El vídeo subido por Álvaro Crespo a su cuenta de Instagram.

El vídeo subido por Álvaro Crespo a su cuenta de Instagram.

La Jungla / Social PP de Madrid

Cargos del PP se graban conduciendo la furgoneta 'antiCarmena' sin cinturón y a ritmo de Raphael

En la Jungla. Álvaro Crespo, Vicesecretario de Comunicación de NNGG, ha subido el vídeo a su cuenta de Instagram.

22 junio, 2017 11:41
Alberto Lardiés Paolo Fava

Tres personas sentadas donde apenas hay sitio para dos, sin cinturón, en un vehículo que carece de reposacabezas y que carga en su parte trasera con mesas que se tambalean sin sujeción. Todo ello mientras corean a Raphael que suena en la radio, Mi gran noche, una elección musical sesentera adecuada para el vehículo, una furgoneta Volkswagen T1 reformada. El único acierto en el cúmulo de despropósitos del vídeo que ha subido Álvaro Hernández Crespo, Vicesecretario de Comunicación de NNGG y asesor del PP de Madrid, a su cuenta de Instagram.

"Y lo bien que nos lo pasamos!!!" - escribe mencionando la '#PPNeta' y a sus compañeros de viaje. El hombre que se sienta a su lado es Carlos Segura, alto cargo del PP madrileño y actualmente también asesor parlamentario. Y el vehículo que conduce el tercer hombre no es uno cualquiera, sino la furgoneta primorosamente 'tuneada' para la campaña 'Hablamos', con la que el grupo del PP en el ayuntamiento de Madrid se ha lanzado a recorrer los distritos denunciando la gestión de Manuela Carmena y ofrececiendo un 'concejal a domicilio'.

La campaña y su furgoneta han sido presentadas este mismo miércoles incidiendo en la imputación por prevaricación de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. José Luis Martínez Almeida, portavoz del grupo municipal, anunciaba que presentarían en el próximo pleno una moción para pedir el cese de ambos concejales, a los que acusa de tener "un interés propio en criminalizar al Partido Popular" al haber encargado informes externos sobre el convenio del Open de Tenis para denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cargos del PP conducen la 'furgoneta antiCarmena' sin cinturón.

Durante la presentación de la campaña, el propio Almeida se ponía al volante de la #PPneta. El acto también servía para mostrar que los asientos traseros han sido retirados para dejar espacio a una mesa, que es la que vemos siendo transportada sin sujeción en el vídeo de Crespo.

Almeida al volante de la furgoneta.

Almeida al volante de la furgoneta. Grupo municipal del PP de Madrid.

El importe de la multa por circular sin el cinturón de seguridad, calificada como una infracción grave, ronda los 200 euros para cada uno de los ocupantes y puede suponer la pérdida de hasta 3 puntos del carné. La sanción por circular con los ocupantes mal sentados también puede alcanzar esa cuantía. Circular con reposacabezas es obligatorio desde hace décadas en España, ya que evitan en gran medida las lesiones a la vértebras cervicales en caso de accidente. Finalmente llevar la carga mal sujeta en un vehículo en movimiento supondría otros 200 euros de multa.

La sanción por no llevar cinturón será evitada, sin embargo, ya que el vehículo ha pasado la revisión específica que regula la circulación de coches históricos. En ese caso, según el Real Decreto 965/2006 de 1 de septiembre, el requisito de los cinturones de seguridad estaría supeditado a cuál era la normativa en el momento de la fabricación del coche. A este respecto, el PP de Madrid ha remitido a El ESPAÑOL la documentación del vehículo, en la que figura que "a este vehículo histórico de 1973 no se le deberá exigir ningún equipamiento ni homologación que pueda desvirtuar la concepción original del mismo".

A la pregunta de si la 'customización' con los colores y eslóganes del Partido Popular no supone esa precisa "desvirtuación" del modelo histórico, fuentes del partido replican que "la pintura no equivale a equipamiento".