Algunos manifestantes atacaron a la policía con fuegos artificiales.

Algunos manifestantes atacaron a la policía con fuegos artificiales. Twitter

Europa

20 detenidos en Nanterre en las protestas por la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía

Las protestas han terminado con al menos 20 detenidos. El policía está siendo investigado y se encuentra bajo custodia. 

28 junio, 2023 03:47

Al menos 20 personas han sido detenidas en la madrugada del miércoles después de participar en unas tensas protestas en Nanterre (Francia) por la muerte a tiros de un chico de 17 años y de origen argelino a manos de un policía este martes. Según Reuters, el joven se negó a acatar las órdenes del agente durante un control de tráfico y, cuando arrancó el coche para irse, el policía le disparó a quemarropa.

Tal y como informa el periódico francés Le Figaro, en un primer momento la Policía alegó que el joven había intentado cometer un homicidio al tratar de golpear a los agentes. Sin embargo, un vídeo filtrado en las redes sociales (y más tarde verificado por medios como AFP o Reuters) mostraba al policía apuntándole y disparando sin que el chico se bajase siquiera del coche.

Fue la publicación de ese vídeo lo que provocó la indignación entre algunos vecinos del barrio de Vieux Pont, donde vivía la víctima.

[Al menos 37 heridos, 4 de ellos muy graves, y edificios en llamas por una explosión de gas en París]

El agente está siendo investigado y ha sido puesto bajo custodia. Además, según Le Figaro, la familia de la víctima presentará en los próximos días una denuncia por homicidio doloso contra el policía, y otra contra el cuerpo por falsificación de escritura pública.

Las protestas por las muertes del menor comenzaron el martes por la tarde y se fueron recrudeciendo según pasaban las horas, terminando con enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes. En Nanterre, varios edificios han sido incendiados, como la escuela primaria de Pablo Picasso o el centro de ocio Gavroches, donde había decenas de animales que pudieron ser salvados.

Asimismo, algunos manifestantes dispararon fuegos artificiales contra los oficiales, aunque finalmente los disturbios acabaron sin heridos. 

Según Le Figaro, también se han vivido momentos de tensión en otras localidades del distrito de Nanterre como Île-de-France, Suresnes, Montfermeil, Colombes, Asnières-sur-Seine o Rueil-Malmaison. Las protestas han llegado incluso a Mantes-la-Jolie. En ese municipio situado al oeste de París, los altercados han llevado al incendio del ayuntamiento de Val Fourré. 

Muertes en controles de tráfico

El año pasado se batió en Francia un récord de tiroteos policiales durante controles de tráfico, con 13 en total, informa Reuters. Este es el segundo tiroteo mortal del 2023.

En 2020 dos personas murieron por disparos de la policía al negarse a cumplir con una parada de tráfico, y en 2021 el número subió a tres. Un recuento de Reuters de estos tiroteos entre 2021 y 2022 muestra que la mayoría de las víctimas eran negras o de origen árabe.

"Como madre en Nanterre, tengo un sentimiento de inseguridad por nuestros hijos", declaró a Reuters Mornia Labssi, residente local y activista contra el racismo, quien dijo que había hablado con la familia de la víctima.

El jefe de la Policía de París, Laurent Núñez, dijo a BFM TV que "este acto me genera dudas" y que la Justicia decidiría si era apropiado o no.

Por su parte, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, expresó en una publicación de Twitter que la Inspección General de la Policía Nacional estaba investigando "para esclarecer las circunstancias de este drama".