.

.

Política Los españoles ante 2022

El PSOE vuelve a superar al PP en intención de voto y escaños con Vox disparado en el 17,7%

La formación de Santiago Abascal lograría el mejor resultado de su historia con 65 escaños y continuaría con su dinámica ascendente.

2 enero, 2022 02:41

Si las elecciones generales se celebraran hoy, el PSOE volvería a ganar en votos y en escaños. Obtendría un 25,5% de los apoyos y 103 diputados. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El Partido Popular, en segundo lugar, alcanzaría el 24,2% de las papeletas y 101 parlamentarios.

Se anula así la tendencia del último año. En enero de 2021, Pablo Casado consiguió adelantar a Pedro Sánchez en los sondeos. Ahora, por primera vez desde entonces, el presidente del Gobierno vuelve a colocarse en cabeza.

No obstante, conviene precisar que estos números, pese a adquirir carácter de victoria socialista, supondrían un duro varapalo para el presidente, que caería de los 120 a los 103 diputados. Casado crecería de los 89 a los mencionados 101.

La otra gran novedad que arroja esta encuesta es el auge de Vox, que consolidaría su tendencia ascendente desde los comicios de 2019. Santiago Abascal lograría un 17,7% de los sufragios y 65 escaños. Su papel, por tanto, resultaría clave para la formación de un gobierno alternativo al de Sánchez.

Podemos lograría sobrevivir con Yolanda Díaz al frente: un 12,3% y 33 escaños, tan solo dos por debajo de los 35 conseguidos en noviembre de 2019. Sin embargo, se trata de la formación más difícil de medir a día de hoy, teniendo en cuenta que poco se sabe de ese "frente amplio" en el que trabaja la vicepresidenta.

Ciudadanos continuaría en caída libre. No desaparecería del Congreso de los Diputados, pero Inés Arrimadas sólo se haría con tres parlamentarios en toda España; siete menos de los diez con los que se quedó su partido tras la debacle del 10-N.

La España vaciada –está por ver su configuración electoral– sería el partido que más votos arrebataría al PSOE: un 5% de quienes apoyaron a Sánchez el 10-N. Un 3,7% viajaría a Podemos y un 3,5% al PP.

El PP mantendría al 76,4% de los suyos, pero hasta un 10,7% cruzaría el río en dirección a Vox. Abascal es quien cuenta con un electorado más fiel (82,1%) y su mayor peligro anida en la abstención. Ciudadanos, que apenas lograría conservar al 50% de quienes apoyaron a Rivera en 2019, vería marchar a un 27% al PP y a un 3% a Vox.

El Parlamento, por tanto, continúa su proceso de cantonalización. Ni Sánchez ni Casado logran hacer de sus organizaciones las casas amplias y mayoritarias que fueron. El presidente del Gobierno sabe que la única forma de revalidar su gobierno pasa por apuntalar la mayoría con los nacionalistas y quizá la España vaciada.

Casado debería buscar una suma similar con todos los pequeños partidos regionalistas y, quizá, con el PNV. Tal y como ha revelado este diario, la relación entre el presidente del PP y los jeltzales ha ido mejorando en los últimos meses.

¿Quién gobierna?

La mayoría absoluta se logra con 176 escaños. PSOE y Podemos podrían revalidar la mayoría de la actual investidura contando de nuevo con todos los nacionalistas, con Bildu y JxC de juez árbitros.

Sin embargo, con los números de esta encuesta, Casado tendría una oportunidad. Aunque muy remota. Aliado con Vox, Ciudadanos y Navarra Suma se quedaría en 171. Con los seis escaños del PNV podría ser investido presidente, pero debería convencer a dos formaciones abiertamente antinacionalistas –Vox y Cs– de la conveniencia de esa fórmula. Y lo más difícil: convencer al PNV de que con el PP al frente obtendrá más réditos que con la presidencia de Sánchez.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.