Pedro Sánchez (i) y Gabriel Rufián (d), de Esquerra, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez (i) y Gabriel Rufián (d), de Esquerra, en una imagen de archivo. Europa Press

Política REFORMA LABORAL

El PSOE no ve peligrar el apoyo de sus socios a futuras leyes: "La mayoría progresista continúa"

ERC, Bildu y el PNV votarán contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Los socialistas descartan que estos noes rompan el bloque de investidura.

3 febrero, 2022 14:05

Noticias relacionadas

El PSOE no ve peligrar el apoyo de sus socios parlamentarios habituales, pese al enroque de varios de ellos contra la reforma laboral del Gobierno, que se traducirá este jueves en un más que previsible voto negativo. ERC, PNV o Bildu ya han avanzado su oposición.

El texto sí contará con el aval de, entre otros, Ciudadanos o Unión del Pueblo Navarro (UPN), ajenos al denominado bloque de investidura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa. Pero esos noes de los socios a la medida estrella de Yolanda Díaz "no van a condicionar nada en el futuro". Así lo ha trasladado este jueves un ministro socialista consultado por la viabilidad de los próximos proyectos del Ejecutivo. "La mayoría progresista —ha insistido— continúa".

"Hay un acuerdo social entre sindicatos y patronal, [varios de los socios] no lo apoyan, pero no veo que vaya a afectar a otras leyes futuras", ha insistido dicho ministro, quien recalca la "singularidad" de esta votación, no equiparable a las de los otros proyectos del Gobierno.

"Esta no ha sido una discusión muy centrada en el articulado del decreto, en sus fundamentos, sino más en los pactos de unos con otros", incide un destacado diputado del PSOE. Descarta, por tanto, que la negativa de ciertos de sus socios siente un precedente para lo restante de la legislatura.

Entre los planes pendientes para esos dos próximos años, la Ley de Memoria Democrática, un texto que el Ejecutivo mantiene en reposo —aún lo estudia y no ha llevado todavía al Consejo de Ministros— por el temor a la radicalidad que quiere imprimirle Esquerra Republicana, uno de sus apoyos habituales y que cuenta con 13 escaños en el hemiciclo. Otras fuentes socialistas confían, no obstante, en poder "mantener" una actitud "de negociación, como hasta ahora" con sus socios del bloque.

Precisamente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado este jueves que el PSOE, una vez se aseguró este miércoles los dos síes de los diputados de Unión del Pueblo Navarro a la reforma laboral, ha dejado de telefonear a los republicanos catalanes. "Desde que lo cerraron, nos dejaron de llamar", ha indicado Rufián en los pasillos del Congreso.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados de UPN, socio habitual del PP, aseguraron que acatarían la decisión de la dirección de su partido de avalar la reforma laboral. Ello, pese a estar ambos personalmente en contra y tacharlo de "error tremendo".

Como han mantenido a lo largo de las últimas semanas, ni ERC ni EH Bildu la apoyarán. Las dos formaciones ven insuficiente lo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta como un éxito. El PNV (6 escaños) también ha avanzado este jueves que, finalmente, votará en contra.

Otra de las importantes normas que el Gobierno tiene en su agenda es la Ley de Vivienda. El pasado martes, tal y como avanzó este diario, el Consejo de Ministros dio luz verde a un texto que no atendió ninguna de los reproches que realizó el Consejo General del Poder Judicial a su articulado, al considerar los jueces que invade competencias autonómicas. E, incluso, asumiendo el riesgo de que el Tribunal Constitucional lo tumbe total o parcialmente. Este proyecto de ley, uno de los más relevantes para el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, deberá ahora, bajo esta incertidumbre, comenzar su tramitación parlamentaria.