Pablo Iglesias, junto a Lilith Verstrynge, secretaria de Organización, en la fiesta de primavera de Podemos en Zaragoza.

Pablo Iglesias, junto a Lilith Verstrynge, secretaria de Organización, en la fiesta de primavera de Podemos en Zaragoza. Efe

Política

Iglesias califica de "héroe" al exmiembro de ETA 'Txepe': "Se enfrentó a una dictadura asesina"

El exvicepresidente del Gobierno denuncia que 'Txepe' ha sido víctima de "una actuación policial desproporcionada y violenta" en Lavapiés. 

18 abril, 2023 13:15

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha rendido un emocionado homenaje al exmiembro de la banda terrorista ETA José María Lara, alias Txepe, al que ha calificado de "héroe" tras ser detenido este fin de semana por enfrentarse a la Policía.

Según Pablo Iglesias, el antiguo terrorista (y hoy productor de cine) ha sido "víctima de una actuación policial a todas luces desproporcionada y violenta", durante el incidente registrado en el barrio madrileño de Lavapiés.

"Aquellos que se enfrentaron, jugándose la vida y la libertad, a una dictadura terrorista y asesina solo merecen un nombre: héroes. Gracias Txepe por tu ejemplo", ha escrito Pablo Iglesias en su perfil de Twitter.

José María Lara fue detenido el sábado por la Policía Municipal de Madrid, después de que se enfrentara a un agente al que consiguió arrebatar la porra. Los policías habían acudido a intervenir en una pelea entre dos jóvenes, de unos 20 años y origen magrebí, a las puertas de un salón de juegos en el barrio de Lavapiés.

Ambos jóvenes se negaron a ser identificados, increparon a los agentes y agredieron a uno de ellos. Txepe se encontraba en el lugar y se enfrentó también a los policías. Logró arrebatar a uno de ellos la porra y le amenazó: "Os la voy a meter por el culo", según testigos presenciales. 

Finalmente tuvo que ser reducido en el suelo, mientras se resistía. Tanto el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias como la tele que dirige en youtube, Canal Red, han presentado al exterrorista como un anciano víctima de la violencia policial.

Pablo Iglesias ha incluido en su mensaje de Twitter un fragmento de la entrevista que José María Lara ha concedido a Canal Red, en la que ofrece su versión sobre el incidente. 

[Detenido en Madrid el productor de cine y exmiembro de ETA José María "Txepe" Lara]

Lara explica que contempló cómo la Policía intentaba reducir a uno de los jóvenes en el suelo. "El chico estaba un poco pálido y pregunté: ¿hace falta que le vea un médico?. Pero la Policía me dijo que ya habían pedido una ambulancia.

"Entonces pasa justo delante de mí un policía con el casco puesto y la porra en la mano", continúa su relato, "y le da una hostia a un señor que se estaba alejando de espaldas. Le dije al policía que era un cobarde, que no se puede pegar a la gente así por la espalda".

De repente, añade el hoy productor de cine, "aparece un policía que me quiere dar un golpe con la porra, y yo sujeto la porra con las dos manos. Otro agente dijo: este también detenido. Entonces se acercan otros dos policías, se ve en las imágenes que me quieren tirar al suelo".

Nacido en Madrid en 1948, José María Lara Fernández nació en 1948 en Madrid. Se incorporó a la banda terrorista ETA en 1974, con 26 años, tras pasar su juventud en Alemania. Participó en la fuga de la cárcel de Segovia, que finalmente fue frustrada por el agente infiltrado de la Policía conocido como el Lobo.

[La Justicia avala a Álvarez de Toledo: llamar "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias es libertad de expresión]

Txepe fue condenado por su participación en la banda terrorista y entró en prisión. Se benefició de la amnistía de 1976, pero tras quedar en libertad volvió a colaborar con la banda ETA. Finalmente, luego renunció al terrorismo y militó en Euskadiko Ezkerra (EE).  

No obstante, en sus declaraciones públicas el "héroe" de Pablo Iglesias justificó que la banda terrorista ETA siguiera cometiendo asesinatos durante la democracia: "Quiero decirle a los vascos que desde los años 50 hasta el 82, la lucha de ETA consiguió muchas cosas y fue importante. Hubo gente que se arriesgó a luchar contra un estado represor, hijos de la gente que participó en la guerra. Despertaron tarde, pero despertaron", declaró en una entrevista.

El productor de cine y exmiembro de la banda terrorista ETA José María Lara, alias Txepe.

El productor de cine y exmiembro de la banda terrorista ETA José María Lara, alias Txepe. EFE

En 1988 fundó la productora José María Lara P.C. , que ha realizado más de 30 películas. Entre ellas, Pecata Minuta, El coche de pedales, Aupa Etxebeste!Justino, un asesino de la tercera edad, A ciegas y El cielo gira. Su trayectoria cinematográfica fue reconocida en 2019 con el premio Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián.