Bárcenas y su mujer, condenados por el caso Gürtel./

Bárcenas y su mujer, condenados por el caso Gürtel./ Agencia EFE

Tribunales CASO GüRTEL

La Audiencia Nacional ordena a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, entrar en prisión en 10 días

Rechaza aplazar el cumplimiento de su condena hasta terminar un tratamiento de rehabilitación, porque puede seguirlo en la cárcel

29 octubre, 2020 12:43

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 10 días a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, para que ingrese en la cárcel a cumplir la condena a 12 años y 11 meses de prisión que se le ha impuesto en el caso Gürtel.

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional no ha atendido la petición de Iglesias de retrasar su ingreso en prisión hasta que complete un tratamiento de rehabilitación que está siguiendo tras sufrir un accidente, para cuya finalización le quedan entre cinco y siete semanas.

"No ha lugar a lo solicitado por no existir impedimento alguno para seguir el tratamiento de rehabilitación en el centro penitenciario", le ha contestado la Audiencia Nacional en una resolución dictada este jueves.

Iglesias fue condenada el pasado día 14 por la Sala Penal del Tribunal Supremo como cooperadora necesaria de un delito de apropiación indebida cometido por su marido.

El alto tribunal confirmó los hechos declarados probados por la Audiencia Nacional de que Bárcenas, de acuerdo con Iglesias, entregó a ésta 149.600 euros sustraidos de los fondos extracontables del PP que tenía a su disposición como tesorero.

El dinero se destinó a adquirir 1.360 acciones de Libertad Digital que fueron puestas a nombre de Rosalía. En marzo de 2005 fueron vendidas por el mismo precio de compra, aunque el dinero no se reintegró al PP sino que el matrimonio se lo apropió, destinándolo a financiar la compra de un apartamento en Baqueira.

La Audiencia Nacional ha dado el mismo plazo de 10 días para que entren en prisión otros cinco condenados que se encontraban en libertad provisional. Se trata de Jose Luis Izquierdo, condenado a 13 años y 10 meses de cárcel como contable de las empresas de Francisco Correa; la exesposa de éste, Carmen Rodríguez (17 años y 8 meses); el exconcejal Ricardo Galeote (6 años y seis meses); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exsenador del PP Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y del exviceconsejo de inmigración del Gobierno madrileño Carlos Clemente (7 años y 9 meses de prisión).

u