Actualidad

7 películas protagonizadas por mujeres que han ganado un premio Goya

Con la 37º edición de los Premios Goya a la vuelta de la esquina, en magasIN repasamos los filmes más cautivadores protagonizados por ellas. 

31 enero, 2023 02:03

Noticias relacionadas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará los premios Goya el próximo 11 de febrero en Sevilla, tras un año de oro para el cine español.

A lo largo del 2022, cada certamen internacional de cine ha contado con representación españolaDesde Sundance (EE.UU.) a la Berlinale (Alemania), pasando por Cannes (Francia) y Venecia (Italia), pero también por Tokio (Japón), Karlovy Vary (República Checa) y, por supuesto, por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el País Vasco. 

[Premios Goya 2023: Primeras apuestas en el mejor año que se recuerda para el cine español]

La crítica destaca que el año pasado fue especialmente fértil en diversidad y talento, con historias únicas y bien contadas, por lo que se espera una gala, la 37º de los Goya, llena de emoción. Antes de conocer las deliberaciones de la academia, magasIN repasa algunas de las películas españolas más conmovedoras de los últimos años protagonizadas por mujeres.

[Se confirman las favoritas en los Oscar 2023: lista completa de nominaciones de la 95 edición]

Las niñas

La ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero continúa siendo una auténtica revelación para el cine español. De las 9 nominaciones que recibió en los premios Goya del 2020, cosechó cuatro premios: a Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor Película y Mejor dirección de fotografía.

Las niñas, protagonizada casi íntegramente por actrices de todas las edades, es un deleite para los sentidos. En primer plano se encuentran una jovencísima Andrea Fandós que interpreta a Celia, una niña de 11 años que asiste a un colegio religioso en una ciudad de provincias, en la España de principios de los 90.

Una niña que, acompañada de sus amigas, emprende su viaje a la adolescencia en un ambiente marcado por las restricciones de un pasado de represión que se demuestra obsoleto. Quien más sufre en sus carnes esa contradicción es la madre de Celia, interpretada por la gran actriz Natalia de Molina, nominada en los Goya a Mejor actriz secundaria, y que en no pocas ocasiones ha descrito este cinta como "una joya que todo el mundo debería ver".

[Pilar Palomero: “España no se volvió moderna de golpe en los 80”]

El reparto, eminentemente femenino, incluye a Francesca Piñón, Carlota Gurpegui, Zoé Arnao, Julia Sierra, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Eva Magaña, Amelia Ríus, Álvaro de Paz y Mariano Anós.  

La librería

Dirigida por la cineasta catalana Isabel Coixet, La librería es una adaptación de la novela homónima de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que ama la lectura y trata de abrir la primera librería en un pueblo costero británico. De las 12 nominaciones que logró, cosechó 3 premios Goya en la edición del 2018: a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado. 

[Día de las librerías: los libros que descubren sus secretos]

El elenco es uno de los puntos fuertes de la obra de la directora, coproducida entre España, Reino Unido y Alemania. La conocida actriz británica Emily Mortimer da vida a Florence Green, que se embarca en la aventura de abrir por sí sola una librería en homenaje a su fallecido esposo, con el que compartía su pasión por la lectura.

Dan vida a los personajes de esta emocionante trama talentosos intérpretes como Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey y James Lance, entre otros. 

Las brujas de Zugarramurdi

Es una de las películas que más impronta tienen del cineasta vasco Álex de la Iglesia y que rebosa comedia, terror, elementos grotescos y fantásticos. En esta ocasión conquistó a la academia, que le otorgó ocho de las 10 estatuillas a las que optaba en 2014: a Mejor actriz de reparto (por Terele Pávez), Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

[6 pueblos de España famosos por sus historias de brujería]

La película se inspira en un documento de la temida Inquisición Española que da cuenta de que, en 1610, unas 40 mujeres del municipio de Zugarramurdi fueron acusadas de brujería y once de ellas condenadas a la hoguera.

Protagonizada por la gran Carmen MauraTerele Pávez, Carolina Bang, cuenta con las interpretaciones de Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun de la Rosa y Macarena Gómez, entre otros.

