La Dietista-Nutricionista Gabriela Uriarte. EiTb

La Dietista-Nutricionista Gabriela Uriarte. EiTb

Nutrición Cocina

Este es el truco para comer todos los días sano, barato y adelgazando según la nutricionista Uriarte

Esta práctica es una de las pautas "más efectivas" para mantener una alimentación saludable, afirma la especialista Gabriela Uriarte.

8 junio, 2022 02:22

Noticias relacionadas

El batch cooking, o 'cocinar por lotes' como sería su traducción exacta al castellano, consiste en aprovechar un momento del fin de semana, como la tarde del domingo, para cocinar los platos de las comidas principales de la siguiente semana. Se trata de una práctica recomendables para mejorar la calidad nutricional de nuestra dieta, ahorrar con comida casera, y adelgazar al recortar los ingredientes procesados.

Así lo explica la dietista-nutricionista y coach nutricional Gabriela Uriarte, especialista en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad, y autora de Hacer dieta engorda (Vergara). Según cuenta a Europa Press, es una práctica que "comparte totalmente" y a la que dedica varios apartados en su manual.

"Es cocinar por adelantado las tarteras de la semana. Se ha hecho toda la vida, realmente. Tiene una parte de confeccionar los menús, y luego decidir de lo planificado qué es lo que quieres cocinar por adelantado", explica. A su juicio, esta práctica es una de las pautas "más efectivas" para lograr mantener una alimentación saludable.

"Con el ritmo de vida que llevamos, con la vida moderna, plantearnos cocinar cada día es una misión imposible. Esta metodología permite no solo fabricar nuestros propios menús, sino también tener una planificación con los mismos. De alguna manera, también, libera espacio mental y permite llevar una dieta saludable sin tener que estar pendiente todo el rato de ella".

Aquí Gabriela Uriarte resalta que una de las preocupaciones que existe en torno al batch cooking es la caducidad de las recetas que acabamos de preparar. "La realidad es que la comida dura en la nevera en perfecto estado unos 5-6 días en táperes de vidrio".

Así, defiende que con el batch cooking ahorramos también dinero a la hora de hacer la compra, porque compraremos lo justo y necesario y evitaremos desperdiciar comida. "No compraremos de más porque todo lo tendremos planificado, desde qué vamos a comer hasta lo que tenemos que comprar. Y si hacemos alguna ración de más, no debemos preocuparnos, ya que podemos congelarlo y comerlo en otra ocasión".

Claves de éxito

En primer lugar, Uriarte señala que, a la hora de establecer el menú semanal, lo idóneo es seguir la distribución del plato saludable de Harvard. En él predominan los vegetales, una media de 200-250 gramos.

Por otro lado, puede sernos útil a la hora de diseñar una planificación semanal tener en cuenta las 5 formas de cocción de la verdura: asada, sartén, hervida, triturada y cruda.

"Se deben combinar las verduras y las proteínas de manera distinta, de forma que cada receta de verdura vaya acompañada por una proteína diferente, siendo las más saludables las legumbres, las aves, y el pescado", explica.

La experta también recomienda rellenar un planillo para tener un menú semanal hecho, y una vez completado, pensar qué recetas se pueden adelantar en esta tanda de cocinado. Aconseja igualmente dejar la verdura preparada, ya que es lo que más tiempo lleva, y dado que tiene que estar siempre presente en los menús, siendo la parte más predominante.

Gabriela Uriarte considera a su vez que a la hora de la compra es importante no ir con hambre, ya que de esa manera evitaremos el comprar cosas innecesarias, así como llevar una lista hecha de las cosas que necesitamos. Sugiere que es mejor ir al mercado del barrio y no al supermercado, donde tenemos más al alcance los pasillos de ultraprocesados.