Los bomberos entre los escombros del edificio tras el ataque a Odessa.

Los bomberos entre los escombros del edificio tras el ataque a Odessa. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Al menos 19 muertos en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

En el ataque resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

Publicada 1 julio 2022 07:59h
Actualizada 1 julio 2022 21:12h

Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso. "14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros", precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que "aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa". Según la fuente, "un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky".

Una sección del citado edificio quedó completamente destruida. La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

  1. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 21:12h

    Argentina ofrece a Zelenski más ayuda humanitaria

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dialogado este viernes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha expresado su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ha ofrecido ayuda humanitaria adicional.

    Durante la conversación, que ha durado 35 minutos, Fernández ha mostrado su "apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz", como ha indicado la Presidencia argentina en un comunicado.

    El jefe de Estado argentino también "ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales". Según el comunicado, Zelenski le ha expuesto a Fernández el "trágico saldo de muertes diarias" y de la "crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra".

    Asimismo, le ha agradecido a Fernández "las reflexiones, opiniones y apoyo del Gobierno" de Argentina, al que el presidente ucraniano consideró "un país clave e influyente en América Latina". Por su parte, el presidente argentino ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania "en caso de ser necesario".

  2. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 20:11h

    Biden se prepara para una larga guerra fría con Putin

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reanudado este viernes la actividad en su país, tras regresar en la víspera de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, con la perspectiva de enfrentarse a una segunda Guerra Fría con Rusia muy posiblemente de larga duración por la contienda en Ucrania.

    Biden vuelve a su país tras dejar claro que EEUU es quien lidera la OTAN, donde anunció un aumento de la presencia militar estadounidense en Europa, además de haber contribuido a levantar el bloqueo turco a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza.

    Todo ello con el objetivo de proteger el territorio de la OTAN, que, según él mismo dijo en la rueda de prensa con la que cerró su asistencia a la cumbre de Madrid, ahora es una organización más fuerte y está más unida que antes de la guerra en Ucrania. Un conflicto que distintos interlocutores han augurado que puede ir para largo.

    Sin hablar de una fecha, el propio Biden insinuó que la contienda puede alargarse, cuando señaló que los aliados apoyarán a Kiev el tiempo que sea necesario. Y ante la posibilidad de que el conflicto se expanda a otros países, los socios de la OTAN, y en concreto EEUU, van a blindar el territorio de la alianza.

  3. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 19:39h

    Las tropas rusas ya están a las puertas de Lisichansk

    Las tropas rusas tocan este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios. Mientras, en otro frente Rusia ha disparado misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas.

    "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", ha escrito este viernes en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.

    El líder prorruso ha indicado que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones". Además, ha agregado que desde el sur, en la zona de la fábrica artículos de goma RTI, "las tropas aliadas no solo entraron en la ciudad, sino que efectuaron 'operaciones de limpieza' en las manzanas aledañas".

    Desde el norte, "las tropas pacificadoras se adentraron aproximadamente tres o cuatro manzanas en la zona urbana", ha señalado Mishoshnik.

    Lisichansk también es atacada desde el este, donde las fuerzas del Ejército ruso y la RPL han logrado cruzar el río Siverski Donets, y desde el suroeste. Allí, las tropas de Putin someten a fuego de artillería localidad de Novodruzheska, donde fue detectado un sistema de "fortificaciones con túneles" de militares ucranianos, según el prorruso Rodión Miroshnik.

    "Sabe Dios cuántos de ellos quedaron vivos después de fuego masivo de la artillería, pero ante este empuje no podrán mantener es zona durante mucho tiempo", concluyó.

  4. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 19:10h

    Ucrania presente ante la Corte Penal Internacional su memoria de alegaciones de genocidio contra Rusia

    Ucrania ha presentado este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

    En ella, Ucrania ha argumentado que Rusia se escudó en la "ofensiva mentira" de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana. Algo concretado con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. Y con la idea de desatar una "brutal ola de agresión" con la invasión del pasado 24 de febrero.

    Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, ha señalado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

    El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una "narrativa falsa" según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha "retorcido" la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de "horrores" contra Kiev.

    Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado de forma expresa que el propósito de la guerra es la detención de ese supuesto genocidio, con lo que ha "abusado y violado" sus responsabilidades bajo la Convención.

    Ucrania presentó el caso contra Rusia ante la CIJ, con sede en La Haya, el 26 de febrero, dos días después de iniciarse la invasión, pidiendo a la corte que estableciese que Moscú carece de base legal para emprender acciones militares en Ucrania con la justificación de detener un genocidio.

  5. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 18:41h

    Bruselas propone entregar a Ucrania 1.000 millones de euros adicionales en ayudas a corto plazo

    La Comisión Europea ha propuesto este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.

    Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

    Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea. Ahora, la propuesta tiene que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.

    El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes. Este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.

    Los 1.000 millones de euros anunciados este viernes constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

  6. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 18:19h

    Alemania autoriza un total de 562 millones en exportaciones de material bélico a Ucrania

    Alemania autorizó la exportación de equipamiento bélico a Ucrania por valor de 562 millones de euros en la primera mitad de este año, según un balance provisional de los permisos de venta concedidos por el Ministerio de Economía.

    En total, el país germano autorizó ventas por valor de 4.140 millones de euros, de los que 2.540 se corresponden a armas y 1.600 millones a otros equipos y materiales para uso militar, según ha señalado el ministerio en un comunicado.

    El importe supone casi el doble de las ventas autorizadas en el mismo periodo del año anterior, cifrado en 2.300 millones. Aunque ello se debe en gran medida al efecto de un gran encargo procedente de los Países Bajos que se distribuirá a lo largo de varios años.

    3.810 millones del total, es decir, un 92 % de las exportaciones, tienen como destino países con los que existen relaciones estrechas, como ha subrayado el ministerio. Esto implica que pertenecen a la Unión Europea, a la OTAN, que se trata de Estados aliados con un rango similar al de la OTAN; también se incluye en esta categoría a Ucrania y Corea del Sur.

    El principal receptor fue Países Bajos, a donde se autorizaron exportaciones por valor de 1.800 millones de euros, seguido de Ucrania (561,7 millones), Estados Unidos (348,6 millones) y el Reino Unido (238,2 millones).

    El ministerio ha recordado además que en base al acuerdo de coalición está preparando, bajo la supervisión del Gobierno, la nueva Ley de Control de Exportaciones de Armamento, con la que "por primera vez en la historia" el procedimiento quedará fijado legalmente "de forma explícita".

  7. J. T. / Agencias
    1 julio 2022 18:00h

    Los prorrusos de Donetsk presentan cargos contra dos supuestos mercenarios británicos

    Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) han presentado este viernes cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano como mercenarios a otros dos británicos.

    "Se llevan a cabo ahora investigaciones sobre los mercenarios Dylan Healey y Andrew Hill. Se les incriminan los mismos delitos que a los mercenarios condenados antes. Se les ha presentado los cargos", ha asegurado un representante de la RPD citado por la agencia oficial TASS.

    Dylan Healey, un voluntario británico independiente de 22 años que llevaba a cabo actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Network, fue detenido por los militares rusos a fines de abril en la región ucraniana de Zaporiyia, quienes le acusan de combatir como mercenario.

    Por su parte, Andrew Hill, exsoldado de infantería británico y veterano de guerra de Afganistán, se sumó a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania, fue herido en combate y hecho prisionero en la región de Mykolaiv.

  8. 1 julio 2022 13:23h

    Rusia asegura que las tropas rusas llegaron a las puertas de Lisichansk

    Rusia aseguró hoy que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste. "Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

    Sostuvo que han sido tomadas bajo control ruso en los últimos tres días la refinería de petróleo Linik en Verkhnokamyankade, al sureste de la ciudad, la mina Matrosskaya, al sur, la planta de gelatina TDB, también al sur, y la localidad de Topolivka. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, aún no ha confirmado la toma de la refinería.

    En su parte matutino en su cuenta de Telegram dijo que "los ocupantes están asaltando la refinería de petróleo y controlan las partes noroeste y sureste de la planta". Tampoco dio aún por perdida Topolivka, aunque admitió que los rusos "llevaron a cabo asaltos" en esta localidad. Indicó que los rusos atacan "con un éxito parcial" Topolivka y las partes del norte de las zonas de Maloryazantseve, los suburbios al oeste de Lisichansk, y Vovchoyarivka, al suroeste.

