Política Los Españoles ante 2022

Mujeres, votantes de Vox y castellanos, más pesimistas que hombres, votantes de Podemos y catalanes

El posicionamiento de Vox y Podemos –extremos del tablero– se percibe en las predicciones de sus votantes: los de Abascal son los más pesimistas y los de Belarra, los más optimistas.

1 enero, 2022 17:47

El sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL permite estudiar las sensaciones de los españoles ante 2022 por razón de sexo, edad y Comunidad autónoma de residencia. Todo ello arroja un muestrario de conclusiones entre las que destaca, por ejemplo, que las mujeres se declaran más pesimistas que los hombres en lo que se refiere al nuevo año.

Lina Smith

La diferencia no es notable porque la distancia es de pocos puntos, pero sí se repite en todas las preguntas realizadas a los encuestados en esta primera entrega. Un 57,4% de las mujeres cree que, políticamente, 2022 será peor que 2021. Este porcentaje, en el caso de los hombres, se reduce al 52,5%.

Lina Smith

Si se da la vuelta al interrogante, ocurre lo mismo: sólo un 19,4% de las mujeres afirma que la política del año entrante será mejor que la del saliente. Esta cifra se incrementa, levemente, hasta el 19,6% en el caso de los hombres.

Lina Smith

En términos económicos, ocurre lo mismo. Casi un 60% de las mujeres concibe que la economía irá a peor en 2022 frente a un 49,2% de los hombres. Si se pregunta en clave individual, el resultado es el mismo. Son más las mujeres (38,7%) que creen que les irá peor que los hombres (37%).

Lina Smith

Sin embargo, tal y como especifica esta primera entrega, el pesimismo es extensible a ambos sexos, ya que más de la mitad de los españoles augura un 2022 peor en todos los sentidos: económico y político. También hasta un 63,4% dice que la pandemia no va a remitir en estos 12 meses.

Vox-Podemos

Vox y Podemos son los dos partidos en los extremos del tablero político. Su posicionamiento también trasluce en el carácter de sus votantes, según este sondeo. Los partidarios de Yolanda Díaz y Ione Belarra se muestran mucho más optimistas que la media.

En cuanto a la política, un 58,2% de quienes apoyaron a Pablo Iglesias en las últimas elecciones generales cree que la política irá a mejor. Un 77,8% piensa lo propio de la economía. Este optimismo también se repite entre los socialistas, pero de manera más moderada.

Exactamente igual sucede en Vox, sólo que de manera opuesta. Los votantes de Abascal son los más pesimistas. Un 83,2% cree que la política irá a peor y un 84% diagnostica que sucederá lo propio con la economía. En el PP también ocurre, pero estos porcentajes no rebasan el 80%.

Lina Smith

Castellanos-catalanes

Disgregados por Comunidades autónomas, los datos no ofrecen demasiadas diferencias, a excepción de una. Notable. Cataluña aparece como la tierra de los optimistas, como si las cosas no pudieran ir a peor.

Lina Smith

Lina Smith

Si se trenza la comparativa, por ejemplo, con las dos Castillas, aflora la excepción. En La Mancha y en León los porcentajes de pesimismo sobre la economía y la política rondan el 60%. En Cataluña, se recogen cifras mucho más bajas. Los que creen que todo irá a peor oscilan en torno al 40%, diez puntos menos.

Lina Smith

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.