El secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa.

El secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa. EFE

Europa

EEUU prepara "sanciones masivas" para Rusia mientras llegan a Kiev 90 toneladas de armas

Estados Unidos y Canadá valoran maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia.

22 enero, 2022 17:13

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, hablaron este sábado para coordinar la acción de ambos países a la hora de imponer "consecuencias masivas y costes económicos severos" a Rusia si invade Ucrania.

Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia, indicó en un comunicado el departamento de Estado.

Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo "sin fisuras" de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

La primera partida de ayuda militar adicional -un cargamento con 90 toneladas de armamento- prometida por EE.UU. a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadounidense en el país eslavo.

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.

Alemania no enviará armas

Por su parte, el Gobierno alemán ha anunciado que enviará a Ucrania un hospital de campaña el mes que viene pero ha mantenido su negativa al envío de armas al país para no alimentar la tensión militar con Rusia, según ha hecho saber este sábado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

"Vamos a entregar en febrero un hospital de campaña completo, incluida la formación necesaria, y todo ello cofinanciado por Alemania con 5,3 millones de euros", ha indicado Lambrecht en una entrevista a 'Die Welt' a la que tuvo acceso DPA antes de su publicación.

Alemania ha suministrado ya respiradores y está atendiendo a los soldados ucranianos gravemente heridos en hospitales de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), ha agregado la ministra.

El Gobierno alemán debe hacer todo lo posible para desescalar la situación de crisis, según Lambrecht. "El suministro de armas no sería útil en este momento. Ese es el consenso en el Gobierno federal", ha explicado.