Joe Biden da su primer discurso en la conferencia de en Abogados, Consejeros y Representantes de los Discapacitados en Chicago.

Joe Biden da su primer discurso en la conferencia de en Abogados, Consejeros y Representantes de los Discapacitados en Chicago.

EEUU

Biden carga contra los recortes de Trump en su primer discurso tras dejar el poder: "Ha causado mucho daño, es impresionante"

El expresidente reprocha que el Gobierno de Trump haya usado "el hacha" contra la Seguridad Social. 

Más información: Trump congela 2.200 millones a Harvard al negarse la Universidad a poner fin a sus programas de diversidad

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden (2021-2025) reapareció este martes públicamente para pronunciar su primer discurso desde que dejó en enero la Casa Blanca y criticó en el mismo los recortes que ha emprendido Donald Trump en su nuevo mandato.

Biden encabezó en la ciudad de Chicago una conferencia organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD, en inglés) y arremetió contra el Gobierno republicano por haber "tomado el hacha" contra la Seguridad Social.

"En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado muchísimo daño y destrucción. Es impresionante", indicó el exmandatario, quien avisó de los efectos que están empezando a tener algunas medidas ya tomadas por Trump, como el despido de miles de trabajadores públicos en los organismos de la Seguridad Social.

El expresidente explicó que "en los 90 años desde que Franklin D. Roosevelt creó el sistema del Seguro Social, la gente siempre ha recibido sus cheques. Los han recibido durante guerras, recesiones, pandemias. Pasara lo que pasara los recibían, pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar. Sería una calamidad para millones de familias, millones de personas".

Para Biden, "más que un programa gubernamental" es "una cuestión de dignidad", y aseguró que "es una promesa sagrada que hicimos como nación. Sabemos lo importante que es la Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) para la vida de las personas".

La SSA paga anualmente 1,4 billones de dólares en beneficios a 73 millones de estadounidenses mayores y con discapacidad. Aunque Trump prometió repetidamente durante su campaña electoral no tocar los beneficios de la Seguridad Social, este discurso se produce tras la ola de recorte de personal y el cierre de oficinas por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el multimillonario Elon Musk.

En marzo, un juez federal dictaminó que la SSA probablemente violó las leyes de privacidad al otorgar a los asesores de Musk "acceso ilimitado" a los datos de millones de estadounidenses dentro de las redes de la agencia, y ordenó la suspensión temporal del intercambio de registros, aunque el caso sigue abierto.

Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, declaró que "el presidente está absolutamente convencido de proteger las prestaciones del Seguro Social para los ciudadanos estadounidenses que cumplen con sus obligaciones fiscales y las personas mayores que han contribuido a este programa. Siempre protegerá ese programa".

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido numerosos despidos o renuncias en los departamentos de informática de la agencia, y Biden se refirió a un reciente aumento en el número de fallos en los sistemas informáticos de la agencia. "La gente no puede acceder a sus cuentas", declaró Biden. "¿Quiénes demonios se creen que son?", dijo, refiriéndose a la administración Trump.

Su aparición coincide además en un momento de tensión entre EEUU y el resto de sus socios comerciales, especialmente China, por el impacto de su política arancelaria.

La primera vez que el exmandatario fue visto en público tras abandonar la Casa Blanca fue el pasado marzo acompañado de su esposa, Jill Biden, durante el estreno en Nueva York de la nueva puesta en escena de Othello, de William Shakespeare.