Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso de los Diputados.

Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso de los Diputados. Europa Press

España

Los diputados de UPN rechazan el apoyo del partido a la reforma laboral: "Error tremendo"

"No comparto la decisión. Me cuesta votar a favor de esta reforma y creo que difícil defender ante mis votantes una posición que no comparto", dijo Sergio Sayas.

3 febrero, 2022 09:06

La reforma laboral sigue rompiendo alianzas en el Congreso. Después de que Esquerra Republicana (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunciaran su voto en contra de la norma, posicionándose en contra del Gobierno que ayudaron a investir, ahora es Unión del Pueblo Navarro (UPN) quien vive momentos dificieles en su seno. Este miércoles, el presidente de UPN, Javier Esparza, anunciaba el voto a favor de su formación, pero, momentos antes de la votación, los dos diputados de UPN en el Congreso se mostraron en contra de la decisión.

"No comparto la decisión tomada por la dirección de mi partido. Me cuesta votar a favor de esta reforma y creo que es muy difícil defender ante mis votantes una posición que no comparto", dijo a la entrada del hemiciclo. 

También ha sido crítico el otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien considera que el apoyo al decreto es "un error tremendo", no tanto por el texto del decreto, sino por situar a su partido como salvavidas de Pedro Sánchez: UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu", ha dicho en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

EL ESPAÑOL ya había adelantado que ni Carlos García Adanero ni Sergio Sayas estaban de acuerdo con lo que irían, finalmente, a votar. Según fuentes consultadas por este diario, se les ha impuesto la decisión desde Pamplona. Pese a la disconformidad de ambos, los dos van a votar a favor de la reforma laboral, como se ha decidio en la dirección del partido. 

Este miércoles, el presidente de UPN, Javier Esparza, anuncióque la formación regionalista apoyaría la reforma laboral con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado". "Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", dijo en rueda de prensa, donde aseguró que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".

Esparza recordó que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo".

Tras subrayar que "es evidente que el Partido Socialista no merece" el apoyo de UPN, remarcó que "España y Navarra siempre lo van a tener" y que, con sus luces y sombras" la reforma "es positiva para España y Navarra".