Un sindicato convoca huelga en cuatro aeropuertos alemanes para el lunes

Un sindicato convoca huelga en cuatro aeropuertos alemanes para el lunes Aeropuerto de Berlín Berlín

Europa

Cuatro aeropuertos alemanes sufrirán huelgas de seguridad aérea este lunes

El sindicato unido de servicios ver.di ha convocado para este lunes huelgas de advertencia en los aeropuertos alemanes de Berlín, Hamburgo, Hannover y Bremen para reclamar mejoras salariales.

11 marzo, 2023 15:43

El paro en el aeropuerto de Berlín comenzará a primera hora de la mañana y finalizará a última hora de la noche y están convocados a secundarla los empleados de seguridad aérea que trabajan en el control de pasajeros, personal y mercancías, precisa ver.di en un comunicado recogido por Efe.

En relación con la huelga habrá que contar con tiempos de espera más largos e incluso cancelaciones de vuelos, advierte.

El sindicato precisa que lleva años de negociaciones con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para un aumento de los pluses por trabajo nocturno y en sábados, domingos y festivos, así como para un mejor convenio colectivo en materia de remuneración de horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios de los aeropuertos comerciales.

Recuerda que las bonificaciones no se han mejorado desde 2006 y que desde 2013 se está negociando una y otra vez sobre un aumento.

La BDLS paralizó las conversaciones debido a la pandemia del coronavirus y a pesar de que la confederación aceptó después reanudarlas, las seis rondas de negociaciones en 2022 fueron "decepcionantes" y hasta la fecha "la patronal no ha presentado ninguna oferta", agrega ver.di.

2.000 trabajadores llamados a la huelga

La huelga en Hamburgo, a la que están convocados unos 2.000 empleados de todas las empresas del aeropuerto que participan actualmente en la negociación colectiva, comenzará con el inicio del turno de noche del domingo y se prolongará durante 24 horas.

Se trata de los empleados del aeropuerto de Hamburgo, así como de las filiales aeroportuarias RMH, SAEMs (mantenimiento), AIRSYS (informática) y Secuserve (gestión de aparcamientos), que están bajo el convenio colectivo del servicio público o indirectamente vinculados al mismo por convenios colectivos de empresa.

También están convocados los trabajadores de FraSec y Securitas, bajo el convenio colectivo nacional de seguridad aérea, así como los de AHS (asistencia a pasajeros), que luchan por un convenio colectivo interno.

Distintas condiciones salariales

Para los trabajadores del sector público, la patronal había ofrecido el pasado 23 de febrero un 3% a partir del 1 de octubre y un 2% a partir del 1 de junio del año que viene, con una duración de 27 meses y una prima de compensación por inflación en dos pagos, de 1.500 y 1.000 euros.

En el caso de los trabajadores de seguridad aérea, las negociaciones para mejorar las bonificaciones por trabajar en horario nocturno y en festivos se prolongan desde hace dos años.

Para los empleados de AHS y Secuserve, cuyas escalas empiezan justo por encima del salario mínimo, ver.di exige, entre otras demandas, 700 y 650 euros, respectivamente, en 12 meses para compensar la inflación.

Sin vuelos en Hannover ni Bremen

En tanto, está previsto que por la huelga el lunes en los aeropuertos de Hannover y Bremen no puedan despegar ni aterrizar ningún avión en los dos aeródromos.

El trasfondo del paro es, por un lado, las negociaciones colectivas para los empleados del sector público a nivel federal y local y las negociaciones locales para los empleados de los servicios de asistencia en tierra.

La huelga se enmarca también en las negociaciones colectivas a nivel federal para los empleados de la seguridad aérea en lo que respecta a los complementos por trabajo nocturno, trabajo en vacaciones, y demás, y en las que no hay ninguna oferta por parte de la patronal tras ocho rondas de negociaciones.