El canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz. Europa Press

Europa

Ucrania advierte a Alemania que "no basta" con la dimisión del comandante de la Armada

Piden a Berlín una aclaración ante las palabras de Schoenbach y cuestionan la defensa del diálogo con Rusia.

23 enero, 2022 14:25

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha advertido este domingo de que "no basta" con la dimisión este sábado del comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, tras sus declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana.

"Exigimos una rectificación pública del Gobierno alemán tras las declaraciones del comandante de la Armada contrarias a la soberanía e integridad territorial de Ucrania que además socavan los esfuerzos para reducir la tensión en Europa", ha afirmado un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Para Kiev, las declaraciones de Schoenbach son "categóricamente inaceptables". "La península crimea solo puede estar perdida en la imaginación del vicealmirante alemán. Crimea regresará seguro gracias a los esfuerzos persistentes de Ucrania y sus socios y a la determinación frente al Estado agresor", ha subrayado Nikolenko.

Por ello piden a Berlín una aclaración ante las palabras de Schoenbach y ha cuestionado la defensa del diálogo con Rusia tras recordar las más de 14.000 víctimas de la "agresión rusa" y que hay más de 100.000 militares rusos "alineados en la frontera ucraniana".

"La gente sigue muriendo en Donbás por las balas rusas y Crimea se ha convertido en un gueto de los Derechos Humanos, en un portaaviones armado hasta los dientes que amenaza toda la región del mar Negro", ha argumentado.

Nikolenko ha señalado que "en el propio territorio de Alemania hay agentes especiales rusos que destruyen a oponentes políticos, desarrollan campañas de desinformación e intentan interferir en los asuntos internos".

Schoenbach afirmó durante un acto en el Instituto de Estudios de la Defensa de India que "la península de Crimea se ha perdido". "No volverá jamás. Es un hecho. Y debemos comprender que los asuntos políticos son asuntos de hechos", dijo.

En cuanto a la tensión actual, Schoenbach afirmó que pese a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, una invasión del país sería un "sinsentido". Estas palabras provocaron la convocatoria el sábado de la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal y ese mismo día Schoenbach presentó su dimisión.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y posteriormente organizó un referéndum de adhesión a la Federación Rusa. Además, apoya a los separatistas de
Donesk y Lugansk y ahora Washington y sus aliados acusan a Moscú de preparar una invasión del resto de Ucrania.