La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en una entrevista en la Cafetera de Radiocable.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en una entrevista en la Cafetera de Radiocable.

Política

La nueva campaña de Irene Montero: el papel del hombre en el feminismo y las nuevas masculinidades

El feminismo no es un movimiento excluyente y debe contar con el hombre como aliado en una lucha que concierne a toda la sociedad y a su futuro. 

29 agosto, 2022 10:03

Tras la aprobación definitiva de la ley del 'sólo sí es sí', la ministra de Igualdad, Irene Montero, continuará con su agenda feminista y prevé que antes de que finalice el año el Congreso dé luz verde a la Ley del Aborto, que llega este martes al Consejo de Ministros, y la Ley Trans. Antes pondrá en marcha una campaña sobre "nuevas masculinidades" y el importante papel del hombre en la lucha feminista. 

Mientras estas nuevas leyes llegan al Congreso y se tramitan, el Ministerio de Igualdad continuará trabajando por más avances en derechos feministas, que, en declaraciones de Montero, "son siempre ampliamente cuestionados". 

Consciente de que "el mecanismo fundamental para conquistar la igualdad no es lo punitivo ni son las sanciones ni es el Código Penal", la ministra de Igualdad pone el foco en la "educación afectivo-sexual, la sensibilización y el debate social".

"Nuevas masculinidades"

Así, y según ha anunciado este lunes en una entrevista en La Cafetera, Igualdad pondrá en marcha en las próximas semanas varias campañas "sobre las nuevas masculinidades" y el importante del papel del hombre en la construcción y el avance del feminismo. 

"Hay que empezar a abordar el papel de los hombres en el feminismo y cómo ellos juegan un papel en la lucha feminista", ha explicado Montero, en clara referencia a que el feminismo no es un movimiento excluyente y que cuenta con el hombre como aliado en una lucha que concierne a toda la sociedad y a su futuro. 

[El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí' con el respaldo de todos los grupos, excepto PP y Vox]

Por ello, Igualdad pone el foco en la educación y en la concienciación del hombre ante claras situaciones en la que los avances en los derechos de las mujeres "siempre son ampliamente cuestionados, como el aborto, la ley de igualdad o el propio pacto contra la violencia de género". 

Con la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sólo sí es sí', Irene Montero aplaude que España se coloque "a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres". "Es una victoria después de muchos años de lucha del movimiento feminista", ha señalado. 

"Si una mujer no conseguía demostrar que había violencia o intimidación en esa agresión no se consideraba una agresión sexual, se consideraba un abuso, por tanto, la pena era menor. Ahora ponemos el consentimiento en el centro", ha explicado Montero, consciente de que "aún queda mucho por hacer".

"Todas las sociedades son machistas"

En este sentido, Montero pone el foco en hacer permanente el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y aprobar, antes de fin de año, la Ley del Aborto y la Ley Trans También en poner fin a la lacra del machismo. "Todas las sociedades son machistas. Por ser mujeres tenemos más riesgo de tener peor salario, sufrir violencia de género, estamos condenadas a una desigualdad que no es justa...", ha opinado.

"Los detractores de los derechos de las mujeres siempre están ahí porque saben que si la sociedad cambia su forma de ver el mundo ese es el paso definitivo para que las leyes sean políticas feministas que garantizan de forma definitiva y total el derecho de las mujeres", ha proseguido.