.

.

Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

El 77% de los españoles está dispuesto a vacunarse tantas veces como digan las autoridades sanitarias

Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más reacios a continuar inoculándose: sólo el 58,2% frente a un 28% que no volverá a hacerlo.

4 enero, 2022 06:07

Noticias relacionadas

El 77,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse contra la Covid tantas veces como se lo digan las autoridades sanitarias, frente a un 12,2% que no se volverá a inocular y un 4,6% que ni lo ha hecho ni tiene pensado hacerlo. Así se extrae de la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL en este inicio de año.

El sondeo arroja datos interesantes si se disgregan por edades. Y es que entre los jóvenes de 18 a 30 años, los que menos problemas sanitarios presentan ante la enfermedad, un 27,9% afirma que no volverá a vacunarse, por mucho que lo aconsejen las autoridades sanitarias. Un 58,2% lo seguirá haciendo.

Mucho más partidarios a una nueva inoculación son los españoles de entre 32 y 65 años: el 75,9% no pondría pegas a vacunarse de nuevo y sólo un 13,4% dejaría de hacerlo. Cifras que entre los mayores de 67 años son aún más contundentes: 85,6% y 5%, respectivamente.

Cabe recordar que la campaña de vacunación en España ha sido un éxito, y que desde que comenzó, hace poco más de un año, más de 37,8 millones de españoles mayores de 12 años ya cuentan con la pauta completa. Además, desde el pasado 15 de diciembre se ha inoculado a casi 900.000 menores de entre 5 y 11 años.

Mientras continúa la vacunación en niños, el Gobierno de España va cogiendo ritmo con la administración de la tercera dosis (se espera que en marzo, el 80% de la población mayor de 40 años ya la tenga administrada), mientras que países como Israel ya han anunciado la cuarta vacuna para mayores de 65 años y sanitarios.

Más País y Vox

Pese a que la mayoría de los españoles confían en las vacunas, el grado de confianza difiere en intensidad en función de su afiliación política. Así, la distancia entre los votantes de Más País, que son los más convencidos en seguir vacunándose (99,2%), y los de Vox, que son los más reacios (58,5%), es considerable. Un 25,4% de los simpatizantes de Santiago Abascal no se inyectará una nueva dosis.

Lina Smith

Entre el resto de partidos del tablero político no hay grandes diferencias. Todos sus afines son partidarios de seguir inoculándose, por este orden: nacionalistas (90,8%), Partido Popular (89,6%), Unidas Podemos (87,7%) y Ciudadanos (79,5%).

Castellanos y catalanes

Disgregados por comunidades autónomas, los datos no ofrecen demasiadas divergencias, pues en todas son mayoría los que se muestran partidarios de continuar con la vacunación. Destaca, eso sí, que en Cataluña es donde se cree más firmamente en la inmunización: un 84,9% de los catalanes se vacunará tantas veces como se lo digan las autoridades.

Castilla y León, por otro lado, aparece como la región con menos adheridos a la idea de que la vacunación se prolongue mucho más tiempo. El 70,9% se volverá a inocular, pero el 15,2% admite que no lo volverá a hacer y el 7,4% dice no haberlo hecho.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.