San Bonifacio.

San Bonifacio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 5 de junio? La lista completa del santoral

5 junio, 2021 00:05

Bonifacio es un nombre masculino procedente del latín bonus (bueno) y fatum (hado), por lo que significa 'buen destino'. Actualmente, 3.417 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Bonifacio. 

Conocido como el "Apóstol de Alemania" nació en el año 680 en CreditoReino Unido. Desde muy joven expresó su voluntad de ingresar en la vida monástica, en contra de los deseos de su familia. Consiguió su objetivo y se formó en estudios teológicos en los monasterios de Exeter y Nutcell, convirtiéndose así en profesor de teología con solo 30 años.

En el año 715 se marchó hacia Frisa, en los Países Bajos, con la intención de predicar el Evangelio y convertir a los paganos del norte de Europa. Su misión fracasó, sobre todo, por culpa de la guerra que asolaba la zona entre Carlos Martel y Radbol, rey de los frisones. Sin embargo, Dios le tenía preparado otra misión por la que sería recordado. Tres años más tarde obtuvo el encargo papal de organizar la Iglesia en Alemania y evangelizar a sus gentes.

Sábado 5 de junio/ San Bonifacio

Tras un lustro predicando, el Papa Gregorio II le nombró obispo y regresó a Alemania con plenos poderes. Los bautizos que llevó a cabo en la región se contaron por miles y devolvió la fe a muchos cristianos que habían perdido el contacto con la Iglesia de Roma. Posteriormente, obtuvo el rango eclesiástico de arzobispo y delegado papal

Su evangelización vio su fin el 5 de junio del año 754, cuando fue asesinado junto con 50 compañeros en Flandes. Tenía 70 años. Aun así, el santo dejó el camino marcado para la Alemania cristiana, con varios obispados, discípulos nombrados y un sinfín de conversiones.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de junio:

San Doroteo de Tiro

San Eutiquio de Como

Santos Eoban y compañeros

San Franco de Assergi

San Ilidio de Arvernia

San Pedro Spanò