El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar Enrique Santiago.
Sumar propone en el Congreso que el 14 de abril sea fiesta nacional para conmemorar la Segunda República
Enrique Santiago participa esta tarde en un foro que acordará la redacción de un proyecto de Constitución para la III República española.
Más información: Sumar denuncia ante la Fiscalía al Gobierno del que forma parte por el envío de armas a Israel en el año de la guerra de Gaza
Sumar ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición No de Ley (PNL) en la que insta a declarar el 14 de abril como fiesta nacional, como homenaje a la proclamación de la Segunda República de 1931.
"Esperamos que esta reivindicación se atienda de una forma mayoritaria por todos los sectores democráticos, y que el 14 de abril sea una fecha más de las festividades en el calendario, para el reconocimiento de los valores de la democracia y la libertad", ha explicado Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), al presentar la iniciativa.
Enrique Santiago ha aludido a las "conquistas sociales" que trajo la Segunda República, como el voto femenino, el principio de laicidad y de separación de Iglesia y Estado, la libertad de conciencia y de culto, la eliminación de la censura en los medios, la reforma agraria o la separación de poderes, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.
Todos estos avances, ha lamentado, quedaron truncados por la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura de Francisco Franco.
Por ello, a juicio de la coalición Sumar, además de los días de reconocimiento de las víctimas de la guerra y de la represión, es necesario que la democracia española establezca un "referente festivo" para conmemorar cada año esos principios republicanos.
La PNL registrada por Sumar deberá ser debatida en el Pleno o en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
Enrique Santiago presentará esta tarde en la sala Ernest Lluch del Congreso un encuentro de ateneos y colectivos republicanos que acordará la creación de un grupo de expertos para redactar y someter a la discusión de los ciudadanos un proyecto de Constitución para la III República española.