San Expédito.

San Expédito.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 19 de abril? La lista completa del santoral

18 abril, 2020 23:41

Expédito es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'libre, sin estorbos, dispuesto'. Hoy, en España, 188 hombres celebran su santo gracias a San Expédito.

Expédito fue el comandante de la Legión XII Fulminata. En tiempos en los que el cristianismo no era la religión oficial del imperio romano, Expédito se encontraba en Armenia con su ejército combatiendo a los pueblos bárbaros en la frontera romana. Sin provisiones, los romanos estaban condenados a la derrota.

Cuando vieron aparecer a lo lejos a los bárbaros, absolutamente todos los romanos se arrodillaron y levantaron sus brazos pidiendo clemencia a Dios. El cielo, de repente, se oscureció. Un vendaval arrasó el campo de batalla y una inundación se llevó a todos los enemigos de Roma. Expédito pasó mucho tiempo buscando una explicación a lo que aconteció aquel día, pero en el fondo sabía que había sido obra de Dios.

El emperador Diocleciano, al enterarse de lo ocurrido, envió soldados para silenciar una supuesta revuelta. Fue entonces cuando Expédito decidió convertirse al cristianismo. En aquel momento, se le apareció un cuervo negro que portaba el Espíritu del mal, quien le dijo en latín "Cras, cras, cras" (Mañana, mañana, mañana), como señal de que retrasase su decisión. El reciente cristiano, respondió al animal aplastándolo con su pie al grito de "Hodie, hodie, hodie" (Hoy, hoy hoy).

Por ello, al cabo de unos años fue detenido, torturado por medio de la flagelación, y posteriormente decapitado.

Este y otros santos son celebrados durante un 19 de abril:

San León

San Elfego

San Geroldo

San Jorge de Antioquía

San Mapálico

Santa Marta Mártir

Beato Bernardo Penitente

Beato Jacobo Duckett