Marielle Franco en uno de sus últimos actos políticos.

Marielle Franco en uno de sus últimos actos políticos.

América

Detienen a dos policías por el asesinato de la concejala y activista brasileña Marielle Franco

Un año después del asesinato a tiros de la política brasileña, se han detenido dos sospechosos del crimen. 

12 marzo, 2019 12:34

Dos policías militares fueron detenidos este martes en Río de Janeiro como sospechosos del asesinato de la concejala y activista por los derechos humanos Marielle Franco, tiroteada brutalmente hace un año junto con el conductor del vehículo en el que viajaba.

Según publican varios medios brasileños, el autor de los disparos habría sido Ronnie Lessa, policía militar que iba en un coche conducido por el otro detenido, Elcio Vieira de Queiroz, un policía militar que había sido expulsado del cuerpo.

Franco fue asesinada con cuatro tiros en la cabeza el 14 de marzo de 2018. La concejala de Rio de Janeiro era la voz de las minorías en la política brasileña. Mujer negra, hija de una de las favelas más grandes de la ciudad, madre soltera y lesbiana, Marielle hizo su carrera política apoyada en el feminismo, la lucha por los derechos de los moradores de las favelas, de la comunidad LGTBI y contra la discriminación racial. 

Según la policía, un coche se paró al lado del vehículo donde viajaba la concejala y sus ocupantes abrieron fuego sobre Franco, que fue alcanzada por custro tiros en la cabeza. La ventana del asiento derecho de la parte de atrás del coche, donde se sentaba la concejala, quedó completamente destruida y los pistoleros huyeron de inmediato.

Los diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en el que militaba Franco, denunciaron de inmediato que se trataba de una "ejecución clara por motivaciones políticas" y, durante un año, miembros de la sociedad civil y la política han presionado a la Justicia para que encontrara los culpables del asesinato.

Asesinato planificado "durante tres meses"

El Ministerio Público ha señalado que el asesinato fue "meticulosamente preparado durante tres meses" y defienden que "es incontestable que Marielle fue sumariamente ejecutada por las causas políticas que defendía. La barbarie del 14 de marzo fue un golpe al estado democrático de derecho". 

Las investigaciones han destapado que Lessa, uno de los detenidos, había estado siguiendo la agenda de Marielle Franco durante meses. Lessa no tenía antecedentes pero era conocido dentro de la policía militar como alguien frío y con varias muertes a cuestas, durante el ejercicio de su profesión.

Lessa tuvo que retirarse por invalidez, tras perder una pierna en un ataque con bomba en  Río de Janeiro. Los medios brasileños señalan que tras su salida del cuerpo de policía, Lessa se metió en bandas criminales. "Hay quien diga que es capaz de todo para llevar a cabo con sus misiones criminales sin medir las consecuencias", dice O Globo.

¿Quién ordenó el asesinato?

El diputado federal del PSOL, ha celebrado las detenciones pero ha señalado que "el caso no está solucionado". "¿Quién ordenó el asesinato de Marielle?", ha preguntado. 

"Son detenciones importantes pero que llegan tarde. El 14 se cumple un año del asesinato de Marielle y es inaceptable que se tarde un año para conseguir respuestas. Es un paso decisivo pero el caso no está solucionado. Las personas que ejecutaron el asesinato no sabían ni quién era Marielle", ha señalado.

También Monica Benício, la viuda de Franco, ha destacado que "falta la respuesta más importante, quién ordenó asesinar a Marielle, espero que no tengamos que esperar otro año para saber la verdad".