Sonia, trabajadora de una cafetería.
Sonia, dueña de una cafetería en España: "1 kilo de café cuesta 4 € más, una locura. Seguro me veré obligada a subir el precio"
Aunque Sonia mantiene el precio del café, sabe que no podrá aguantar mucho más. Con el grano disparado, admite que tarde o temprano tendrá que subirlo.
Más información: Jano (35 años), trabajador de una empresa cafetera: "Facturamos 1 millón de euros vendiendo café por internet"
Los precios no dan tregua. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3% más en septiembre, una décima más de lo previsto.
La energía y los carburantes, de nuevo, son los grandes culpables. Pero la subida se siente, sobre todo, en algo mucho más cotidiano: la cesta de la compra.
El encarecimiento sigue golpeando los hogares. El huevo se paga un 18% más caro que hace un año; la carne de ternera, un 16%; el pescado, cerca de un 8%; y los productos lácteos, un 7%.
Cambio de hábitos para ahorrar unos euros
El café, que para muchos es el ritual de cada día, tampoco se libra. Según la OCU y el INE, se ha registrado una subida del 15,9% solo en los siete primeros meses de 2025.
La causa está lejos de España, pero su efecto se nota en cada taza. América Latina y África, principales productores, sufren los estragos del cambio climático: sequías, lluvias irregulares y cosechas arruinadas. Y a eso se suma un aumento mundial de la demanda.
La consecuencia es inmediata. Los proveedores suben precios y los hosteleros hacen malabares para no perder a su clientela.
"Ahora tomo menos café, escojo las infusiones", contaba una mujer a Noticias Cuatro, reflejando lo que muchos consumidores ya hacen: cambiar de hábitos o pasarse a las marcas blancas para ahorrar unos euros.
Sonia Fernández lo vive desde el otro lado de la barra. Lleva varios años sirviendo café en su cafetería, la cual también ha sentido los efectos de la subida.
"Un kilo de café cuesta cuatro euros con 20 más, una locura", comenta a las cámaras. Durante este 2025, el precio del café en bares ha registrado incrementos notables de entre 10 y 50 céntimos por taza con respecto a años anteriores.
@noticias_cuatro El IPC sube un 2,6% en septiembre y encadena cuatro meses al alza: el café, los huevos y la carne, entre los productos que más se encarecen #noticias #noticiastiktok #noticiascuatro #news ♬ sonido original - Noticias Cuatro
Sin embargo, Sonia confiesa que aun sufriendo este escenario no ha aumentado el precio del café en su negocio y sigue cobrando lo mismo: 1,20 euros.
"De momento no he tocado el precio por mantenerlo un poquito con mis clientes, pero me voy a ver obligada a tener que subir el precio seguro", reconoce resignada.
La situación se repite por toda España. Según la Federación Española de Hostelería, en los últimos seis meses, más del 60% de los bares y cafeterías han tenido que ajustar sus precios.
Otros, simplemente asumen el golpe para no perder clientela habitual. Y la tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo.