
Cuca Gamarra, durante el acto del PP en Pamplona de este fin de semana. EFE
El PP pide a Ábalos y Koldo que tiren de la manta ante el juez y tilda de "corrupción" los pactos de Cerdán con Bildu y Junts
La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y de María Chivite en un acto celebrado en Pamplona.
Más información: La entrada de la UCO en Ferraz y la pérdida del control sobre Ábalos y Koldo angustian al PSOE con un Sánchez 'ausente'
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este sábado la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, a raíz del escándalo de presunta corrupción que rodea al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En un acto celebrado por los populares en Pamplona, Gamarra ha pedido que los otros dos grandes implicados, el también exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, colaboren con la Justicia.
Según ella, el cobro de mordidas recibidas por Ábalos y Cerdán suponen "el final del viaje" para Sánchez, al que acusa de querer desviar la atención al apostar por su agenda internacional para escapar de su "agenda judicial".
Gamarra también se ha referido al polémico registro de la residencia de Ábalos, en el que la Guardia Civil detectó que una mujer que acompañaba al exministro trató de esconder un disco duro y sacarlo de la casa con la excusa de pasear al perro.
"España no merece ser un país en el que una prostituta guarda en el pantalón una memoria que recoge los mensajes del presidente del Gobierno entregados por un ministro corrupto", ha asegurado.
La mujer dijo trabajar como limpiadora, pero EL ESPAÑOL reveló en los días posteriores que ha trabajado como actriz porno y que está anunciada en varias webs de prostitución.
Gamarra ha recordado que el PSOE justificó la moción de censura de 2018 por la corrupción del PP y ha asegurado que, en realidad, los socialistas tumbaron al Gobierno por sus "ganas de corromperse".
Por ello, ha pedido la convocatoria de elecciones tanto en España como en Navarra, donde asegura que está el "origen" de esta presunta trama de corrupción. Para ella, es "el peor caso de corrupción en la historia de la democracia".
Corrupción moral
Más allá del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas a grandes empresas, Gamarra ha enfatizado que el caso de Santos Cerdán también está marcado por la "corrupción moral".
En concreto, le acusa de haber sido el encargado de llevar las negociaciones entre el PSOE y EH Bildu para facilitar las investiduras de Sánchez y Chivite a cambio del "acercamiento" de "seis etarras".
Para ella, Sánchez "tiene mucho miedo" de que se conozcan los detalles de estos "pactos vergonzantes" porque la verdad "siempre sale".
Además, la dirigente popular ha asegurado que "esto acaba de empezar" y que la investigación judicial acabará por destapar "el mayor caso de corrupción de la democracia española".
"La imagen del sanchismo es la imagen de la Guardia Civil entrando en Ferraz, en el Ministerio de Transportes y en Adif. No eran tres lobos solitarios, sino la corrupción sistémica del sanchismo", ha zanjado.
Navarra
El presidente del PPN, Javier García, también ha pedido la dimisión de Chivite, pues considera que "ha perdido toda autoridad moral para presidir una institución manchada por la sospecha y la falta de explicaciones".
García ha asegurado que los escándalos que sacuden al entorno de Chivite "dan pie a pensar que conocía lo sucedido", por lo que le pide "no atrincherarse en el poder como hace Sánchez".