Jengibre tanto en raíz como en polvo.

Jengibre tanto en raíz como en polvo. istock

Salud y Bienestar

Este es el superalimento antiinflamatorio que combate el dolor de regla

Los antioxidantes y antisépticos que contiene el jengibre lo convierten en el superalimento ideal para luchar contra la dismenorrea.

31 enero, 2023 02:03

El dolor de regla o dismenorrea es una afección común entre las mujeres. Este dolor se percibe en la zona del bajo vientre y en la lumbar, aunque también se irradia hacia las piernas y puede causar molestias en el pecho. 

[Estos son los cinco mejores alimentos para aliviar los dolores de regla]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de dismenorrea está reconocido como una dolencia. En ocasiones viene acompañado de cefaleas, náuseas, diarreas o vómitos. 

Este dolor suele aparecer en el momento de la menstruación y el pico de dolor generalmente se ubica durante las primeras 24 horas, pudiéndose prolongar. Como ya contamos en EL ESPAÑOL, según los estudios científicos, hasta un 90% de mujeres sufrirán dismenorrea en algún momento de su vida, que en algunos casos podrá llegar a ser incapacitante. 

[Estos son los cinco mejores alimentos para aliviar los dolores de regla]

Son muchos los trucos para acabar con esta afección, aunque es importante tener en cuenta que el cuerpo de cada una reacciona de manera diferente. Pero si hay un remedio que suele funcionar, es el que tiene como protagonista a la alimentación

Existen algunos productos con propiedades que ayudan a aliviar el dolor menstrual. De hecho, hay uno en particular, que es especialmente ventajoso. 

El superalimento antiinflamatorio

Se trata del jengibre, que disminuye la producción de sustancias químicas inflamatorias como la prostaglandina. Esto ayuda a combatir la inflamación y, a su vez, a disminuir la sensación de náuseas. 

Al ser un superalimento rico en antioxidantes y antisépticos, es ideal para desinflamar y aliviar el dolor menstrual. También reduce el dolor del estómago y de vientre asociado con la menstruación, así como los calambres que aparecen en la fase premenstrual. 

Esto lo produce el jingerol, el principio activo al que se atribuyen las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este es el que produce el sabor picante y olor característico. 

Se puede consumir a través de infusiones, que suelen adjuntar otras plantas, como la manzanilla, multiplicando el efecto positivo. En cualquier caso, para preparar una de infusión de jengibre necesitas un vaso de agua (200 ml), media cucharadita de raíz de jengibre (2g), media cucharadita de cáscara de limón (2g) y una cucharadita de miel (7,5 g).

Aliviar el dolor

Además de consumir superalimentos como el jengibre, los expertos recomiendan que mantengas una alimentación saludable, incluyendo en tu dieta frutas, verduras, granos integrales y yogur. Tu cuerpo agradecerá el magnesio, la vitamina E y el calcio. Por el contrario, debes disminuir le consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol. 

[Cómo aliviar el dolor menstrual rápidamente de forma natural]

Dejando la alimentación a un lado, te ayudará a acabar con el dolor, practicar ejercicio aeróbico de manera regular y descansar de forma adecuada. 

Tomar un baño caliente o colocar una fuente de calor en la zona abdominal también contribuye a luchar contra el dolor. 

Los analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén suelen ser efectivos, pero no debes consultar con tu médico antes de tomarlos. Algunos anticonceptivos como la píldora también pueden calmar los cólicos y otros síntomas de la dismenorrea, pero igual que en el caso anterior, no olvides consultar antes con un profesional.