La vicepresidenta Yolanda Díaz, en la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la actuación de Luis Rubiales.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la actuación de Luis Rubiales. REUTERS

Política caso rubiales

Yolanda Díaz capitaliza el caso Rubiales y Podemos lo utiliza para tapar la rebaja de penas a violadores

Sumar pide que se disuelva la directiva de la RFEF por no cumplir los criterios de paridad entre hombres y mujeres previstos en la Ley del Deporte.

29 agosto, 2023 02:42

Sumar y Podemos compiten por capitalizar políticamente la polémica provocada por el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, e intentan utilizarla para promover una completa renovación de los principales órganos directivos del deporte español, con el fin de acabar con las "vejaciones y discriminaciones" que las mujeres sufren en este ámbito. 

Así lo escenificaron ambos partidos en la manifestación convocada por la Comisión 8-M, que este lunes reunió a cerca de un millar de personas en Madrid, para condenar la actuación del expresidente de la RFEF. La protesta contó con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar), la ministra Irene Montero y Lilith Verstrynge (Podemos). El PSOE estuvo representado por la ministra Pilar Alegría y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

Aunque con un guion muy distinto: para Yolanda Díaz, la polémica demuestra que "la federación está plagada de un machismo profundamente estructural", por lo que exigió la completa renovación de sus órganos de gobierno.

[Podemos llama a los jueces "Rubiales con toga" tras otra rebaja de pena por la Ley del 'sólo sí es sí']

Por su parte, Podemos ha aprovechado el caso Rubiales para reivindicar la Ley del sólo sí es sí, que ya ha provocado rebajas de pena para 1.155 agresores sexuales y ha excarcelado a 117, según los últimos datos oficiales facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La líder de Sumar y vicepresidenta en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió este lunes con la presidenta del sindicato del fútbol femenino FUTPRO, Amanda Gutiérrez (que representa a Jennifer Hermoso), y anunció una triple ofensiva. 

Ángela Rodríguez PAM, Isa Serra, Irene Montero y Lilith Verstryinge.

Ángela Rodríguez PAM, Isa Serra, Irene Montero y Lilith Verstryinge.

Por un lado, exigió el cese de los seleccionadores nacionales de fútbol masculino y femenino, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, por aplaudir la intervención en la que Luis Rubiales, ante la asamblea de la RFEF, sostuvo que su beso a la jugadora fue pactado y anunció que no tiene intención de dimitir.

"Quienes aplauden una agresión sexual no deben continuar en sus puestos", recalcó este lunes Yolanda Díaz al respecto. En la misma asamblea del sábado, Rubiales anunció su intención de renovar el contrato del técnico Jorge Vilda y de subirle el sueldo a 500.000 euros anuales, el triple de lo que percibía hasta ahora.

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha rechazado la exigencia de Yolanda Díaz de cesar a ambos seleccionadores, por considerar que esta decisión corresponde a la RFEF.

"No ha habido jamás un Gobierno que decida sobre los seleccionadores. Los seleccionadores no los decide el Gobierno", indicó Francos en una rueda de prensa ofrecida en Tarrago, en la que aclaró a título personal: "A mí no me gustaron los aplausos". 

[Morant: "Rubiales no puede representar los valores del deporte ni tampoco los de España"]

La coalición de Yolanda Díaz, Sumar, también anunció este lunes que ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que pide que la actual junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se disuelva, por incumplir los criterios de paridad establecidos en la Ley 39/2022 del Deporte.

El artículo 104.2. i) de esta norma establece como infracción muy grave "el nombramiento de personas para los distintos órganos de la entidad sin respetar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los términos establecidos en esta ley".

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, y Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones.

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, y Pilar Alegría, ministra de Educación en funciones.

