Eficiencia energética

Eficiencia energética

Los Imprescindibles

HARP te ayuda a conocer la eficiencia energética que tu hogar necesita

Gracias a la herramienta HARP podrás conocer el sistema de calefacción que tienes en tu hogar para renovarlo por uno más eficiente

18 abril, 2022 12:41

Aunque oímos hablar mucho sobre la eficiencia energética, no sabemos bien cómo implantarla para reducir energía y ahorrar costes en nuestra factura. El proyecto HARP está indicado para conocer cuál es la eficiencia energética que necesitas en casa para no pagar más de la cuenta. OCU se integra dentro del programa HARP, un proyecto de la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático.

En concreto, HARP es una iniciativa en la que participan cinco países: España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, y que tiene como principal objetivo alcanzar una planificación para la recualificación de sistemas de calefacción pensando en el futuro. Así, esta campaña nos anima a preguntarnos qué tan eficiente es la calefacción que tenemos en casa y nos ofrece algunas herramientas para averiguarlo al momento.

Una reconversión hacia las calderas actuales

La Unión Europea calcula que, de los 126 millones de calderas instaladas, un 60% son ineficientes, lo que ofrece un rendimiento energético clase C o inferior. Esto provoca problemas en la mayoría de los hogares actuales.

Así las calderas, especialmente las de combustibles fósiles, acaban siendo un problema para el medioambiente. Contaminan más, suelen calentar menos que los sistemas de calefacción actuales y a final de mes resulta más caro. Con la finalidad de acabar con este problema, la herramienta HARP es una de las mejores soluciones actualmente.

¿En qué consiste la herramienta HARP?

Sistemas de calefacción

Sistemas de calefacción

OCU impulsa el proyecto HARP junto con otras organizaciones. Para ello han creado una aplicación, HARPa, que permite obtener información inmediata y fiable de la clasificación de etiquetado de la calefacción.

La aplicación es fácil e intuitiva y funciona a través de un cuestionario que, con tan solo rellenarlo, te indica cuál es la eficiencia energética de tu sistema de calefacción. Informa de si es adecuada y te específica el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu casa y a tus necesidades.

Es una herramienta online y gratuita, cuyo objetivo es saber cuánto estamos malgastando en nuestra calefacción y de qué forma podemos ser más eficientes energéticamente hablando. Luego, HARP ofrece un listado con instaladores especializados y con su ayuda podremos cambiar la caldera por una más eficiente y adecuada para nuestro hogar.

Además, HARP nos da todavía más información, como cuáles son las posibles subvenciones y bonificaciones que implica cambiar la caldera. En general, esta aplicación permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto.

Esta aplicación no sólo está dirigida a reorganizar la eficiencia de la calefacción en casa, sino que también ofrece información para los técnicos y profesionales de la materia.  

Toda la información de la energía a tu alcance gracias a HARP

La herramienta HARP da información destacada de nuestra calefacción y de cómo podemos ahorrar más energía, ayudando a los consumidores en sus gastos. Proporciona una estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado e informa de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios

Además, da a conocer los incentivos y el apoyo financiero disponibles a nivel nacional para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes y genera la etiqueta energética de los sistemas instalados.

A todo ello se le suma que ofrece información acerca de instaladores cualificados y da a conocer posibles subvenciones y ayudas a la renovación. También podrás saber una estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción.