Elegir bien el lugar para una cita es importante y no solo por la comida o el ambiente -que también-, sino porque esa decisión que se toma al convocar a alguien tiene un poderoso mensaje implícito. En MagasIN, hemos pensado que esta sección semanal os facilitará 'tips' interesantes. Le hemos pedido a mujeres líderes en su sector, consideradas referentes, que nos recomienden un buen restaurante en cualquier lugar del mundo que sea ideal para una cita.

No hemos aclarado nada más. El significado de la palabra 'cita' según la RAE es 'acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto'.

Para muchos, el uso de 'cita' -más allá de las citas médicas- tiene una acepción más vinculada con un encuentro íntimo con la pareja o con alguien con quien se dejan las puertas abiertas para un 'acercamiento'. Las prescriptoras de estos restaurantes cargan sus recomendaciones con los más diversos mensajes. Las opciones se multiplican con la riqueza de la interpretación del propósito de una cita.

[Cinco restaurantes en España para una cita (I)]

[Cinco restaurantes en Europa para una cita (III)]

[Cinco restaurantes en España para una cita (IV)]

[Cinco restaurantes alrededor del mundo para una cita (V)]

  • 1 de 5

    Raquel Sánchez recomienda el Hostal Empúries, en L'Escala (Girona)

    La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana piensa en su tierra, en la Costa Brava, como el lugar ideal para tener un encuentro. Su propuesta es el Hostal Empúries, "sin duda perfecto para un cita pero también para estar con una misma y que pasen las horas".

    Raquel Sánchez piensa que el encuentro puede ser con otra persona pero matiza que este precioso enclave en L’Escala es también perfecto para dedicarse tiempo a una misma; para agendar en el móvil un fin de semana, de esos que tenían que ser obligatorios, para mimarnos y dedicar tiempo a conectar con nuestros pensamientos.

    "Pasaría horas viendo el mar, el atardecer en ese marco incomparable. Es fácil desconectar y evadirse allí", cuenta en primera persona la ministra. El restaurante de este hostal ofrece una carta basada en la cocina mediterránea con una magníficas vistas al mar, un escenario privilegiado para disfrutar de una deliciosa comida o cena.

    En la web de Hostal Empúries explican que "existe una filosofía ecológica y circular que envuelve a todo el hostal". En su restaurante se puede descubrir una gastronomía que se construye "en base a tres ejes: calidad, innovación y sostenibilidad" y que "se puede degustar en tres espacios distintos: el Bistró del Mar, abierto al mar; en la intimidad de Villa Teresita o en su terraza en primera línea de mar.

    Además, si decides convertirlo en una cita de fin de semana, el Hostal Empúries también puede ser perfecto porque ofrece una variedad de experiencias que van desde el Spa a los deportes náuticos y la opción de disfrutar de su chiringuito en la playa.

    [Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "En el urbanismo de las ciudades hay un sesgo de género"]

  • 2 de 5

    Patricia Mateo recomienda Comparte Bistró, en Madrid

    La fundadora y directora general de MATEO&CO es, sin duda, una de las mujeres que más sabe de gastronomía en España. Al preguntarle qué lugar recomendaría para tener una cita nos habla de un restaurante de Belén 6 de Madrid, "abierto a comienzos de este año por dos jovencísimos talentos que ya han pasado por algunos de los restaurantes top de este país".

    Patricia nos explica que "Comparte es un pequeño restaurante en el que el gaditano, Mario Ariza, y la parisina ,Charlotte Finkel, retoman algunos clásicos de la cocina francesa dándole una vuelta de tuerca. Lo llaman bistró paritano (Parisino y Gaditano). Steak tartar con croissant, un delicioso chicharrón revisitado o un coque monsieur a su manera".

    En cuanto al ambiente, Comparte es un restaurante "relajado y acogedor a la manera de los bistrós parisinos, flores frescas, madera, un servicio atento y cercano con la cocina vista en medio del espacio".

    Sus creadores explican en la página web que la carta de Comparte se compone de "productos de temporada según lo mejor que ofrezca el mercado cada día". Mario Ariza utiliza "técnicas de alta gastronomía adaptadas al estilo del bistró francés" para crear una "cocina sencilla y honesta, de tiempo, de fondos, de sabores y cariño".

    Gracias a su carta "cosmopólita y creativa" con "platos y vinos que varían según la temporada", una cita en este bistró se convierte en una experiencia en la que viajar "de París a Cádiz sin olvidar Madrid". Un encuentro en el que se podrá disfrutar, además de la buena compañía, de la "pasión por el buen comer y el buen beber, de los vinos diferentes y de las asociaciones culinarias atrevidas".

    [Patricia Mateo, la gurú de la gastronomía: “Ana Ros es la mejor cocinera del mundo”]

  • 3 de 5

    Veva Longoria recomienda La Parra, en Madrid

    Un lugar que es "una mezcla sin antecedentes entre lo más profundo de Sevilla y lo más bohemio de Inglaterra" es el lugar que elegiría Veva Longoria para una cita. "Yo recomendaría sin dudarlo el restaurante La Parra, en la calle Montesquinza 34, en Madrid, barrio de Chamberi", nos confiesa la madrileña.

