Erdogan en un discurso durante una convención de mujeres.

Erdogan en un discurso durante una convención de mujeres. Murad Sezer REUTERS

Europa

Erdogan acusa a Holanda de practicar "terrorismo de Estado" y dañar a la Unión Europea

Las acusaciones marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta a Holanda y Turquía desde el sábado.

14 marzo, 2017 13:39

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes al gobierno holandés de practicar "terrorismo de Estado" y dañar así la Unión Europea (UE).

"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", señaló el mandatario durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", agregó.

Estas acusaciones marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor.

Previamente, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había afirmado que el respaldo de la UE a Holanda en el conflicto diplomático que enfrenta a ambos países está "dando crédito a la xenofobia". En un comunicado, Çavusoglu advirtió a la UE de que al pedir a Turquía que reduzca las tensiones "está dando crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco". 

El ministro acusó a Bruselas de "ser selectiva en la aplicación de los valores democráticos y derechos fundamentales" y de obviar los problemas al tiempo que recomienda "canales de diálogo". Por ello, el ministro dijo que la llamada a la calma formulada por Bruselas no tiene "ningún valor" para Turquía. La UE pidió ayer a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones" que puedan "agravar la situación".