La ministra de Economía, Nadia Calviño, este martes en el programa 'El Intermedio' de La Sexta.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, este martes en el programa 'El Intermedio' de La Sexta.

Política 23-J

Calviño acude a la llamada del Gran Wyoming: "Si el PP llega al Gobierno tendrá que hacer recortes"

La ministra de Economía aterriza en el programa de humor de La Sexta, sin risas enlatadas, para llevar el mensaje del PSOE al público más joven.

13 junio, 2023 23:46

No tiene carné del partido ni va en las listas del PSOE, pero la Moncloa ha decidido convertirla en uno de los principales activos de la precampaña electoral de Pedro Sánchez, como estandarte de la solvencia y capacidad de gestión del Gobierno.

La ministra Nadia Calviño aterrizó este martes en El Intermedio, el programa de humor de La Sexta presentado por el Gran Wyoming, para anunciar que "si el PP llega al Gobierno tendrá que hacer recortes".

Fue una entrevista grabada pocas horas antes, con preguntas a bocajarro, sin dejarle apenas tomar aliento, y sin risas enlatas. Una oportunidad para que el PSOE haga llegar su mensaje a un público más joven, y quizá más rebelde, que según las encuestas de Tezanos ha comenzado a dar la espalda a los socialistas.

[Calviño seguirá al frente del área económica si Sánchez revalida mandato: "Es honesto y un orgullo"]

La periodista intentó sonsacar algún titular a la responsable de Economía del Gobierno, que esquivó todas las preguntas comprometidas sobre los socios incómodos del pacto de coalición.

"Yo soy más de sumar y multiplicar, que de restar y dividir", contestó Nadia Calviño sin perder la sonrisa, sobre el veto de Yolanda Díaz a la ministra Irene Montero en las listas de Sumar. Un acertijo envuelto en un misterio, dentro de un enigma.

Calviño se mostró convencida, eso sí, de que "si el PP llega al Gobierno tendrá que hacer recortes, porque lo poco que conocemos de su programa es que quieren bajar los impuestos, y hay que seguir rebajando el déficit", tal como exige Bruselas.

Si cae la recaudación de impuestos y el Gobierno sigue obligado a reducir el endeudamiento, no le quedará más remedio que recortar los servicios públicos, sugirió: "Ya lo que vimos tras la última crisis financiera...".

[Sánchez agita el miedo a que Bruselas sancione o retire fondos europeos a un Gobierno de Feijóo]

Nadia Calviño también insistió en otra amenaza apenas velada, que el presidente Pedro Sánchez echó a rodar el lunes en el Foro Cinco Días: España puede perder los fondos europeos Next Generation o incluso exponerse a sanciones de la Unión Europea, si Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones.

"Los fondos europeos están en riesgo si se da marcha atrás o no se cumplen las reformas pactadas con Europa", advirtió Nadia Calviño, "por eso es urgente saber qué piensa hacer Feijóo en materia económica. No solo por el impacto de sus medidas sobre los salarios y las pensiones de los mayores".

"Si se para o revierte el flujo reformista", añadió la titular de Economía, "podemos perder los fondos o incluso tendríamos que devolver dinero" a Bruselas. Aunque todos estos temores no hacen sino confirmar que el PSOE ya ve a Feijóo en la Moncloa. 

Nadia Calviño eludió aclarar por qué no ha querido ir en las listas del PSOE, pero reafirmó su compromiso personal con el presidente. "Llevo ya cinco años en el Gobierno trabajando muy cerca de Pedro Sánchez", recordó, "nos conocemos muy bien. Mi compromiso con este Gobierno está muy claro y espero que continúe en la próxima legislatura. No contemplo otra opción", remató.

Reducir el IVA de los alimentos (en contra del criterio de Podemos) y los impuestos de la electricidad ha sido "una de las medidas más importantes de la legislatura. La extenderemos hasta que recuperemos un nivel de precios más razonable", anunció la ministra, "vamos a ver cómo evolucionan los precios en la segunda parte del año", dijo dando por hecho que seguirá al frente del Ministerio de Economía tras las elecciones del 23-J.

Y no se trata sólo de que las variables macroeconómicas y los organismos internacionales constaten el crecimiento de la economía. "Durante las últimas semanas he viajado mucho por la calle, siempre escucho y atiendo los comentarios de los ciudadanos o de las empresas", explicó la ministra Calviño, "todo el mundo es consciente de que la economía española está creciendo con fuerza".

Aunque no se mostró incómoda en ningún momento, la ministra de Economía evitó meterse en charcos. Y por tanto no se reafirmó en su afirmación de que Podemos ha tenido una influencia nula en la política económica del Ejecutivo. "No le veo ningún valor añadido a ponerse a discutir de quién es el mérito", dijo sobre medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma laboral de Yolanda Díaz.

Para que todo resultara más amable, el Gran Wyoming había colocado a la ministra de Economía tres teloneros de lujo. Primero apareció en pantalla el presidente de CaixaBank, Ignacio Goirigolzarri, para explicar que la economía española está creciendo por encima de las previsiones.

Teloneros de lujo

Luego asomó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicando que la reforma laboral ha logrado reducir la temporalidad en el empleo (De Cos también indicó este martes que el poder adquisitivo de los españoles está por debajo del nivel de 2005, pero esas declaraciones no cabían en el vídeo).

Y por último, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, salió en pantalla mostrando evidentes contradicciones: primero pidió a Feijóo que no derogue la reforma laboral si llega al Gobierno, y luego aclaró que Feijóo debe hacer lo que le parezca oportuno.