Parte del cargamento de armas que llegó a Kiev este sábado.

Parte del cargamento de armas que llegó a Kiev este sábado.

Mundo

EEUU envía 90 toneladas de "armas letales" a Kiev y prepara la evacuación de su embajada

Está previsto que llegue más armamento a la capital ucraniana en las próximas semanas ante las sospechas de la ofensiva rusa. 

23 enero, 2022 06:50

Noticias relacionadas

La vía diplomática entre Rusia y Estados Unidos para evitar una invasión de Ucrania se mantiene abierta. Pero ante las grandes sospechas de una inminente ofensiva rusa, la primera partida de 90 toneladas de "armamento letal" de Estados Unidos llegó este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev. 

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", informó la embajada estadounidense a través de un comunicado en sus redes sociales. 

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación que se vive en la frontera con Rusia, que tiene más de 100.000 soldados rodeándola, y "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

Habrá más entregas

La Casa Blanca prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

"Como le dijo el presidente Biden al presidente Putin, en caso de una invasión de Ucrania, EEUU proporcionará a Kiev material defensivo adicional", señala el comunicado en referencia a una conversación telefónica que sostuvieron los líderes de EEUU y Rusia a finales de 2021.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa.

"Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014", dijo Blinken, quien reiteró que "si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania", Washington suministrará material adicional a Kiev, "más allá del que ya está en marcha".

El cargamento estadounidense siendo descargado en el aeropuerto de Kiev este sábado.

El cargamento estadounidense siendo descargado en el aeropuerto de Kiev este sábado. EP

Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

Kiev comenzó a solicitar a Washington ayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio las gracias este sábado a EEUU y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev y un apoyo "incondicional".

Además, el Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá ha enviado un grupo de fuerzas especiales, según medios canadienses. 

Los bálticos prometen asistencia

La víspera los tres países bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— también manifestaron su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

"Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania", dice un comunicado difundido por los departamentos de Defensa de los tres Estados bálticos.

La nota expresa la esperanza de las tres repúblicas de que Ucrania "no tenga necesidad de usar" el equipo suministrado y que Rusia "detenga su comportamiento agresivo e irresponsable".

Intentos de rebajar la tensión 

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en Ginebra, una reunión en la que no llegaron a ningún acuerdo salvo el de mantener la diplomacia. 

Antony Blinken y Sergei Lavrov antes de la conversación en Ginebra este viernes.

Antony Blinken y Sergei Lavrov antes de la conversación en Ginebra este viernes. Reuters

Mientras, Alemania bloqueó la entrega desde Estonia a Ucrania de obuses de 122 mm, que antes estaban estacionados en el territorio de Alemania Oriental y luego fueron transferidos a Finlandia y Estonia, según The Wall Street Journal.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo al respecto que Berlín no suministrará por el momento armas a Kiev en línea con su política de prohibición de envío de armas letales a zonas de conflicto.

"Tenemos que hacer todo lo posible para una desescalada. Ahora las entregas de armas no ayudarían y hay un acuerdo al respecto en el Gobierno federal", explicó la ministra alemana.

El Kremlin tachó previamente de "sumamente peligrosos" los envíos de armamento a Ucrania y culpó a Occidente de la tensión actual en la frontera con el país vecino. 

Evacuación de la Embajada

Aunque la Casa Blanca y el Kremlin mantuvieron la vía diplomática abierta tras la reunión de este viernes en Ginebra, las alarmas siguen encendidas hasta el punto que Estados Unidos ya está dando algunos pasos para prepararse ante una posible ofensiva rusa contra Ucrania.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a Washington que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según han informado a la cadena CNN múltiples fuentes próximas a los acontecimientos.

Desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se ha confirmado que Estados Unidos ya ha informado a las autoridades de Kiev que las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto", en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano.

Gas qatarí

Además, responsables del Gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes próximas a los acontecimientos a la agencia Bloomberg.

Un barco que transporta gas licuado.

Un barco que transporta gas licuado. Reuters

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca con el objetivo de discutir este asunto entre otra variedad de temas, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, de acuerdo con estas fuentes.

Algunos países europeos temen que cualquier sanción económica contra Rusia -si la tensión acaba por desbordarse en forma de conflicto abierto o incursión -podría repercutir en su sistema energético, mermado de por sí a causa de la crisis provocada por la pandemia.

Hay que recordar que Europa más de un 40% del gas natural desde Rusia, y que una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania.

Qatar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado. Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea. Solo un 5% del gas qatarí llega a Europa, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg.

Reunión con Seguridad Nacional 

Por otra parte, Joe Biden se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional este fin de semana, según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. ¿El objetivo? Determinar los "pasos a seguir". En la reunión también estará presente Anthony Blinken, que se vio las caras con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este pasado viernes. 

La otra novedad durante el anuncio de Psaki es que una reunión Putin-Biden no está descartada. “Si ese es un paso que es recomendado, y pensamos que puede ser efectivo" entonces la opción se considerará, afirmó la portavoz. La última vez que se vieron cara a cara presencialmente los dos líderes fue en junio de 2021. 

La semana que viene puede ser clave en el futuro de la crisis ucraniana. Blinken se comprometió a mandar por escrito a Rusia la respuesta a sus demandas, entre las que destacan la exigencia de que Ucrania no entre en la OTAN.