La soledad

Dirigida por el catalán Jaime Rosales, La soledad obtuvo los tres premios Goya a los que fue nominado en 2008: a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor revelación. Es la crónica de la vida de dos mujeres.

Una de ellas, Adela, interpretada por Sonia Almarcha, es madre soltera en pleno proceso de desarraigo rural: se muda con su niño, sin ningún tipo de ayuda del padre, desde un pueblo a la ciudad de Madrid, compartiendo piso, pudiendo encontrar trabajo y haciendo nuevas amistades. Adela conocerá a la madre de una de sus compañeras de piso, Antonia, interpretada por Petra Martínez, con quien compartirá preocupaciones y apoyo emocional. Sobre todo, cuando un atentado terrorista hace añicos su vida.

Esta pieza de cine experimental cuenta con un reparto sobresaliente que aporta autenticidad a una trama que tiene mucho de historia. Entre ellos se encuentran Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio o Lluís Villanueva, entre otros. 

Volver

Pedro Almodóvar, genio entre genios, deleita al público y a la academia con cada estreno. Una de sus películas más míticas y emotivas es Volver, con la que cosechó 5 premios Goya de 14 nominaciones en la edición del 2007: a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto (a Carmen Maura), Mejor actriz protagonista (a Penélope Cruz) y Mejor música original. 

En esta ocasión, el director manchego contaba con dos de sus chicas Almodóvar preferidas en una comedia que reúne a tres generaciones de mujeres con una vitalidad soberbia, cualidad que les permite superar todo tipo de envites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz), casada con un obrero en paro y una hija adolescente. Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido.

[Pedro Almodóvar publica en 2023 el libro de relatos 'El último sueño', una "biografía fragmentada"]

Volver es una buena dosis de melodrama, humor y encantadores giros de guion que cuenta, además, con otras magníficas intérpretes: Blanca Portillo, Chus Lampreave, Yohana Cobo y Neus Sanz

Te doy mis ojos

La cineasta madrileña Icíar Bollaín coguionizó, junto a Alicia Luna, este drama que se ganó a la crítica, además de cosechar siete premios Goya de nueve nominaciones en la edición de 2004: a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor actriz protagonista (por Laia Marull), Mejor actor protagonista, Mejor actriz de reparto (por Candela Peña) y Mejor sonido.

Te doy mis ojos es la historia de un matrimonio truncado por la violencia machista que transcurre en la ciudad de Toledo. Un retrato valiente que refleja sin tapujos y con realismo las conductas y patrones que sigue un maltratador con su novia, compañera o esposa y que pueden pasar de la bondad a la ira explosiva y la agresividad extrema.

[Icíar Bollaín: “Me parece algo terrorífico que la gente de 20 años no sepa lo que es ETA”]

Pilar, interpretada por Laia Marull, huye de su casa con lo puesto y su hijo, pero su marido y maltratador Antonio, encarnado por Luis Tosar, no tarda en perseguirla en nombre de un amor que no es tal cosa. En el reparto destacan grandes del cine español como Candela Peña, Rosa María Sardà, Elena Irureta y Kiti Mánver, entre otros.

Los otros

Esta película supuso la primera incursión de Alejandro Amenábar en Hollywood, y a juzgar por los premios que cosechó, lo hizo por todo lo alto. De las 15 nominaciones que recibió, logró hacerse con 8 estatuillas en los Goya del 2002: a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor montaje y Mejor sonido. 

[Alejandro Amenábar: "En 'La fortuna' me preguntaba: ¿cómo lo habría hecho Spielberg?"]

Contó nada más y nada menos que con Nicole Kidman como protagonista y Tom Cruise como productor, quien ya había hecho pública su fascinación por el trabajo del cineasta hispano-chileno en Abre los ojosLos otros, rodada en España, está muy influenciada por el estilo de Hitchcock y la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James. 

Cuenta la historia de Grace, interpretada por la famosísima Kidman: al término de la Segunda Guerra Mundial, educa a sus hijos en las más estrictas normas religiosas y en la más absoluta penumbra, ya que padecen una extraña enfermedad por la que no pueden recibir la luz directa del día.