El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev.

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev.

Mundo

Reino Unido dice que Putin impondrá un gobierno pro-ruso en Ucrania con Murayev al frente

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office.

23 enero, 2022 03:53

Noticias relacionadas

El Reino Unido afirmó este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder pro-ruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, informó en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos.

Entre estos políticos, según el Reino Unido, figuran Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro interino en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012, así como Vladimir Sivkovich, exjefe adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (RNBO), y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014.

Algunos de estos tienen contactos con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania, precisa la nota del Foreign Office.

"Subvertir a Ucrania"

"La información que se publica arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin", señaló la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado.

"Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos", agregó Truss.

El Gobierno británico reitera que apoya "inequívocamente" la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea.

Esta información sala a la luz tras intensas contactos entre Rusia y Estados Unidos sobre la tensión por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. 

Murayev lo niega

Tras conocerse la noticia, el exdiputado ucraniano Yevhen Murayev ha reaccionado diciendo que espera disculpas por parte de Londres. "Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia", dijo Murayev en una entrevista con el rotativo Ukrainskaya Pravda.

Según Murayev, Ucrania debe ser "fuerte y soberana", algo que, según él, contradice la visión rusa del desarrollo del país vecino.

"Es difícil de imaginar que pueda tener comunicación alguna con los rusos. Por eso, la información que vemos ahora poco profesional. Espero unas disculpas", dijo el exdiputado.

A su vez, la Embajada rusa en Londres consideró "anecdóticas" las declaraciones de Exteriores británico sobre la intención de promover la llegada al poder en Ucrania de una persona que "está bajo sanciones en Rusia".

Reacción de Rusia

Por su parte, Rusia ha acusado al Reino Unido este domingo de desinformar y difundir "tonterías".

Bajo el título "Desinformación que circula", el ministerio de Exteriores ruso publicó la madrugada del domingo un mensaje en Twitter para acusar a "las naciones anglosajonas" de "intensificar las tensiones" sobre Ucrania.

"Instamos al Foreign Office a que deje de difundir tonterías", concluye el breve mensaje del ministerio de Exteriores ruso.