El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado mes de marzo durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, el pasado mes de marzo durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política 28-M

El CIS de Tezanos quitó al PP 800.000 votos para dar vencedor al PSOE en las municipales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hinchó los resultados del PSOE y quitó 3,6 puntos de intención de voto al PP.

29 mayo, 2023 04:30

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos quitó al PP cerca de 800.000 votos para dar al PSOE como vencedor las elecciones municipales del 28-M.

El contraste entre los últimos sondeos difundidos por el CIS y el resultado final del escrutinio demuestra que el instituto demoscópico dependiente del Gobierno, que cuesta cada año 13 millones de euros públicos, ha actuado en los últimos meses como una prolongación del aparato de propaganda del PSOE.

El CIS de Tezanos publicó el pasado lunes (el último día legal para hacerlo) una "encuesta flash" que daba al PSOE ganador de las elecciones municipales en el conjunto de España con el 30,2% de los votos, 2,3 puntos por encima del PP, que quedaba en segunda posición con el 27,9%.

[Resultados elecciones 28M en directo]

El resultado ha sido radicalmente distinto: el PP ha sido la fuerza más votada con algo más de siete millones de votos, el 31,5% del total. Ha superado a los socialistas en 4,3 puntos: el PSOE ha sumado 6.288.606 votos en el conjunto de España, el 28,1% del total.

En su "encuesta flash", el CIS quitó al PP casi 800.000 votos y 3,6 puntos del cómputo global. En cambio, sobreestimó al PSOE más de dos puntos de intención de voto. Siguiendo la tónica de los últimos comicios, los errores de Tezanos siempre se inclinan hacia el mismo lado.

Horas antes del inicio de la campaña electoral, Tezanos publicó un megasondeo realizado con 21.973 entrevistas telefónicas, que daba a casi todos los barones socialistas opciones de seguir gobernando.

En Aragón, la suma de PP y Vox alcanzaba en el mejor escenario los 33 escaños, por lo que ambos partidos se quedaban a uno de la mayoría absoluta. En consecuencia, el CIS garantizaba la reelección del socialista Javier Lambán, al poder sumar los 24-26 escaños del PSOE con otros socios como España Vaciada (4), el Cha (2-4) Podemos (3) e IU (1).

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa]

Nada que ver con la realidad. El PP ha sido finalmente la fuerza más votada en Aragón, al obtener 28 escaños, que le permiten gobernar si alcanza un acuerdo con Vox (7). Los socialistas de Javier Lambán han obtenido sólo 23 diputados (por debajo de la horquilla que le auguraba el CIS), insuficientes para pactar con otras fuerzas políticas.

Según el megasondeo de Tezanos, PP (30-34) y Vox (8-12) también lo tenían imposible para gobernar en la Comunidad Valenciana. En el mejor de los casos, alcanzaban los 46 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 50. El socialista Ximo Puig tenía en su mano reeditar el Pacte del Botànic mediante la suma de PSOE (30-34), Compromís (15-19) y Podemos (2-5).

De nuevo los errores del CIS se inclinan siempre hacia el mismo lado. El PP ha sido la fuerza más votada con 40 escaños (Tezanos le daba como máximo 36) y puede gobernar mediante algún acuerdo con Vox (que saca 12). El PSOE se ha quedado con sólo 31, mientras que Podemos ni siquiera obtiene representación en las Cortes Valencianas.

En el Ayuntamiento de Valencia, el CIS daba ganador a Compromís con una horquilla de 11-12 concejales, que le permitiría gobernar cómodamente junto al PSOE (7). Tezanos dejaba al PP (10 ediles) en segunda posición, y sin opciones de gobernar, ni siquiera junto a Vox (4-5).

[El PP se impone en 7 de las 12 Comunidades y podrá gobernar en 9, además de en Ceuta y Melilla]

Aquí el patinazo del CIS es aún más estrepitoso, ya que el PP ha sido la fuerza más votada, con 13 ediles, mientras que Compromís se ha quedado con sólo nueve, muy por debajo de la horquilla que le daba Tezanos. En consecuencia, la ciudad del Turia podrá tener un gobierno popular encabezado por María José Catalá.

Tezanos tampoco acertó en Baleares, donde dio al PSOE ganador con el 31,5% del voto. Quedaba en segunda posición, sin opciones de gobernar, el PP con el 26,1% del voto, seguido por Vox con el 13,6%. La socialista Francina Armengol reeditaría así el Pacte de Progrés con sus socios independentistas de Més (12,5%) y Podemos (7,4).

Nada más lejos de la realidad. De nuevo, el instituto demoscópico dependiente del Gobierno fue incapaz de anunciar que el PP sería la fuerza más votada, también en Baleares, con el 35,8% del voto. Es decir, casi 10 puntos más de los que le daba el CIS. Los independentistas de Més se han quedado por debajo del 10% y Podemos sólo obtiene un diputado, con el 4,4% del voto, que será irrelevante para formar gobierno.

El CIS también se estrelló con la realidad en el Ayuntamiento de Sevilla, que debía otorgar una simbólica victoria a Ferraz. Tezanos daba ganador al PSOE con 14-15 ediles, suficientes para gobernar con los tres de la plataforma participada por Podemos, Con Andalucía. El PP quedaba en segunda posición con 12-13, sin opciones de pactar con Vox (2-3).

[El PP gana las municipales tras imponerse en 29 capitales con vuelcos en Valencia y Sevilla]

Lo cierto es que, en contra del augurio del CIS, el PP ha ganado en las ocho capitales andaluzas. En el caso de Sevilla, ha obtenido 14 ediles que le permitirán gobernar con el apoyo o la abstención de Vox, que tiene tres.

Tezanos ni siquiera acertó en Barcelona, donde dio ganadora a Ada Colau (con 11-13 ediles), seguida de Jaume Collbony (10-12), Xavier Trias (8-9), Ernest Maragall (6-7) y el popular Daniel Sirera (2-3).

En realidad, el partido de Colau, Barcelona en Comú, ha caído a la tercera posición, con sólo 9 ediles (muy por debajo de la horquilla que le daba el CIS). El candidato más votado ha sido Xavier Trias (Junts), con 11 ediles, tres más de los que le daba Tezanos. El CIS también minusvaloró el resultado del PP, que ha obtenido finalmente cuatro concejales.