Nadia Calviño en el centro, en la imagen que ha colgado en Twitter de un 'selfie' realizado por Pedro Sánchez.

Nadia Calviño en el centro, en la imagen que ha colgado en Twitter de un 'selfie' realizado por Pedro Sánchez.

Política 23-J

Calviño asume la agenda económica del PSOE pese a no ir en las listas y reta a Feijóo a un debate

Los socialistas siguen intentando centrar la campaña en la economía y los logros del Gobierno de coalición, algo que no consiguieron el 28-M.

12 junio, 2023 14:50

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado este lunes el programa económico del PSOE para las elecciones del 23 de julio a pesar de no tener carnet socialista ni formar parte de ninguna de las listas electorales. Además, ha retado al PP y a Alberto Núñez Feijóo a un debate económico para que "la ciudadanía conozca su agenda, porque la nuestra ya la saben". 

La presencia de Calviño en la sede del partido, donde tras cinco años de Gobierno ha debutado hoy como portavoz oficiosa, sorprende precisamente por su reiterada negativa a formar parte de las listas electorales. Dicho de otro modo, la vicepresidenta sólo mantendría su implicación política si el PSOE gana las elecciones, pero dejaría de tener responsabilidades si pasa a la oposición.

Esto es lo que indican los hechos, aunque fuentes de su entorno precisan que la economista "está comprometida con el proyecto, pero no con las listas" y que "seguirá siendo la responsable de la política económica durante esta legislatura y la que viene", sin concretar más. También resaltan que Calviño tampoco estuvo presente en las listas del Congreso en 2019.

[El PSOE se escuda en el calor para montar los mítines de Sánchez para el 23-J en locales cerrados]

"Son decisiones personales el hecho de ir o no en una lista electoral. No tiene nada que ver con mi compromiso, que además se basa en mi experiencia de los últimos cinco años", ha indicado Calviño tras la reunión de los coordinadores del programa electoral, presidida por Pedro Sánchez en Ferraz. Desde que el presidente le dio una cartera ministerial en 2018, su importancia en el partido no ha dejado de aumentar.

Sin embargo, la que prometía ser la presentación oficial del programa ha acabado convertida en una reivindicación histórica del Gobierno de coalición esta legislatura. La intención del PSOE es centrar el debate electoral en los buenos datos económicos, el crecimiento de España con respecto a Europa y los avances sociales, algo que no consiguieron durante el 28-M.

En las últimas semanas, Sánchez, que se cree mejor en el cuerpo a cuerpo, ha pedido seis debates cara a cara contra Feijóo para caldear el ambiente electoral; el del PP respondió que uno. En este contexto, Calviño insiste en que la campaña debe centrarse en la economía, y reta también tanto al líder del PP como a su equipo.

"Cuanto antes deberíamos tener ese debate específico de política económica con el representante, o la propuesta o el candidato del PP, con la persona que vaya a coordinar la política económica del PP o el programa en materia económica", ha lanzado la vicepresidenta. "Es importante que la gente vea las agendas económicas de cada partido: con las cosas de comer no se juega".

Según Calviño, "los ciudadanos saben bien cuál es la política económica liderada por Pedro Sánchez" que, ha dicho, "funciona, es responsable y trae más prosperidad y bienestar a los ciudadanos y empresas españolas". En cambio, asume, nadie conoce la de sus rivales, por lo que dice que desde el PSOE están ya "en contacto con el PP para tratar de aclarar quién y cuándo podrá confrontar para ver cuál es su agenda económica".