El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de EEUU, Donald Trump.
Trump anuncia que él mismo presidirá un 'Consejo de Paz' para gobernar Gaza junto a tecnócratas como Tony Blair
Este comité manejará la financiación para la reconstrucción de la Franja hasta que la Autoridad Nacional Palestina pueda tomar control seguro y efectivo.
Más información: EEUU asegura que Israel "no ocupará ni se anexionará" Gaza tras la reunión de Trump con Netanyahu en la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que él mismo presidirá un 'Consejo de Paz' para gobernar la Franja de Gaza, una vez acabe la guerra, junto a otros tecnócratas como Tony Blair
El republicano ha señalado que otros líderes y expertos internacionales, incluidos árabes y palestinos contrarios a Hamás, formarán parte de este órgano.
"Muchos querrán formar parte de él", ha señalado orgulloso sin aportar muchos más detalles en la rueda de prensa con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, tras su reunión en la Casa Blanca.
Esta propuesta está concretada en el noveno punto de los 21 que forman parte del plan de paz de Trump que ha presentado este lunes a Netanyahu para poner fin a la guerra en Gaza.
"Gaza será gobernada bajo una administración transitoria temporal compuesta por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable del manejo diario de los servicios públicos y municipios para la población", señala el texto filtrado por la Casa Blanca.
President Donald J. Trump’s Comprehensive Plan to End the Gaza Conflict:
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 29, 2025
1. Gaza will be a deradicalized terror-free zone that does not pose a threat to its neighbors.
2. Gaza will be redeveloped for the benefit of the people of Gaza, who have suffered more than enough.
3. If… pic.twitter.com/veqhr9MW28
Este comité, explica, estará formado por palestinos calificados y expertos internacionales, con supervisión de un nuevo organismo internacional transitorio, el 'Consejo de Paz' presidido por Donald Trump, con otros miembros y jefes de Estado aún por anunciar, incluido Blair.
Este organismo establecerá el marco y manejará la financiación para la reconstrucción de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas y pueda tomar control seguro y efectivo de Gaza.
El nombre del exprimer ministro británico, Tony Blair, ya había sonado en los últimos días como parte de este Gobierno de transición en la Franja.
De hecho, el Financial Times ya informó de que Blair participó en una reunión a finales de agosto que presidió Trump para abordar la guerra de Israel en Gaza y los planes de posguerra para el territorio palestino.
En julio, el periódico desveló que el Instituto Tony Blair participó además en un proyecto para desarrollar un plan para Gaza después de la guerra.
El grupo de expertos había dicho que ninguna de sus conversaciones con diferentes grupos sobre la reconstrucción de Gaza después de la guerra había incluido la idea de la reubicación forzosa de gazatíes.