La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García Europa Press

Política

El Senado investigará las primarias que ganó Sánchez: cita al expresidente de Bancal de Rosas a la 'comisión Koldo'

El actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, comparecerá el próximo 24 de noviembre.

Más información: El PP denuncia que "los asesores de Sánchez rastrean" a sus senadores para "intimidarlos" antes de su comparecencia

Publicada
Actualizada

El PP ha anunciado una nueva ronda de comparecencias en la comisión Koldo del Senado. Esta vez dirigida a esclarecer las circunstancias financieras que rodearon la campaña de primarias del PSOE que auparon a Pedro Sánchez en 2017.

La portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha comunicado que su partido ha citado el próximo 20 de noviembre a Pedro Luis Egea: extesorero de Bancal de Rosas, la asociación sin ánimo de lucro encargada del crowdfunding para costear la campaña de Sánchez.

Y también a Francisco Martín Aguirre, expresidente de la asociación y actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid que deberá comparecer el día 24 de este mes.

Con estas comparecencias el PP espera aclarar si los negocios de saunas del padre de Begoña Gómez, esposa del presidente, financiaron la campaña que permitió a Sánchez acceder a la secretaría general del PSOE.

El propio presidente manifestó no recordar en la comisión Koldo si los negocios de su suegro habían contribuido a la financiación de las primarias.

Ante esta respuesta, García ha expresado que el PP se encargará de "refrescarle la memoria", subrayando que los representantes de Bancal de Rosas comparecerán para "aportar claridad" donde el presidente "impuso silencio".

Además, el PP reclamará la comparecencia de la secretaria general de la Presidencia, Judit González Pedraz, para que explique el supuesto uso de recursos públicos en actividades vinculadas a Begoña Gómez.

Cabe recordar que el juez del caso Begoña ha cambiado la fecha del interrogatorio a Judit Alexandra para este mismo domingo.

España, a juicio de García, "no merece un presidente cercado por la corrupción" y por eso, ha dicho, el PP continuará "destapando la verdad".

Conflicto de atribuciones

La portavoz del PP también ha anunciado que el PP planteará en el próximo pleno un conflicto de atribuciones para exigir al Congreso que tramite las leyes bloqueadas por la Cámara Alta.

Si no se desbloquean, ha adelantado que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Se trata de más de 30 iniciativas legislativas que han sido aprobadas por el Senado, con mayoría absoluta del PP, y que ahora el Congreso mantiene "congeladas" por decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que actúa "a las órdenes" de Sánchez, según García.

"El Senado es tan legítimo como el Congreso, intentar silenciarlo es negar la democracia. Cumpliremos con nuestro deber: defender el mandato popular y liberar las leyes secuestradas", ha argumentado la senadora popular.

Será el enésimo choque institucional entre las dos cámaras después de los que se han ido produciendo con la Ley de Amnistía, los Presupuestos Generales del Estado o unas enmiendas a una norma, entre otros aspectos.