  9. 1 julio 2022 11:35h

    Hungría anuncia que se opondrá a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dejó hoy claro que su Gobierno, mientras teme que la guerra en Ucrania pueda acercarse al territorio magiar, rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú, y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso. "Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones (de la Unión Europea), más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas", dijo Orbán en su charla habitual de los viernes en la radio pública Kossuth,

    El planteamiento de un eventual embargo a las importaciones europeas de gas natural desde Rusia no es "para Hungría ni siquiera una base de negociaciones", subrayó. El jefe del Gobierno húngaro aseguró que ya en la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana pasada ha trasmitido a sus colegas comunitarios "unas advertencias serenas para que no intenten lanzar un séptimo paquete de sanciones (contra Rusia)".

    Orbán, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE, recordó que Hungría accedió finalmente, tras fuertes reticencias, a aprobar el sexto paquete de sanciones contra Moscú y su embargo al crudo ruso, aunque solo después de haber obtenido amplias excepciones para su país.

    Pero el tema del gas "sería mucho más serio", destacó, aludiendo evidentemente a la alta dependencia energética de su país de esa fuente de energía, que compra en un 85 % a Rusia, que por otro lado le vende el 65 % del petróleo consumido en Hungría. Budapest argumenta que se necesita paz y no sanciones. "Ningún otro país dice eso. Estoy solo con ese mensaje", dijo Orbán.

  10. 1 julio 2022 10:46h

    Ya son 18 los muertos en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

    Han subido a 18 los muertos en el ataque ruso a un edificiio residencial en Odesa. El ataque ocurrió durante la madrugada de este viernes. Mas de 30 personas han resultado heridas. 

  11. 1 julio 2022 10:30h

    Zelenski cree que la energía ucraniana puede compensar a la UE la falta de gas ruso

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú.

    En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se ha referido al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

    Ha habido "otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía", ha explicado el mandatario ucraniano.

    "Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro", ha anunciado.

  12. 1 julio 2022 10:27h

    Hallada una fosa común con un centenar de muertos en Mariúpol

    El asesor del alcalde de Mariúpol ha informado este viernes del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que ha indicado que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente.

    "Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero", ha escrito Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

    Ha señalado que "los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos" y ha añadido que "la gente de hecho sigue viviendo en criptas".

  13. 1 julio 2022 10:01h

    Al menos 343 niños han muerto en Ucrania

    La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

    "Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos", señaló el informe.

    La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185.

  14. 1 julio 2022 07:45h

    Así funcionan las minas inteligentes, el frente más silencioso y letal del conflicto en Ucrania

    Desde su inicio hace ya más de cuatro meses, en la guerra entre Ucrania y Rusia hemos visto todo un muestrario de armamento de última generación, pero también la recuperación de vetustos tanques de la era de la Guerra Fría. Se han utilizado desde drones kamikazes hasta cañones láser o buggys que parecen salidos de Mad-Max. Sin embargo, hay un frente silencioso al que no se está prestando la suficiente atención y que tendrá catastróficas consecuencias a largo plazo para Ucrania y su población civil: el uso de minas, desde las más 'tradicionales' hasta las minas inteligentes más avanzadas, que están causando verdaderos estragos. 

    Ahora mismo, Ucrania es uno de los países más minados del mundo. El este del país, disputado con los separatistas prorrusos desde 2014, ya estaba contaminado por minas antipersona mucho antes de que la invasión del ejército ruso multiplicara la escala y la complejidad del conflicto. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania aseguró en mayo que será necesario limpiar 300.000 kilómetros cuadrados de su superficie, el equivalente al tamaño de un país como Italia.

    Aslán / Twitter Omicrono

    LEER AQUÍ

  15. 1 julio 2022 07:43h

    Al menos 14 muertos en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

    Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

    Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

    En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso. "14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros", precisó en su mensaje en las redes.

    Señaló que "aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa". Según la fuente, "un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky".

    Una sección del citado edificio quedó completamente destruida. La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.