Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.

Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.

Europa REBROTES

Éstos son los 13 países europeos que imponen vetos de viaje a España y sus restricciones

Suiza ha sido el último en sumarse a esta lista de países que han adoptado medidas restrictivas sobre viajes a España debido a los rebrotes.

5 agosto, 2020 15:17

Noticias relacionadas

Suiza se ha unido este miércoles a los países que han adoptado medidas o apuntado recomendaciones restrictivas sobre los viajes a España, en el marco de disposiciones para evitar la propagación del coronavirus.

Aquí, la lista completa de países europeos que han puesto restricciones para viajeros procedentes de España.

Suiza

El Gobierno suizo ha decidido incluir a España en la lista de países cuyos viajeros deberán someterse a una cuarentena. Esta imposición llega tras el aumento de casos de Covid-19 en nuestro país.

La medida incluye a todas las comunidades autónomas españolas excepto las islas Canarias y Baleares, que han quedado fuera de esa cuarentena obligatoria.

Dinamarca

Las autoridades danesas han recomendado este jueves 30 de julio a quienes viajen a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra que realicen test de Covid-19 al volver al país, pero no desaconsejan los desplazamientos turísticos a España.

España figura entre los países europeos a los que Dinamarca abrió sus fronteras el pasado 27 de junio para cualquier tipo de viajes, y para ser excluido de esa lista, las autoridades danesas fijan un umbral de 30 nuevos contagios por 100.000 habitantes a la semana.

Bélgica

El Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles 5 de agosto su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista naranja, en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otro lado, la lista 'roja' de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

Precisamente este miércoles, las autoridades belgas han explicado el funcionamiento de su semáforo de colores que lanza recomendaciones a sus ciudadanos para viajar este verano y cuya interpretación ha causado confusión durante los últimos días.

La portavoz Frédérique Jacobs ha precisado que la lista 'verde' incluye regiones con una propagación "limitada" de la Covid-19, con una incidencia de menos de 20 casos por 100.000 habitantes, mientras que la 'naranja' incluye zonas con una incidencia de entre 20 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y la 'roja', por encima de 100 casos por 100.000 habitantes.

Los viajes a zonas de la lista 'roja' "no están autorizados", ha señalado la portavoz, aunque a continuación ha advertido de que, si una persona decide ir y vuelve a Bélgica, está obligado a hacerse la prueba del coronavirus y a guardar cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Bélgica han admitido este miércoles que la evolución de la enfermedad en el país es "bastante preocupante". Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto se registraron una media de 535,4 casos diarios, uno 58% más que los observados en la semana precedente. En total, 70.648 personas se han contagiado del coronavirus en Bélgica desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, los ingresos en hospitales han retrocedido levemente, con una media de 22,1 hospitalizaciones diarias en los últimos siete días, frente a las 23 diarias registradas los siete días anteriores.

Alemania

El Ministerio alemán de Exteriores recomendó el martes 28 de julio no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas.

En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el Ministerio incluyó la referencia a que "se desaconseja" viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento. Aunque el Ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas.

Reino Unido

El Gobierno británico exige un periodo de cuarentena que deben guardar al llegar al Reino Unido los viajeros procedentes de España y otros países con alta incidencia de coronavirus, aunque estudia reducirlo de catorce a diez días.

El Ejecutivo de Boris Johnson quiere presentar esta misma semana cambios en las medidas adoptadas el pasado sábado, cuando anunció la imposición desde el domingo de una cuarentena obligatoria a los ciudadanos llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros).

Las autoridades británicas estudian la posibilidad de efectuar test de coronavirus a los viajeros ocho días después de su llegada al Reino Unido. Si dan negativo, se les permitiría salir de la cuarentena dos días después, lo que reduciría en cuatro días el periodo de aislamiento obligatorio.

Francia

Desde el pasado viernes día 24 Francia desaconseja viajar a Cataluña "hasta que la situación se restablezca" e incita "fuertemente" a los franceses que se encuentren allí a que cuando regresen a su país se hagan un test PCR, sin llegar a imponerlo. En la página web de sus consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Exteriores considera que "en Cataluña la situación epidémica sigue siendo evolutiva" y detalla algunas de las medidas adoptadas en los últimos días por la Generalitat.

El país vecino también ha emitido una recomendación para no viajar a Aragón.

El Ministerio de Exteriores, que explica algunas reglas generales que están en vigor en España, detalla además restricciones que han impuesto los gobiernos autonómicos en Aragón y en Lugo, pero sin dar recomendaciones particulares para los franceses en esos territorios.

Holanda

Países Bajos actualizó el pasado lunes sus recomendaciones de viaje hacia España, incluyendo en la zona naranja a la ciudad de Barcelona y sus alrededores. Pese a que no se ha impuesto una restricción total a los viajes a la capital catalana, se aconseja que solo se realicen los viajes estrictamente necesarios y que los ciudadanos que ya estén ahí vuelvan de inmediato realizando una cuarentena a su regreso.

El Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores hizo públicas estas medidas recordando que el tráfico hacia y desde las regiones de Segrià -Lérida y periferia- y A Mariña (Lugo) está ya prohibido por las autoridades locales.

Noruega

Las autoridades noruegas obligan desde hace una semana a someterse a cuarentena domiciliaria de diez días a los viajeros procedentes de España, de acuerdo con la última actualización sobre la situación de la pandemia.

Finlandia

Finlandia, en cambio, no ha levantado los controles fronterizos con España ni eliminado las recomendaciones de no hacer viajes esenciales en ningún momento, ya que mantiene un criterio más restrictivo que el resto sobre la cifra máxima de contagios de Covid-19.

Lituania

En las repúblicas bálticas se han comenzado a aplicar en los últimos días medidas de puesta en cuarentena para los viajeros procedentes de España. En Lituania, desde el 27 de julio se ordenó un autoaislamiento de catorce días de duración a la entrada al país.

Estonia

En Estonia desde el 27 de julio se ordenó un autoaislamiento de catorce días de duración a la entrada al país.

Letonia

En Letonia la medida de cuarentena rige ya desde el día 24 de julio y además se desaconsejan los viajes a España.

Polonia

En Polonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar los viajes a Cataluña que no sean estrictamente necesarios, debido al "rápido aumento del número de contagios en la región, que incluye las ciudades de Barcelona y Lérida".

La página web del Ministerio indica que el pasado 17 de julio las autoridades catalanas reintrodujeron restricciones al movimiento y a la reunión de personas en una serie de localidades y advierte de que "es posible" que se decreten medidas de confinamiento en Barcelona y otras ciudades.