El secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Reuters

Europa

Dinamarca despliega más militares en Groenlandia y propone a Mark Rutte una misión de la OTAN en el Ártico

El secretario general de la Alianza, quien sigue sin valorar las tensiones creadas por Trump, defiende que seguirá trabajando por la seguridad en la zona.

Más información: Trump justifica una invasión de Groenlandia porque Noruega no le dio el Nobel: "No siento la obligación de pensar en la paz"

Luis Villajos | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Dinamarca ha desplegado más tropas en Groenlandia y propone junto a este territorio una misión de la OTAN en el Ártico.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recibió la propuesta y aseguró que la Alianza seguirá trabajando en la seguridad del Ártico.

Soldados de varios países aliados de la OTAN participan en maniobras militares lideradas por Dinamarca en Groenlandia, centradas en la defensa del flanco norte.

Donald Trump ha amenazado con aranceles a varios países europeos por oponerse a su plan de anexionar Groenlandia y no descarta usar la fuerza para lograrlo.

Dinamarca y Groenlandia propusieron este lunes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, una misión de la OTAN en el territorio semiautónomo y el Ártico, informó el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen.

Mientras tanto, Copenhague ha desplegado este lunes más tropas en la isla. El Ejército danés aseguró a la agencia Reuters que un avión militar con soldados de su país aterrizaría este lunes por la noche en Kangerlussuaq, en el oeste de Groenlandia. 

"Lo hemos debatido y también lo hemos propuesto", dijo a la prensa tras reunirse con Rutte en Bruselas junto a la responsable de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

"El secretario general de la OTAN también ha tomado nota de ello, y creo que ahora podemos establecer un marco para lograrlo", afirmó Poulsen. "Esto también está en línea con lo que hemos discutido con el Gobierno de Groenlandia".

Por su parte, Rutte aseguró que la OTAN seguirá trabajando con Dinamarca y Groenlandia en la seguridad de la zona del Ártico.

"Discutimos lo importante que es el Ártico, incluida Groenlandia, para nuestra seguridad colectiva y cómo Dinamarca está intensificando las inversiones en capacidades clave", dijo Rutte en X. "Seguiremos trabajando juntos como aliados en estos temas importantes", añadió.

Rutte ha optado en las últimas semanas por no entrar a valorar las tensiones creadas por el deseo de Trump de hacerse con el control de Groenlandia, sino que se ha centrado más bien en la importancia de la seguridad en el Ártico.

En los últimos días, soldados de varios países aliados de la OTAN llegaron a Groenlandia como parte del ejercicio 'Arctic Endurance', que se centra en la defensa del flanco norte de la Alianza Atlántica, pero se trata de unas maniobras lideradas por Dinamarca y no de una misión específica de la organización aliada.

Este lunes trascendió que Donald Trump advirtió al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que como su país "decidió no concederle el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más", ya no siente "la obligación de pensar únicamente en la paz".

Pese a que el primer ministro noruego defendió que la decisión de otorgarle el premio a la líder opositora venezolana María Corina Machado depende del "Comité Nobel independiente y no del Gobierno noruego", Trump lo rechazó.

"Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan. Les gusta decir que no tienen nada que ver con ello, pero tienen mucho que ver", señaló horas después en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.

Trump se negó a aclarar este lunes si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia. "Sin comentarios", señaló.

La amenaza de aranceles

El mandatario estadounidense defendió su intención de anexionar el territorio autónomo danés unos días después de amenazar con un arancel del 10 %, a partir del 1 de febrero, a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviados a EEUU por oponerse a sus planes.

El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25 %, a partir del 1 de junio de 2026, y será "exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia".

Preguntado por si seguirá adelante con sus planes arancelarios si no se llega a un acuerdo antes, Trump dijo: "Sí, al 100 %".

El mandatario estadounidense cargó contra los líderes europeos que se han opuesto a sus planes expansionistas porque, según él, son necesarios para proteger la seguridad de EEUU ante amenazas externas.

"Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído", declaró. "Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia".