Camino a Río

El COI confirma que hay un positivo español en Pekín 2008

La atleta sería Josephine Onya, que está sancionada de por vida por dopaje. El Comité Olímpico todavía tiene que hacer los contraanálisis. 

Bandera de anillos olímpicos.

Bandera de anillos olímpicos. EFE

  1. COI (Comité Olímpico Internacional)
  2. Dopaje

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado que ha recibido un escrito del COI que le comunica "un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista que fue miembro del equipo olímpico español en los Juegos de Pekín 2008". Esta atleta sería Josephine Onia, que ya está sancionada de por vida por dopaje. Aun así, todavía no se han hecho los contraanalisis que certifiquen su positivo.  

En un comunicado, el COE ha expresado "su más firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio".

"La revisión de un importante número de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres es una acertada decisión del presidente Thomas Bach en su propósito de que los tramposos no descansen tranquilos", añade el texto.

El pasado día 17, el COI anunció que el análisis con "los ultimísimos métodos científicos" de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.

Los nuevos casos corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, según señaló el organismo, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".

Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de "resultados analíticos adversos" pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.

Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio, explicó el COI.