Emiliano García-Page, junto a Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, el miércoles en Fitur.

Emiliano García-Page, junto a Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno, el miércoles en Fitur. Junta de Andalucía

Política PP-PSOE

Moreno, Mazón y López Miras quieren un frente común con Page: "Que no se quede en una foto"

Los populares creen que la adhesión del presidente de Castilla-La Mancha es clave para que no sea un frente partidista únicamente del PP. 

26 enero, 2024 08:12
Inma León Dani Valero

El PP no quiere que la imagen estrella de Fitur, la de la reunión que mantuvieron Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras con Emiliano García-Page sobre la infrafinanciación de sus comunidades, se "quede en una foto, en una anécdota".

El objetivo de los populares es que ese encuentro dé pie a una serie de reuniones y visitas para intentar forjar un frente común en temas que sean de interés compartido, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en el PP.

El objetivo de o barones es que el Gobierno destine a Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha un fondo de nivelación que permita igualar sus condiciones financieras con el del resto de las regiones hasta que haya una nueva financiación autonómica, que el Gobierno central pretende abordar después de negociar un régimen distinto para Cataluña.

["En el PSOE están a punto de extraditarme": un micro caza la confesión de Page a los barones del PP]

Los populares entienden que podrán hacer más presión al Ministerio de Hacienda si el presidente castellanomanchego se suma a su causa, ya que su reivindicación se percibiría como un causa objetiva y no partidista. En cualquier caso, y a la espera de la respuesta de Page, "ya hay un diálogo abierto", aseguran a este periódico desde el Gobierno andaluz. 

Carlos Mazón hizo un intento de convocatoria, allí mismo, en la reunión improvisada en IFEMA: "Comemos un día los cuatro", propuso. Sin embargo, la inauguración de Fitur dio mucho de sí y se convirtió en un día duro para Page.

Primero declaró ante los medios que los últimos acuerdos del PSOE con Junts están poniendo a su partido en "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera". Después trascendió su conversación informal con los presidentes del PP en la que les dijo que en su partido estaban "a punto prácticamente de extraditarle".

[El significativo guiño de apoyo que Page ha lanzado a tres presidentes autonómicos del PP]

La polémica provocó la salida en tromba de varios dirigentes socialistas. El primero, el ministro de Transportes, Óscar Puente. A él se sumaron, el mismo miércoles, Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, y José Luis Ábalos.

Este jueves fue María Jesús Montero, vicepresidenta y número dos del PSOE, la que acusó a Page de buscar "notoriedad" en la discrepancia con el Gobierno.

Aunque la dirección del PSOE no tiene intención de tomar medidas disciplinarias al respecto, desde el entorno de Page no quieran pronunciarse, al menos por el momento, sobre los nuevos puentes que podría abrir la minicumbre de presidentes que tuvo lugar en Fitur.

No obstante, esta misma semana Page avanzó lo que el PP quería escuchar: que su comunidad hará frente común con las otras tres afectadas, es decir, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, para exigir a Pedro Sánchez que salde la "cuenta pendiente".

"Un punto de partida"

Por su parte, Mazón está completamente alineado con Juanma Moreno en esta cuestión. Fuentes del Gobierno valenciano trasladaron este jueves a EL ESPAÑOL su voluntad de que la foto de Fitur sea "un punto de partida" y que "haya continuidad" con nuevos encuentros entre las cuatro autonomías.

Su idea inicial era mantener cumbres bilaterales con distintos presidentes autonómicos, entre ellos, los de Andalucía y Murcia, pero el encuentro en Fitur ha abierto nuevas posibilidades.

[Montero descarta compensar a las CCAA infrafinanciadas pese a que el PSOE prometió medidas al respecto]

Las últimas cifras facilitadas por Fedea revelan que sólo Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha reciben menos que la media por residente. Murcia, con un índice del 90,8, y 2.691 euros se encuentra a la cola. El farolillo rojo lo ha ocupado tradicionalmente la Comunidad Valenciana, que ahora es penúltima con un índice del 92,1 y 2.730 por habitante.

La tercera por detrás es Andalucía, con un índice de 94,3 y 2.793 euros por ciudadano; seguida de Castilla-La Mancha, con un 95 de índice y 2.814 euros por habitante. Los datos de Cantabria, la más beneficiada con el actual sistema, dan buena cuenta de la desigualdad. Percibe 3.417 euros por vecino y su índice es del 115,3. 454 euros y casi 25 puntos por encima de Murcia.

Negativa de Montero

Sin embargo, pocas horas después de la foto, María Jesús Montero, responsable de Hacienda, desechó incluir esta iniciativa en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Montero recordó que esta cuestión salió a la palestra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hubo acuerdo entre las propias autonomías. No obstante, su postura va en contra de los compromisos del PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.

Ambos partidos se comprometían, según recoge el documento, a que mientras la reforma autonómica no se produzca, en los PGE se garantizará a la Comunidad Valenciana y al resto de comunidades infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado. Un compromiso que, por el momento, no se está cumpliendo.