Elegir bien el lugar para una cita es importante y no solo por la comida o el ambiente -que también-, sino porque esa decisión que se toma al convocar a alguien tiene un poderoso mensaje implícito. En MagasIN, hemos pensado que esta sección semanal os facilitará 'tips' interesantes. Le hemos pedido a mujeres líderes en su sector, consideradas referentes, que nos recomienden un buen restaurante en cualquier lugar del mundo que sea ideal para una cita.

No hemos aclarado nada más. El significado de la palabra 'cita' según la RAE es 'acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto'.

Para muchos, el uso de 'cita' -más allá de las citas médicas- tiene una acepción más vinculada con un encuentro íntimo con la pareja o con alguien con quien se dejan las puertas abiertas para un 'acercamiento'. Las prescriptoras de estos restaurantes cargan sus recomendaciones con los más diversos mensajes. Las opciones se multiplican con la riqueza de la interpretación del propósito de una cita.

Descubre más recomendaciones:

[Cinco restaurantes en España para una cita (II)]

[Cinco restaurantes en Europa para una cita (III)]

[Cinco restaurantes en España para una cita (IV)]

[Cinco restaurantes alrededor del mundo para una cita (V)]

  • 1 de 5

    Fiona Ferrer Leoni recomienda Beso Beach, en Ibiza

    A Fiona Ferrer la acaban de nombrar Embajadora de Ibiza y, haciendo honor a su recién adquirido cargo, su recomendación es en sus propias palabras "un chiringuito de lujo que refleja a la perfección el espíritu de lo que a mi me gusta: besar e Ibiza".

    La periodista tiene claros los motivos por los que su elección es la mejor posible, "Beso Beach en Ibiza es uno de los puntos de encuentro de la isla. La frase 'No Hay Verano Sin Beso' ha dado la vuelta al mundo y sus propietarios Angie y Rafa son el alma del lugar. Sus paellas son míticas como también lo es su famosa sangría cuya elaboración es un secreto. El tardeo del Beso Beach Ibiza y Formentera es un clásico del verano y su colección de moda un must para el armario".

    El ya icónico chiringuito de Ibiza está ubicado en la Playa de Ses Salines, al sur de Ibiza. Una de las playas más conocidas de la isla, protegida por una corona de dunas en un Parque Natural, en la que se aprecia con especial intensidad la pureza y transparencia de las aguas, gracias a la Posidonia Oceánica.

    El otro "clásico del verano", en palabras de Fiona Ferrer, está justo enfrente, en Formentera, y en el mismo Parque Natural: el Beso Beach Formentera. Una opción con el mismo ambiente y la misma cocina que su hermano pituso para terminar la cita rendidos al sol y al mar.

    La de Fiona es una cita en la que disfrutar del mejor ambiente de Ibiza, con los pies en la arena, buena música y una propuesta gastronómica cuidada. No hay quién se resista.

    [La empresaria Fiona Ferrer: "Ahora mismo asesinaría a Putin en el Orient Express"]

    Marta Lahuerta
  • 2 de 5

    Cristina del Valle recomienda el Thai Garden, en Madrid

    Al preguntar a la reconocida cantante asturiana por su restaurante favorito para tener una cita sin dudar se decanta por un clásico de la capital: el Thai Garden. Tras una primera etapa de 25 años en la calle Jorge Juan, este templo de la comida tailandesa ahora se ubica en la calle Añastro, 48 con una propuesta más disruptiva pero con el mismo espíritu del primero.

    Degustar los platos de Thai Garden Madrid es como entrar en el corazón de Tailandia pero, además de su deliciosa comida, es un impresindible para Cristina por la belleza del entorno: "un lugar hermoso, lleno de naturaleza, con los sonidos del agua".

    Tan especial le parece el lugar a Cristina que ha sido el elegido para muchos de los momentos más importantes de su vida, "allí me enamoré entre plato y plato y celebré aniversarios y rupturas sentimentales en los postres. Celebré con agua -porque yo no bebo alcohol, no lo he probado en mi vida- importantes momentos de mi carrera musical y allí cocinamos historias de amor con otras mujeres del mundo para viajar a países denunciando la violencia y la guerra".

    Y, no menos importante para los amantes de las mascotas, Thai Garden es un restaurante amigo de los animales desde su inauguración. Cristina del Valle da fe de que "Emilio Carcur, su dueño, los adora y cuando en Madrid todavía no se permitía su entrada él ya lo hacia, además son recibidos con su cuenco de agua y un cuenco de comida cortesía de la casa".

    [La cantante Cristina del Valle responde al Magatest: "No pude permitirme ser una niña"]

    Marta Lahuerta
  • 3 de 5

    Marta Rollado recomienda La Lonja del Mar, en Madrid

    Para la Directora de Relaciones Institucionales y Eventos del Teatro Real su restaurante favorito es La Lonja del Mar, en la centrica Plaza de Oriente 6. "Me gusta reunirme siempre allí, ya sea con amigos o compromisos de trabajo, porque me encanta enseñárselo a todo el mundo", asegura Rollado.