Al respecto, fuentes de Sumar han indicado que de las 411 personas que componen la plantilla de la Federación, sólo 38 (es decir, el 9% del total) son mujeres. "La paridad es clave para luchar contra las violencias machistas", ha argumentado Yolanda Díaz para reclamar una completa renovación de los órganos de gobierno de la RFEF.

Y en tercer lugar, la vicepresidenta segunda del Gobierno anunció que la Inspección de Trabajo va a iniciar una campaña para acabar con las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en los clubes de fútbol. 

"No hay ninguna razón que justifique", ha dicho al respecto Yolanda Díaz, que una mujer futbolista cobre 16.000 euros en su salario mínimo, mientras que un futbolista pueda cobrar 180.000 euros "por el hecho de ser hombre".

Aunque en este ámbito, las diferencias retributivas no responden habitualmente a la orientación sexual del jugador, sino a su capacidad para generar ingresos, a través de los patrocinios y de los derechos audiovisuales de imagen.

[La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a Luis Rubiales por "posible agresión sexual"]

Yolanda Díaz lamentó que el Gobierno haya actuado demasiado tarde y haya tenido que intervenir la FIFA para suspender cautelarme a Rubiales tras su discurso del viernes, que produjo a la vicepresidenta "auténtica vergüenza".

"La impunidad con la que se expresó demuestra que la federación está plagada de un machismo profundamente estructural", indicó la líder de Sumar.

Mientras tanto, los principales dirigentes de Podemos han intentado utilizar el caso Rubiales para reivindicar la Ley del sólo sí es sí y para tapar el escándalo por las rebajas de pena a agresores sexuales que ha provocado la norma impulsada por la ministra Irene Montero.

Este lunes trascendía que el Tribunal Supremo, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, ha rebajado la pena a dos hermanos que agredieron sexualmente a una menor de edad (que había acudido a casa de uno de ellos para trabajar como niñera), a la que previamente embriagaron para anular su voluntad.

[Rebajan la pena a dos hermanos que violaron a una niñera en Madrid por la ley del 'sí es sí']

Ambos agresores sexuales habían sido condenados inicialmente a 14 y 7 años de cárcel respectivamente. Ahora, el Tribunal Supremo ha reducido su pena a 12 y 6 años de cárcel, en aplicación de la Ley que impulsó Igualdad, Irene Montero.

La reacción de Pablo Echenique, que sigue actuando como portavoz oficioso de Podemos, ha sido tildar de "Rubiales con toga" a los jueces del Supremo, atribuyendo así su decisión al supuesto machismo de la judicatura.

Al igual que la vicepresidenta Yolanda Díaz, el fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero ha exigido el cese de los dos seleccionadores de fútbol, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, y del vicesecretario de la RFEF, Miguel Garcia Caba, por aplaudir el discurso de Luis Rubiales en la asamblea del pasado viernes.

"Cuando la democracia destituya a Rubiales", ha escrito Monedero en las redes sociales, "que no se olviden de los aplaudidores De la Fuente seleccionador masculino, Vilda repudiado seleccionador femenino, García Caba responsable de integridad—. Detrás de gentuza como Rubiales siempre hay capataces que aplauden y cobran".

La 'caza de brujas'

De este modo, Podemos y Sumar pretenden ampliar la caza de brujas incluso a los técnicos y directivos que aplaudieron la intervención en la que Rubiales se negó a dimitir.

Por su parte, el PSOE ha manifestado su apoyo a las mujeres deportistas con la presencia de Pilar Alegría y Reyes Maroto en la manifestación celebrada este lunes en Madrid. La ministra Pilar Alegría expresó su respaldo a "todas las mujeres de la selección, todas las mujeres deportistas y todas las mujeres anónimas que en algún momento de sus vidas se han visto sometidas a este tipo de actitudes y gestos absolutamente inaceptables".

"Hoy afortunadamente", añadió Alegría, "este país ha podido ver en estas mujeres no solamente un triunfo como campeonas del mundo. También nos han dado un ejemplo de dignidad, unidad, sororidad".