La jugadora española Kaba Gassama celebra un gol durante el partido que las selecciones femeninas de balonmano de España y Argentina.

La jugadora española Kaba Gassama celebra un gol durante el partido que las selecciones femeninas de balonmano de España y Argentina. EFE

Juegos Olímpicos BALONMANO

Las 'Guerreras' de balonmano sellan su clasificación para los JJOO tras ganar a Argentina

La selección española femenina irá a París tras lograr una ajustada victoria frente al combinado sudamericano (23-26) en el Preolímpico.

12 abril, 2024 22:44

El deporte español está de enhorabuena tras lograr una nueva plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección femenina de balonmano consiguió un triunfo clave frente a Argentina (23-26) en el Preolímpico disputado en Torrevieja y sellaron su presencia en la capital francesa este verano.

El combinado español tuvo que exprimirse al máximo para lograr la victoria ante su rival. Las argentinas se mostraron muy combativas y durante la primera media hora de partido no dejaron que las 'Guerreras' pudiesen distanciarse en el marcador. Aún así, gracias al acierto en el tramo final lograron el segundo y definitivo triunfo en el Preolímpico.

Las 'Guerreras' continúan haciendo historia y disputarán sus sextos Juegos Olímpicos, siendo los cuartos de manera consecutiva. Junto a la selección española, Países Bajos también confirmó su billete para París tras vencer con contundencia a República Checa (32-18). Ambas selecciones se colocaron cuatro puntos en su grupo y cumplieron su objetivo.

Triunfo sufrido

Las ‘Guerreras’ no estuvieron finas ni en ataque ni en defensa, lo que permitió al conjunto sudamericano tomar el mando del partido y del marcador. España logró neutralizar un 1-3 inicial para igualar el partido 4-4, pero fue un espejismo, porque Argentina, con Karten como ejecutora siguió llevando la iniciativa.

Con 11-9 en el marcador, el seleccionador español, Ambros Martin, pidió un tiempo muerto (minuto 20) para descomprimir a su equipo, excesivamente atenazado y en el que sólo Paula Arcos se acercaba a su verdadero nivel. España siguió cometiendo errores en ataque, pero al menos logró despertar en defensa de la mano de una Lara González gigantesca, lo que le permitió estabilizar la desventaja.

En el tramo final de la primera parte, la aparición en escena de Merche Castellanos nubló las ideas a Argentina, lo que aprovechó Shandy Barbosa para enlazar varias jugadas de ataque que permitieron a España empatar al final del primer acto. España regresó del vestuario imprecisa, errando acciones claras de ataque, aunque su implicación defensiva le bastó para lograr su primera ventaja en el partido (14-15, min. 34) ante una Argentina cada vez más agotada.

Una vez por delante, las ‘Guerreras’ amagaron con romper el partido, pero Gallardo logró frenar la avalancha con un tiempo muerto en el minuto 37 (14-17). Argentina volvió a ajustar el marcador, de nuevo con Karsten al frente de las operaciones en ataque (22-22, min, 52).

España se atascó otra vez en ataque, pero aparecieron al rescate Meche Castellanos, con varias paradas decisivas, y Jennifer Gutiérrez con goles claves, cuando más quemaba la pelota, para sobrevivir y asegurar un triunfo tan sufrido como valioso que vale un billete a París.