    En el corazón del Madrid de los Austrias, en la preciosa plaza de Oriente, puede producir rechazo a los locales por las connotaciones asociadas a esta zona, pero nada que ver con la realidad. Como dice Marta Rollado, buena conocedora de la zona, "creo que hasta hace poco la gente asociaba esta zona de Madrid con turismo y daba mucha pereza acercarse hasta aquí, pero durante la pandemia han conseguido hacerse con clientes locales y nunca falta un artista, siempre hay buen ambiente".

    Si eres una amante del producto fresco este restaurante te va a conquistar y dejará a tu cita encantada: "la comida es deliciosa, puedes comer el mejor pescado (los propietarios tienen lonja de pescado) y arroz y ahora también tienen japonés". Y aunque el nombre del restaurante pueda hacer que te sorprenda, La Lonja del Mar es el sitio perfecto para disfrutar de un clásico español, Marta no duda en resaltar que "¡no hay huevo frito mejor que el de La Lonja!"

    No menos importante a la hora de elegir un sitio en el que disfrutar de una cita, aparte de la comentada localización, "que no hay otra igual en Madrid", son las personas que trabajan ahí y Marta lo tiene claro, "no he visto nunca gente tan profesional y encantadora. Siempre tienen un detalle y hacen que sea una experiencia maravillosa".

    [Marta Rollado (Teatro Real): "Con los eventos se atrae un público distinto al aficionado a la ópera"]

    Marta Lahuerta
  • 4 de 5

    Soraya Arnelas recomienda Con Amor, en Madrid

    Al preguntar a Soraya Arnelas cuál es el lugar que elegiría para una primera 'cita', la cantante nos propone la mejor opción para un encuentro en pareja. Un lugar bien conocido por la extremeña, es un restaurante en Madrid en el que hasta el nombre está alineado con el propósito, el restaurante Con Amor.

    Del restaurante situado en la calle Espronceda de la capital, barrio de Chamberí, Soraya Arnelas recomienda probar sus maravillosos arroces, una apuesta segura. El resto queda para gustos, eso sí, Juanjo Canals, chef y propietario, deja claro que cualquier plato de la carta ha sido cocinado con mucho cariño, obedeciendo a su nombre, y será un acierto.

    Como reivindican desde la página web del restaurante, "el amor es la mejor forma de comenzar y terminar el día" y en ese sentido, Con amor se puede adaptar a una cita ya sea para comer o para cenar. 

    Aquella persona que elija Con amor para tener un encuentro especial de pareja se encontrará con un lugar en el que "las cosas hechas con amor adquieren otra dimensión, y es ahí cuando los pequeños detalles y gestos cobran importancia y dan sentido a todo".

    Diseñado por por Ignacio García de Vinuesa con una decoración moderna y minimalista, en 'Con Amor' se puede disfrutar de diferentes opciones de la cocina más tradicional que conviven con cuidadas elaboraciones más actuales, siempre dando protagonismo al producto.

    Marta Lahuerta
  • 5 de 5

    Carmen Valiño recomienda la terraza del Hotel Santo Mauro, en Madrid. Si la cita es en Barcelona, recomienda Il Giardinetto Notte.

    Terraza del Hotel Santo Mauro, Madrid 

    Cuando el preguntamos por 'cita' a Carmen Valiño, lo primero en lo que piensa es "en dos personas que no se conocen mucho o incluso nada, una primera cita", y se le viene a la cabeza el Hotel Santo Mauro, "pero en la terraza no en el restaurante Gastro", matiza.

    Para la comunicadora, buena conocedora por su trabajo de los mejores lugares de la capital, la del Santo Mauro es "una terraza cosmopolita, discreta y mona. Un espacio ecléctico igual que la carta. La vegetación da energía y buen rollo, relaja y da confianza" dice Carmen Valiño con humor, "son cosas mías pero así lo siento".

    Este hotel, antigua residencia del duque de Santo Mauro, conserva la grandeza del siglo XIX. Diseño y arquitectura de influencia francesa, con el jardín privado "más sofisticado de la ciudad" en el que se pueden encontrar castaños centenarios, fuentes y la exclusiva terraza para esta cita.

    Il Giardinetto Notte, Barcelona

    Carmen Valiño nos ofrece otra opción para una cita muy diferente a la anterior, en uno de esos lugares con encanto que se recomienda de boca en boca, en la ciudad Condal.

    El restaurante Il Giardinetto Notte, especializado en comida italiana, es perfecto para una reunión de dos personas que se conocer poco o nada, en palabras de Carmen, "por los mismos motivos que el anterior pero aquí añado que es un espacio mítico en varias generaciones (literario, arty y moda), tiene vida propia. La vegetación aquí cambia por un trampantojo con muy buen rollo".

    [El Magatest de Carmen Valiño: "Por suerte o no, el viento se lo lleva todo para volver a empezar"]

    Marta Lahuerta