    Los motivos: "Es un clásico que nunca ha dejado de estar en el candelero, y motivos no le faltan. Divinamente bien llevado por Tessa y Andrea, el sitio es precioso, la comida exquisita y el trato al cliente es excelente".

    En este restaurante de la capital "se funden historia, tradición, encanto, Sevilla, Londres, Madrid y sobre todo buena gastronomía es lo que se esconde entre los azulejos que adornan las paredes de La Parra" tal y como lo describen en su página de Internet.

    Una fusión que nace fruto de una preciosa historia de amor que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial "entre los patios de luces de un barrio andaluz". De ahí, a lo mejor, el detalle al que Veva Longoria hace referencia sobre La Parra: "además, una cosa fundamental: está muy, muy bien iluminado lo que crea el ambiente ideal para una cita ya sea romántica, de amigos e incluso de trabajo".

    En cuanto a la gastronomía, en una cita, sea del tipo que sea, en La Parra se podrá disfrutar de platos "con un estilo personal con los que todos sus clientes, muchos de ellos habituales, vivan experiencias únicas y se dejen llevar en torno a un mundo lleno de matices y sabores", apuntan en su web.

  • 4 de 5

    Inma Jiménez nos recomienda Casa Roberto, en Lorca

    Al preguntar a la directora de la revista Harper's Bazar nos propone una cita personal, una oportunidad de conocerla tanto a ella como a su lugar de origen: Murcia. El encuentro tendría lugar "a eso de las 21.00, cuando el sol deja de azotar y la luz es casi mágica, te llevaría paseando por la calle Corredera de mi tierra, Lorca. Entre míticos comercios, y frente a la Comunidad de Regantes (ahí es nada), llegaríamos a una casa centenaria pintada en un rosa casi pompeyano".

    Nuestra anfitriona ha planeado la cita hasta el detalle, "apoyadas en el barril de la entrada, y con un vino de la tierra ya en mano, te explicaría los vestigios del glorioso pasado esta calle peatonal como arteria principal de la ciudad, y el fervor lorquino de Semana Santa cuando Blancos y Azules recogen sus banderas colgadas en los balcones. Te animaría a tomar un poco de perspectiva para encontrar la vista al Castillo y a su Torre Alfonsina…, ¡y eso sin ni siquiera haber entrado!".

    ¿Deseando entrar, verdad? "Cruzar la puerta de Casa Roberto es encontrar una buena mezcla de pasado y presente, de tradición renovada y de orgullo por las raíces. Es esa maravillosa amalgama repartida en tres plantas y una terraza de encanto especial, que trasciende a una buena cita culinaria, y se convierte en una experiencia deliciosa, humilde y generosa".

    En cuanto a la comida, como no puede ser de otra manera en tierras murcianas, Casa Roberto ofrece "el buen producto de la huerta, los arroces que quitan el sentido y grandes Jumillas sobre la mesa".

    El tiempo se pasa volando en este lugar de "suelos de baldosas hidráulicas, paredes con historia y retales de buena artesanía" y la cita sería seguro inolvidable. Solo un pero, Inma Jiménez reflexiona y nos dice con humor que "esa cita sabría al instante tanto de mí que no sé si mejor que nos veamos en Madrid…"

    [El Magatest de Inmaculada Jiménez, directora de 'Harper's Bazaar': "Ser madre te revoluciona"]

  • 5 de 5

    Esperanza D’Ors recomienda La Sastrería, en Alicante

    Nuestra última recomendación de esta semana es "en la preciosa plaza de Gabriel Miró, número 20, de Alicante, tras una espectacular puerta art-déco, se encuentra un pequeño y acogedor restaurante, de muy pocas mesas, redondas, vestidas de blanco impoluto y divididas por una poderosa escalera semicircular que es más una forma que un elemento utilitario", describe con detalle Esperanza D'Ors.

    Un restaurante que la escultora cree que es perfecto, precisamente por esa escalera para un encuentro entre dos personas que quieren algo más: "tras ella estaría el perfecto lugar para una cita íntima".

    Otra opción segura de éxito aunque, eso sí, algo menos íntima, es la de aprovechar el buen tiempo de la ciudad para disfrutar de una buena comida y una mesa en la terraza de La Sastrería a la sombra de los majestuosos ficus centenarios de la plaza.

    El cariño con el que Esperanza D'Ors describe el lugar nos hace intuir que en la elección de este restaurante hay algo más. D'Ors nos cuenta que "esta regentado por María Luisa Rivera, cuya casa en Madrid, compartida con su hermana arquitecta Carmen, reunía en los 80 lo mejor de la Movida en noches interminables. Ya entonces ensayó una impresionante capacidad para dar de comer a todos, haciéndonos tan felices que nadie quería marcharse de allí. Parte de aquella historia está recogida, con preciosos recuerdos fotográficos, en sus paredes".

    La Sastrería es un restaurante concurrido, muy querido entre sus habituales por su maravillosa terraza y por sus deliciosos arroces alicantinos. Nuestra anfitriona lo resume en pocas palabras: "La comida, sin alardes posmodernos, es riquísima".

    [La escultora Esperanza D’Ors: “El cuerpo es un templo de pasión”]