El juez Juan Carlos Peinado./

El juez Juan Carlos Peinado./ E.E.

Tribunales CASO BEGOÑA

La Audiencia reprocha al juez Peinado que quiera investigar el rescate de Air Europa "sin el más mínimo indicio"

El tribunal anula la decisión del instructor del 'caso Begoña' de requerir a la UCO que elabore un informe sobre el millonario préstamo público a la aerolínea.

Más información: La UCO, sobre Air Europa: Aldama informó a Koldo de que "Hidalgo está muy jodido y acaba de llamar a Begoña"

Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Madrid ha reprochado al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña, que pretenda investigar el rescate de Air Europa "sin el más mínimo indicio que lo justifique".

Así se pronuncia este tribunal en una nueva resolución, que anula la orden de Peinado de encargar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre los 475 millones de euros que recibió esta aerolínea y los nexos de la misma con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

Peinado ordenó la elaboración de este informe el pasado mes de marzo. Tanto la defensa de Gómez como la Fiscalía recurrieron esta decisión. El magistrado, no obstante, mantuvo su postura.

Por ello, el abogado de la esposa de Sánchez y el Ministerio Público impugnaron la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora, en respuesta, este tribunal, jerárquicamente superior al juez, advierte que iniciar esta investigación, sin indicios que lo justifiquen, "no es procedente, al poder calificarse la investigación de prospectiva".

¿Por qué? Porque "se inicia de forma indeterminada, en búsqueda de posibles conductas delictivas sin una mínima concreción".

En 2024, la Audiencia Provincial de Madrid ya ordenó excluir lo relativo a Air Europa del llamado caso Begoña, en el que la esposa de Sánchez está investigada por cinco supuestos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, malversación de caudales públicos, apropiación indebida e intrusismo profesional. 

Sin embargo, la Audiencia madrileña dejó entonces la puerta abierta a que el juez retomase el análisis de estos hechos si aparecían hechos nuevos, desconocidos hasta entonces, que lo justificaran.

Aferrado a este argumento, Peinado insistió en que la UCO elaborase el informe. ¿Por qué? El sumario del llamado caso Koldo apuntó a una supuesta influencia, nunca constatada, de Begoña Gómez en dicho rescate.

Javier Hidalgo, miembro de la familia dueña de Globalia, holding al que pertenece Air Europa, habría telefoneado a Begoña Gómez para tratar de agilizar el rescate a la aerolínea.

Así, al menos se lo relató en 2020 el empresario Víctor de Aldama a Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Al poco, en efecto, se efectuó el millonario rescate.

Tal y como constató la investigación del llamado caso Koldo, Aldama, que era asesor de Air Europa en 2020, también estaba al tanto de cómo avanzaba el proceso de rescate, así como de la forma en la que sería anunciado, una vez aprobado.

Sin embargo, como expresa ahora la Audiencia de Madrid, las "meras sospechas" no justifican, ante la ausencia de indicios, que el juez mantenga su petición de que la UCO elabore un informe. 

"Distinto sería", compara el tribunal, "que, partiendo de una conducta racionalmente sospechosa", se iniciase "una amplia indagación que permita conocer con detalle todas aquellas circunstancias" en las que se produjo el rescate.

Por ello, la Audiencia concluye que la intención de Peinado "carece de fundamentación", tal y como advirtieron la Fiscalía y el abogado de Begoña Gómez.

Nexos Hidalgo-Begoña

El juez se basó para insistir en su petición en "noticias periodísticas de hechos que no se investigan en este procedimiento", lo que "no le otorga competencia" para indagar, sin nada que lo justifique, en el rescate de Air Europa.

Cuando Peinado insistió en que la UCO investigase dichos hechos, lo justificó alegando que, de no hacerlo, podría estar cometiendo él mismo un posible delito de prevaricación.

"O un delito de omisión de perseguir delitos. O de inducir a los agentes de la UCO de la Guardia Civil a que cometan dicho delito de omisión de perseguir delitos", expresó.

Por otro lado, la Oficina de Conflictos de Interés (OCI) ya descartó que Pedro Sánchez tuviera que haberse apartado de las deliberaciones del Consejo de Ministros que desembocaron en el rescate a Air Europa, pese a los vínculos de uno de los negocios de su mujer con Javier Hidalgo.

No obstante, la OCI está adscrita al Gobierno. Y en ningún caso se produjo una de las principales causas de abstención: que Gómez hubiese sido asesora o directiva de Globalia.

Sin embargo, el IE Africa Center, cuando la esposa de Sánchez lo encabezaba, sí firmó un acuerdo con Wakalua, un hub creado por Hidalgo, para que patrocinase dicha entidad.