Un antidisturbios francés frente a vehículos calcinados por los disturbios

Un antidisturbios francés frente a vehículos calcinados por los disturbios Reuters

Europa

La colecta en apoyo al policía de Nanterre que mató a Nahel ya supera el millón de euros

De media, los participantes colaboran con donaciones de 20 euros. 

3 julio, 2023 17:07

Francia encadena seis días de disturbios en las calles como protesta por la muerte del joven Nahel el pasado martes. El agente de policía que disparó el tiro mortal fue enviado a prisión preventiva el jueves, el mismo día en el que se inició un crowdfunding para apoyar a la familia del policía. La recaudación ha superado el millón de euros en apenas cuatro jornadas.

El organizador de la colecta virtual, Jean Messiha, indicaba que los fondos irían destinados a apoyar a la familia del agente, Florian M., "que hizo su trabajo y hoy paga un alto precio". "Apoyadle masivamente y apoyad a nuestras fuerzas del orden", indicaba el promotor.

En la tarde del lunes, la recaudación rozaba los 1.100.00 euros. Según indica la web donde se recogen los donativos, ya han colaborado económicamente más de 55.000 personas, siendo de 3.000 euros la de mayor cuantía. De media, por tanto, se realizan donativos de unos 20 euros.

[¿Joven ejemplar o rebelde sin causa? Las dos caras de Nahel, el adolescente que mató la policía en Francia]

El suceso desencadenante se produjo en la mañana del martes, cuando Nahel M., de 17 años, conducía un Mercedes deportivo amarillo por Nanterre y cometía diversas infracciones de tráfico. Cuando la pareja de motoristas de la policía trató de detenerlo, el menor se dio a la fuga. Una vez quedó parado en un atasco, los agentes apuntaron al conductor con sus armas exigiendo que parase el motor, pero Nahel arrancó y uno de los policías disparó su pistola.

Las imágenes que han circulado de esos hechos han puesto en evidencia que, en contra de lo que declararon inicialmente los policías, su integridad personal no aparecía claramente en peligro con la última tentativa de huida.

[Francia en llamas: ¿qué está ocurriendo tras la muerte del joven Nahel?]

Por ello, el jueves la Justicia envió al agente a prisión preventiva, algo que había solicitado la fiscalía al entender que no se cumplían "las condiciones legales para el uso del arma".

El abogado del agente, Laurent- Franck Liénard, señaló entonces que su cliente atravesaba momentos difíciles tras dedicar "toda su vida a hacer cumplir la ley y proteger a la gente". En una entrevista a RTL, Liénard subrayó que la detención preventiva está destinada a aplacar los ánimos de la sociedad, y que su defendido no ha hecho nada malo. "Tuvo que disparar un tiro como parte de su trabajo, que es una decisión extremadamente difícil", dijo.

Miles de detenidos

La muerte de Nahel indignó a una parte de la sociedad francesa, que salió a la calle a manifestarse bajo acusaciones de racismo a la policía gala. Como ya ocurrió meses atrás con las protestas por la reforma de las pensiones, las concentraciones derivaron en disturbios en varias ciudades, con quema de vehículos, contenedores, asaltos a tiendas, rotura de escaparates y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Tras las primeras noches de graves altercados, desde el Ministerio de Interior se vienen movilizando 45.000 agentes para intentar mantener el orden en las calles. Marsella, Lyon y París son las localidades donde más se extendieron los disturbios. 

[Muere un bombero de 24 años mientras apagaba un coche en llamas por los disturbios de Francia]

Aunque parece que las alteraciones del orden público van menguando con el paso de los días, solamente en la noche del domingo al lunes se detuvo a 157 personas en disturbios, pero en los días anteriores las cifras de detenidos llegaron a superar los 1.300.

Ante toda esta violencia, la abuela de Nahel, Nadia, pidió en BFM que no se emplease la figura de su nieto como excusa para crear altercados. También criticó la colecta iniciada por Messiha en apoyo al agente.