Imagen de 'Loveth', un documental de APRAMP sobre la trata de mujeres nigerianas.

Imagen de 'Loveth', un documental de APRAMP sobre la trata de mujeres nigerianas. EFE

Tribunales SENTENCIA

'Papa Bush', esclavizador por el rito vudú de nigerianas en España, condenado a 46 años

4 noviembre, 2018 19:16

Noticias relacionadas

Una joven busca a la desesperada una oportunidad para salir de Benin City (al sur de Nigeria) y encontrar un futuro mejor aunque alejada de sus padres y nueve hermanos con los que vive en una situación de carencia total de recursos. 

Entre todas las búsquedas que hace, da con un hombre que le pide una entrevista personal de trabajo. Durante ésta, le ofrece ayuda para llegar a España, donde continuará estudiando y encontrará un trabajo de camarera o azafata. La joven accede a seguir sus instrucciones y le entrega su pasaporte. Pocos tiempo después, el hombre la conduce al domicilio de Osaro James Bush, alias 'Papa Bush', hombre pudiente que también tiene domicilio en Madrid y la somete a un ritual de brujería en el que mata a un gallo y la obliga a beber un brebaje. Ese mismo día inicia un largo viaje a Madrid. A partir de ese momento, su vida cambiará por completo. 

En cuanto pone un pie en España, la joven es trasladada por un conductor que le espera en el aeropuerto, Friday Eghobamien, a la casa de 'Papa Bush' y su pareja, Amenze Vivian Omoruyi, alias 'Ame', cerca del barrio madrileño de Moratalaz. Nada más llegar, comprueba que otras chicas nigerianas también viven con ellos. Entonces le arrojan cuál será su verdadera ocupación: ejercerá la prostitución y les entregará todo el dinero que obtenga de dicha actividad para devolverles los 50.000 euros que, supuestamente, ha costado su llegada a España. En resumidas cuentas, será una esclava sexual.

Le retiran el pasaporte y el teléfono para evitar que vuelva a contactar con su familia en Nigeria. También le prohiben salir sola a la calle. Como se niega a aceptar dicha situación, 'Papa Bush' la golpea y somete a un nuevo ritual de vudú: le corta el pelo, las uñas de pies y manos, el vello púbico y de las axilas. Quedándose con todos sus restos, le hace pensar que, en caso de desobecer, su familia o ella podrán sufrir grandes males. 

La joven es trasladada a Córdoba, donde ejerce la prostitución en el Club 'Los Santos' de Lucena y 'Montserrat' de La Carlota. Trabaja hasta 11 diarias, entre las cinco de la tarde y las cuatro de la madrugada, durante años.

46 años de prisión

Ésta es la historia de una de las mujeres a las que Osaro James esclavizó y obligó a prostituirse, pero no la única. También hizo lo mismo con otras mujeres y, al menos dos de ellas, menores de edad. 

Ellas mismas relataron sus experiencias tras ser liberadas por las Fuerzas de Seguridad en 2014. Sus testimonios como testigos protegidos durante el juicio han permitido juzgar a 'Papa Bush' y sus colaboradores.

Por los hechos cometidos entre 2009 y 2014, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a James Bush a 46 años de prisión por tres delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual (dos a menores de edad y uno a una mayor de edad), cuatro delitos de prostitución coactiva (dos a personas mayores de edad y otras dos a menores de edad) y un delito de inmigración ilegal.

Además de 'Papa Bush', cabecilla de una de las mayores redes de trata de esclavas nigerianas por el rito vudú en nuestro país, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a su pareja y sus principales colaboradores por los mismos delitos que a él.

En cuanto a los dueños de los prostíbulos donde ejercieron las mujeres, la Audiencia Provincial les ha condenado a penas de prisión de 8 años y ha ordenado el cierre definitivo de sus clubes 'Los Santos', 'Montserrat' y 'Los Ángeles'.