Las infusiones de jengibre tienen un efecto terapéutico sobre los dolores de regla.

Las infusiones de jengibre tienen un efecto terapéutico sobre los dolores de regla. iStock

Nutrición

Estos son los cinco mejores alimentos para aliviar los dolores de regla

La mayoría de las mujeres sufren de dismenorrea, un trastorno que provoca menstruaciones molestas. En algunas, incluso, es incapacitante.

12 junio, 2022 02:31

Noticias relacionadas

Con la entrada de la nueva ley del aborto se incluyó la posibilidad de acogerse a la baja laboral por regla incapacitante, ya que, los dolores que acompañan a la menstruación pueden llegar a ser un infierno para aquellas que los experimentan. De hecho, como determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de dismenorrea está reconocido como una dolencia. 

Esta afección suele aparecer en el momento de la menstruación y suele ser más intenso durante las primeras 24 horas del inicio del periodo, aunque se puede extender durante tres o cuatro días. La duración dependerá de la mujer, al igual que el grado de dolor, ya que hay factores que influyen en que a algunas personas les duela más que a otras. Aquí te hablábamos de todo ello.

Según los estudios científicos, hasta un 90% de las mujeres sufrirán de dismenorrea, pero en algunos casos puede ser incapacitante. "Cuando el dolor te impide hacer tu vida normal, debes acudir al médico", aconsejan las ginecólogas sobre esta cuestión, para que observen si existe alguna patología escondida bajo esos dolores. Normalmente, la endometriosis está detrás.

Mientras, aquellas mujeres que sufran de dolores primarios pueden recurrir a otros trucos para calmarlos. Uno de ellos es cuidar la alimentación, ya que existen algunos productos que pueden mejorar este estado. Aquí te presentamos algunos de ellos: 

Almejas y berberechos

Durante la menstruación, la expulsión del endometrio y la sangre hemorrágica proveniente de este proceso hace bajar los niveles de hierro de las mujeres. Por eso es importante añadir alimentos ricos en hierro en la dieta. Que las lentejas son ricas en hierro es algo muy extendido, sin embargo, existen otros alimentos que tienen muchísimo más contenido, como los moluscos de concha, especialmente las almejas (alrededor de 24 miligramos de hierro por cada 100 gramos de producto) y los berberechos (alrededor de 17 miligramos por cada 100 gramos de producto).

"En mi consulta suelo recomendar ya de por sí tomar una lata de almejas o berberechos a la semana. En el caso de personas con tendencia a la anemia he visto que incluir estos alimentos marinos en la dieta ha sido clave para ajustar sus niveles", explica Concepción Martínez, nutricionista.

La especialista recuerda, además, que en el caso de no querer añadir a la dieta nutrientes de origen animal, el hierro de los alimentos de origen vegetal, como las lentejas o los pistachos, se va a absorber mejor si se junta con ácido cítrico, como el de las naranjas; ácido málico, como el de las manzanas; o vitamina C, como las coles, el kiwi o el tomate.

Salmón

El salmón es un alimento rico en vitamina D y calcio, dos nutrientes que según este estudio disminuyen las posibilidades de desarrollar los síntomas típicos del síndrome premenstrual, ayudando a paliar su severidad.

Además, al ser rico en omega-3, regula la coagulación sanguínea y reduce el riesgo de padecer osteoporosis. Incluso algunos estudios señalan que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el dolor de los cólicos menstruales e, incluso, pueden funcionar mejor que el ibuprofeno. El secreto está en la capacidad de este nutriente de cancelar los efectos de los ácidos grasos omega-6, que pueden causar inflamación y desencadenar dolor.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en calcio y vitamina E, sobre todo las nueces, las avellanas y las almendras. Su impacto positivo ha sido estudiado en los síntomas del Síndrome Premenstrual, que son los dolores que acontecen a los de la regla.

Según unos investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamadán (Irán), tras tres meses de prueba con estos componentes, la gravedad de los síntomas de las participantes disminuyó significativamente. Además, dilucidaron que, combinando la vitamina E con el calcio, los efectos son más potentes que tomándolos de forma individual.

Jengibre

El jengibre ayuda a combatir la inflamación, ya que disminuye la producción de sustancias químicas inflamatorias, como las prostaglandinas, al igual que disminuye la sensación de náuseas. Dos cápsulas de jengibre al día antes de menstruar y hasta tres días después es capaz de reducir la gravedad de los síntomas de las pacientes, según revela esta investigación.

Se puede consumir las cantidades necesarias de jengibre a través de infusiones, que suelen adjuntar alguna planta más, como la manzanilla. De esta forma, el efecto positivo se multiplica, ya que según la Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la Sociedad Química Americana, una o dos tazas al día de manzanilla calma los dolores de los cólicos menstruales.