seis, mil siete, creo que son.

RRS: A ver, te lo digo ya. Vamos a ver.

AR: Serán 1.520.

RRS: 190 de padre, más 120, más 250, más 90, más 350, otra vez, 90 más 100, más 120, más 250, más 90, más 350: 1.000 clavados.

AR: Vamos a ver: tres de oxi.

RRS: Ah, cojones, es que.

AR: No, no, yo te doy 1.000, tú, tú mismo, tú mándame lo que te he pedido y yo te doy 1.000. Yo voy a ganar una barbaridad.

[Más adelante tratan de cómo le va a pagar. Rodríguez pregunta a Rodríguez Segarra si alguien de su confianza irá a la carrera de Iberdrola. Le dice que no, que le haga una transferencia]

RRS: Tampoco es una cantidad grande, sabes que no pasa nada.

AR: No, si el tema es que vean de un sitio de un lado, otra vez de otro, tal, y al final te juntes ahí con un montón de ingresos que no sepan justificarse ni nada simplemente por eso.

RRS: Ya, ya, ya, pero mientras no supere los 2.500 pavos no pasa nada. Te pedirán el DNI para que vean que tú tal, que yo le he dejado el dinero a mi amigo y se ha acabado. No pasa nada.

AR: Vale, vale.