Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al inicio de la sesión de control, este miércoles en el Cogreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al inicio de la sesión de control, este miércoles en el Cogreso. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"Usted está tan pringado como ellos": Feijóo cita a Sánchez ante la 'comisión Ábalos' del Senado y él se lo toma a broma

El PP incluyó al presidente en la lista de comparecientes hace más de un año, y advirtió de que no lo citaría "hasta que se acumule toda la información" y Sánchez no pueda "huir sin contestar".

Más información: El PP cree que Ábalos y Koldo pueden ir a prisión la semana que viene para evitar la "destrucción de pruebas".

Publicada
Actualizada

Por fin. Un año largo después de que el Partido Popular incluyera a Pedro Sánchez en la lista de comparecientes en la comisión Koldo... o comisión Ábalos... o comisión Cerdán... del Senado, los populares se deciden a convocarlo "ya este mes de octubre".

"Usted es el máximo responsable de todo", le espetó Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control, en referencia a su hermano, su esposa, su fiscal, el asesor Koldo García, el exministro y secretario de Organización José Luis Ábalos, su sucesor encarcelado Santos Cerdán... "y usted está tan pringado como ellos".

Anunciaba el PP en la noche del martes que esta sesión de control iba a ser "monográfica" sobre la corrupción del PSOE de Sánchez. Una mañana "indigesta como la chistorra" para un presidente sin el cual "no habría sido posible delinquir" en los términos en los que investigan el Supremo, la Audiencia Nacional, y los juzgados de Madrid, Badajoz...

Feijóo anuncia que citarán a Sánchez en octubre en la comisión del 'caso Koldo' del Senado

El anticipo, en realidad, no aportaba mucha novedad. Es costumbre que Feijóo y los suyos se centren en lo único que copa las portadas de la prensa, los "informes de la UCO" y las "citaciones judiciales" al entorno de Sánchez. Y es ya norma que el presidente y su banco azul se limiten a esquivar las balas... o a rebotarlas.

Esta vez, entre risas nerviosas, a Sánchez sólo se le ocurrió contestar: "Ánimo, Alberto", en tono de burla.

La respuesta del presidente demostró que la cosa le había llegado inesperada, y que ya había gastado todo el repertorio de negaciones, ataques y tangentes: que si "la UCO dice, en la página 28 del informe" que el PSOE lo hizo todo bien; que si "para sobrecogedor, el PP"; que si "hemos subido la inversión en Sanidad y ustedes la privatizan"...

Sorpresa

Claro. Todo eso estaba preparado con antelación, como siempre pasa los miércoles a primera hora. Tampoco había novedad.

Sí sorprendió un poquito Feijóo, en su réplica, cuando calificó de "patético" lo respondido por su contrincante. Y se gustó desarrollando luego sus argumentos, que "no son una inventada, sino una biografía", la de Sánchez:

"Dijo usted 'mi hermano y mi mujer son inocentes', pero los investigan por ocho delitos. Dijo que Ábalos es 'una persona honesta', y está sentado en el banquillo del Supremo. Que Cerdán era 'un buen socialista', pero lleva tres meses en la cárcel".

Con el presidente empezando a removerse en el escaño, el líder de la oposición continuó recordando lo de "prometer abolir la prostitución, usted que ha vivido de ella, y su Gobierno, que la ha pagado con dinero público".

Y con Sánchez ya abriendo la boca en una mueca cercana a la sonrisa, Feijóo aceleró para que nadie le cortara el micrófono antes del anuncio clave:

"Dice que en el PSOE no hubo financiación ilegal, pero la UCO acredita su jerga de 'soles, lechugas, folios y chistorras'... y había en 2020 hasta 295 cuentas a nombre del PSOE sin incluir en la contabilidad oficial, con más de 300.000 euros en saldos".

Después de que tanto él como el político gallego hubieran cumplido con lo guionizado con sus asesores el día anterior, la cabeza de Sánchez ya trabajaba a pleno rendimiento, buscando cómo responder a lo de la citación.

Porque lo de la convocatoria en la comisión del Senado ya parecía un unicornio, algo de lo que se habla pero nadie ve. Casi tanto como lo del presidente prometiendo "colaboración y respeto a la Justicia" en el caso Begoña.

El PP había incluido al presidente en la lista de comparecientes de la comisión de investigación hace más de un año. En aquellos días, en ella sólo se investigaban las presuntas mordidas e irregularidades en los contratos de las mascarillas.

Desde entonces, se ha modificado varias veces el objeto de la comisión, ampliando su foco: a las obras, como el túnel de Belate, a la financiación del PSOE, a los negocios de Begoña Gómez, al enchufe de David Sánchez...

Pero siempre los populares habían advertido de que "Sánchez irá, seguro". Aunque no lo citarían "hasta que se acumule toda la información" y el presidente no fuera a poder "huir sin contestar". Ahora, Feijóo debe de tener claro que ya sólo falta unir los puntos... y que todos convergen en "el número uno".

Porque no es sólo lo ético, lo de "haber vivido de la prostitución" cuando el PSOE prometía abolirla. Sino que "sus ministros pagaban esos servicios con dinero público".

Y que, hablando de dinero, si los sobres con billetes circulaban por Ferraz y el PSOE "no puede justificarlos", Sánchez es el "máximo responsable". Más aún cuando Ábalos reveló que lo del efectivo era un método "para todos los dirigentes" del partido. No en vano, Sánchez lleva una década larga como secretario general.

Sánchez tendrá que "decir la verdad, aunque le cueste", en la comisión de investigación del Senado este mismo octubre. Así lo confirmó Feijóo.

Y deberá hacerlo después de que declaren Koldo y Ábalos en el Tribunal Supremo, la semana que viene, y antes de que sea juzgado, en noviembre, el fiscal general del Estado, según pudo confirmar este periódico.