Santísima Trinidad

Santísima Trinidad

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 16 de junio? La lista completa del santoral

16 junio, 2022 00:01

Trinidad es un nombre de origen latino, que quiere decir 'trinidad de personas en Dios'. Actualmente, 29.318 mujeres y 400 hombres en España reciben este nombre.

La Santísima Trinidad es el dogma de fe central sobre la naturaleza de Dios. Esta fe afirma que Dios es un ser único que existe como tres entes distintos o hipóstasis: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hay algunas creencias minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová, los pentecostales unicitarios y las iglesias binitarias que rechazan esta idea. Por su parte, los mormones aseguran creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente distinta del dogma mayoritariamente aceptado.

El dogma fue definido en el Primer Concilio de Constantinopla (381), que afirmaba que las tres personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son realmente distintas pero son un solo Dios. Aunque esto es algo posible de formular, es inaccesible a la razón humana. Por eso se denomina dogma de fe.

A lo largo de la historia, algunos teólogos cristianos han recurrido a símiles para explicar esto. Así, San Agustín de Hipona comparó la Santísima Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une. Otros teólogos clásicos, como Guillermo de Occam, defendió la imposibilidad de la comprensión intelectual de la naturaleza divina y actúan a través de la fe.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de junio:

San Similiano de Nantes

San Áureo y compañeros mártires

San Benón

San Ticón

Beato Cecardo de Carrara

San Aureliano de Arles

Beato Antonio Constante Auriel

San Ferreol de Besançon

San Ferrucio de Besançon

Santa Julita

Beato Roberto Salt

Santa Lutgarda

San Quirico mártir

Beato Guillermo Greenwood