Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela.

Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela. Reuters

Tribunales EXTRADICIÓN

La Audiencia Nacional ordena a Interpol la entrega "inmediata" de 'El Pollo Carvajal' a EEUU

La extradición del exmilitar chavista quedó congelada a la espera del fallo del TEDH. Pero Estrasburgo rechazó su demanda y desbloqueó su entrega.

18 julio, 2023 14:17

La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol la entrega "inmediata" de Hugo Armando Carvajal (alias El Pollo Carvajal) a EEUU.

Esta decisión se produce después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró "manifiestamente infundada" la demanda presentada por el exmilitar venezolano, con la que pretendía frenar su extradición a Estados Unidos. Y lo logró in extremis, ya que en marzo de 2022 la Corte Europea ordenó, como medida cautelar, paralizar el proceso. Por ello, Carvajal siguió en España por unos meses más.

Ahora, en un auto, la Sección Tercera pide a Interpol la entrega del reclamado, tal y como ya acordó la misma Sala en noviembre de 2019 y en diciembre de 2021. Sin embargo, ya que El Pollo recurrió al TEDH, su entrega a EEUU quedó congelada a la espera del fallo de Estrasburgo.

[La Audiencia Nacional congela la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU tras su recurso al TEDH]

La Audiencia Nacional también ha ordenado que se comunique su decisión a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario de Estremera, en Madrid, donde el exmilitar chavista se encuentra interno.

Hugo Armando Carvajal llegó a España con una identidad falsa en marzo de 2019 y desapareció tras conocer que la Justicia de nuestro país había autorizado su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por supuestos delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio norteamericano.

Pero fue detenido el 9 de septiembre de 2021 en la capital, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional, Interpol y la agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades

Desde su detención, ha intentado evitar por todos los medios su traslado a Estados Unidos. Ha presentado dos demandas de asilo, denegadas por el Ministerio del Interior, y ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia para dilatar lo máximo posible su entrega.

La detención de 'El Pollo Carvajal'.

La detención de 'El Pollo Carvajal'. EL ESPAÑOL

En este contexto, el exjefe de la inteligencia venezolana señaló a varios fundadores de Podemos por haber cobrado, supuestamente, dinero de las autoridades chavistas. Aquella causa, abierta por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, acabó archivada.

Durante este proceso, la Justicia española ha rechazado ponerlo en libertad en varias ocasiones —la última, el pasado 23 de marzo— al apreciar un "evidente riesgo de fuga". Pero la Sección Tercera sí paralizó el procedimiento de extradición por orden de TEDH, ante el que Carvajal alegó que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional.

Juicio justo

Este asunto fue ya objeto de preocupación y análisis en la Audiencia Nacional. La Embajada de EEUU envió al tribunal una nota verbal en noviembre de 2022  en la que afirmaba que, en caso de que fuese condenado, Carvajal "no estaría sujeto a una sentencia inalterable de cadena perpetua porque, si se impusiera una sentencia de cadena perpetua, Estados Unidos permite que pueda solicitar la revisión de su sentencia en apelación y también solicitar una exención de su sentencia en forma de petición de indulto o conmutación por una pena menor".

['El Pollo Carvajal' seguirá en prisión provisional otros dos años más por el "evidente" riesgo de fuga]

"Dado que todavía no ha sido juzgado, sería difícil determinar el resultado, pero el Tribunal está convencido de que sería juzgado en un sistema jurídico respetuoso con los derechos humanos y con los principios de un juicio justo, en el que tendría plena oportunidad de organizar su defensa con la ayuda de un abogado", indicó el TEDH en respuesta al recurso del exmilitar.